jueves, 9 de mayo de 2024

BARNARD 33 " Nebulosa cabeza de caballo "

 

Nebulosa de Caballo con filtro Optolong L-eNhance.

 

Fotografía:  55 light de 300s  con ISO 1600.

Lugar:  Lleida ciudad en una zona con bortle 6.

Cámara:  Canon EOS 600D modificada + filtro Optolong L- eNhance.

Telescopio:  SW Evostar 72ED + reductor / aplanador.

Montura: Neq6 pro

Guiado:  Tubo lunático 60mm  +  ZWO ASI 290MC.

Apilado y procesado con PixInsight.






Barnard 33 es una nebulosa oscura ubicada en la constelación de Orión, justo al lado de la estrella Alnitak, una de las 3 que forman el famoso cinturón. Todo un clásico de los meses de invierno para los astrónomos aficionados.

Ésta nebulosa ya la había fotografiado anteriormente con el newton 200/1000, la réflex sin modificar y sin usar ningún filtro, concretamente en Enero del 2020 con 51 lights de de 180 segundos ( 2h y 30 minutos de exposición) pinchar aquí para ver la otra publicación.  

En esta segunda ocasión he capturado un total de 55 lights de 300 segundos ( 4h y 35 minutos de exposición )  y he  utilizado un telescopio más pequeño con menos focal, el SW Evostar 72ed, una canon modificada y el filtro Optolong L-enhance. El resultado, al menos para mi, es espectacular.  La fotografía ha mejorado en todos los aspectos; tiene mucha más calidad, definición, contraste de los colores y, lo que es mejor, la contaminación lumínica a quedado prácticamente anulada. Puedo hacer exposiciones de 5 minutos sin problema alguno, efectivamente este filtro rinde muy bien en objetos con H-alfa desde sitios con contaminación lumínica.

En la fotografía se aprecia perfectamente la figura en forma de cabeza de caballo, además de la nebulosa de la flama, la nebulosa IC431 y la nebulosa NGC 2023.  También se pueden distinguir detalles en la estructura de  la gran nebulosa de emisión de hidrógeno IC434 situada justo detrás de la cabeza y que se extiende por casi toda la fotografía. Barnard 33 es un objeto muy débil y muy difícil de ver en visual,  por no decir imposible incluso desde cielos muy limpios y oscuros. En fotografía la cosa cambia radicalmente porque gracias al color rojizo de la gran nebulosa de fondo  podemos captar y observar,  por contraste,  la curiosa figura formada por el gas y polvo interestelar de la nebulosa fría y oscura en forma de cabeza de caballo.   

 

Uno de los 55 lights de la sesión de astrofotografía.

Masterlight obtenida tras el apilado.

Procesando la imagen.


 

Muchas gracias por visitar mi blog.

 

                Saludos y.....

 

                        ¡¡¡¡  BUENOS CIELOS  !!!!