sábado, 13 de marzo de 2021

MESSIER 42: LA ESPADA DE ORIÓN.

 



Nombre: Nebulosa M42.

Lights:  25 x 2", 28 x 10”,   25 x 20”,  22 x 60” y 20 x 120” en formato RAW y a ISO 1600.

Darks:  75    Bias:  80        Flats: 60        Temperatura:    +7 º.

Montura:  NEQ6 PRO II

Cámara: Canon EOS 1300D sin modificar  +  objetivo Sigma 70-300mm. Fotos realizadas a su máxima focal 300mm.

Programa de apilado y procesado:  PixInsight.

Luna: Semana de Luna nueva.

Seeing: El cielo estaba despejado, sin viento y con un seeing aparentemente Bueno.





La reina de las nebulosas es M-42, una gran nebulosa  visible a simple vista, incluso desde ciudad, situada en la parte inferior del cinturón de la famosa constelación de Orión. Esta nebulosa es la que  forma la conocida espada de Orión. Es un objeto de cielo profundo muy agraciado de ver, a simple vista se observa como una nube de gas borrosa y brillante pero cuando se mira a través de unos prismáticos o pequeños telescopios se pueden llegar a ver detalles bastante definidos y contrastados.  

Es un objeto muy grande y extenso en la bóveda celeste,  igual que me pasó con la galaxia de Andrómeda,  cuando la quise fotografiar con la réflex y el newton 200/1000, me encontré que la nebulosa no entraba toda entera en el campo de visión de la cámara. Así que para poder fotografiarla recurrí al objetivo fotográfico Sigma 70-300. Como dije en la publicación de M-31, este objetivo es un objetivo barato y que me va bien para hacer fotografía pero para astrofotografía no es muy adecuado porque tiene mucho cromatismo y aberración esférica, sobre todo en los bordes de las imágenes. A falta de un telescopio con menos focal como el SW72ED o 80ED dicho objetivo es lo único que tengo para hacer astrofotografía de cielo profundo de campo amplio.


SOBRE LA SESIÓN DE ASTROFOTOGRAFÍA.


            La sesión de astrofotografía la realicé en el mes de Noviembre cuando la Luna se encontraba en su fase lunar de Luna Nueva. Alrededor de las 00:00 de la noche subí a la azotea y puse la montura en estación tal como indico en los pasos 2 y 3 ya publicados en el blog. Como hice con M-31 coloqué la cámara en el tornillo que hay en una de las abrazaderas que sujetan el tubo óptico y enfoqué con el objetivo poniéndolo a su máxima focal 300mm. Cuando ya tuve el objeto centrado en el centro de la pantalla digital de la cámara me dispuse a realizar el guiado con el tubo guía y la cámara ZWO 290MC ( 4 paso de la puesta en estación ).

            La nebulosa de Orión es un objeto muy luminoso y para poder sacar el detalle de las zonas más brillantes realicé diferentes tomas light con distintos tiempos de exposición.  Realicé varias capturas de 2, 10, 20, 60 y 120 segundos con la misma ISO. Después de desechar algunas que no habían salido del todo bien me quedé para procesar con 25 lights de 2 segundos, 28 lights de 10 segundos, 25 lights de 20 segundos, 22 lights de 60 segundos y 20 lights de 120 segundos.

            Cuando terminé la captura de los lights coloqué la caja de flats casera sujetándola con la mano delante del objetivo de la cámara y realicé la captura de los flats.  Los darks y las bias los realicé la noche siguiente cuando se alcanzó la misma temperatura que la noche anterior.

 

PROCESADO DE LA IMAGEN.

    Como siempre el apilado y procesado lo hice con el software PixInsight. A continuación muestro algunas fotografías y capturas de pantalla donde se puede apreciar la evolución de la master light obtenida con el apilado hasta el final de su procesado.


Fotografía RAW de 2 segundos.



Fotografía RAW de 10 segundos.



Fotografía RAW de 20 segundos.



Fotografía RAW de 60 segundos.



Fotografía RAW de 120 segundos.



Master light resultante del apilado.



Recorte de la imagen con la función Dynamic Crop.



Neutralizar el fondo con DynamicBacgrounExtraction.



Calibrado de los colores RGB y estirado lineal con el Histograma.



Trabajando la saturación del núcleo de la Nebulosa con HDR.



Dando color a la nebulosa.



Reducción de las estrellas con Morphological Transform.



OBJETOS QUE APARECEN EN LA IMAGEN.

Después de realizar el procesado a la imagen vemos que aparecen distintos objetos de cielo profundo como son M42, M43, El trapecio, la nebulosa del hombre corriendo, el cúmulo estelar abierto NGC 1981, alguna nebulosa pequeña en la parte superior de la imagen e incluso un poco del polvo estelar que hay en esa zona y que envuelve a la nebulosa.


MESSIER 42.


            M42 es una nebulosa muy brillante ubicada en la zona conocida como “la espada” en la constelación de Orión y se encuentra a una distancia de 1300 años luz de la tierra aproximadamente.  Seguramente es la nebulosa más fotografiada por los aficionados a la astronomía ya que es visible a simple vista incluso desde núcleos urbanos. Con unos prismáticos 10x50 o pequeños telescopios ya es posible apreciar perfectamente toda la nebulosidad estelar que hay en la nebulosa así como sus principales estrellas.

            La nebulosa es muy estudiada por los científicos porque en su interior se pueden encontrar discos protoplanetarios, enanas marrones y fuertes turbulencias que alcanzan velocidades de 700.000 km por hora, en el movimiento de partículas de gas y efectos fotoionizantes cerca de estrellas muy masivas próximas a la nebulosa.  Gracias a esta nebulosa, también, se ha obtenido información determinante acerca de la formación de estrellas y planetas a partir de nubes de polvo y gas en colisión.

           

Las antiguas civilizaciones como la Egipcia, la Griega, la Maya, entre otras, ya eran conocedoras de esta nube estelar  en la bóveda celeste, pero no fue hasta 1610 que el astrónomo aficionado Nicolas-Claude Fabri de Peiresc la observó con un telescopio y en sus escritos la documentó  catalogándola como una nebulosa. Por esa razón se considera a Nicolas-Claude como su descubridor oficial, porque fue el primero que dijo oficialmente que el objeto era una nebulosa y no una estrella difusa como se creía hasta ese momento.

 

MESSIER 43.


            La nebulosa M-43 es compañera de la gran Nebulosa de Orión  o M-42. Está separada de esta por un impresionante y turbulento carril oscuro compuesto de gas y polvo interestelar.  Tiene un tamaño lineal de 7.5 años luz y se encuentra justo al lado del Cúmulo conocido como  " El Trapecio ".  El 4 e Marzo de 1769 Charles Messier la incluyó dentro de su catalogo con la designación de M-43.


EL TRAPECIO:


            Se trata de un cúmulo estelar abierto ubicado al centro de la nebulosa de Orión. Fue descubierto por Galileo Galilei el 4 de Febrero de 1617 donde identificó 3 de las 4 estrellas que lo forman ( A,C y D ). La 4ª estrella fue descubierta en 1673 por varios observadores. Unos años más tarde se descubrieron  4 componentes más formando en total un cúmulo de 8 estrellas algunas de ellas clasificadas como binarias.

            Con telescopios de apertura 127mm en adelante, es muy fácil de identificar porque forman un asterismo de cuatro estrellas relativamente brillantes. Las cuatro son a menudo identificadas como A,B,C  y D en orden creciente. La Estrella más brillante  de las cuatro es  C Theta Orionis C, con una magnitud aparente de 5.13. Tanto A como B han sido identificadas como binarias eclipsantes.


THE RUNNING MAN:


            La nebulosa del hombre corriendo es una nebulosa de reflexión situada en la constelación de Orión al lado de M43 y m42.  Se encuentra a una distancia de 1600 años luz  y tiene un tamaño aparente de 42'x26'.  Esta gran nebulosa está formada por 3 nebulosas más pequeñas  separadas entre sí por una nube oscura que es la que parece a un hombre corriendo. Las 3 nebulosas son:  NGC 1977, NGC 1973 Y NGC 1975.

            La nebulosa más grande NGC 1977 fue descubierta por William Herschel en 1786, y las otras dos más pequeñas NGC 1973 y NGC 1975 fueron descubiertas un siglo más tarde por el astrónomo francés Heinrich Louis  d'Arrest.


NGC 1980:


            Es un joven cúmulo estelar abierto asociado con una nebulosa de emisión. Fue descubierto por Williams Herschel el 31 de enero de 1786. Su tamaño aparente es de 14 x 14 minutos de arco y tiene una magnitud aparente de 2.5.  Se encuentra alrededor de la estrella Iota Orionis, en el extremo sur de M-42.


NGC 1981:


            Es un cúmulo estelar abierto ubicado al lado de la nebulosa del Hombre corriendo en la constelación de Orión.  Fue descubierto por John Herschel  el 4 de Enero de 1827 siendo su magnitud aparente de 4.2 y su tamaño de 28 ' de arco.  Algunos dicen que tiene forma de cocodrilo, siendo su estrella oriental  su  hocico, su estrella occidental la cola y los dos grupos de 3 estrellas  del medio las dos pares de patas.


IC 420:


            Se trata de una nebulosa de reflexión situada a una distancia de  1800  años luz, la cual forma parte de un gran complejo nebuloso en el que está activa la formación de nuevas estrellas .


ESTRELLAS PRINCIPALES:


            Iota Orionis, HD 36629, HD 36671, HD 36843, HD 36916, HD 36918, HD 36959, HD 36960, HD 37025, HD37150, HD 37209, HD 37303, HD 37334 y HD 37356.

            

CONCLUSIÓN DE LA SESIÓN DE ASTROFOTOGRAFÍA


            Finalizo esta publicación sorprendido por la cantidad de detalle que he podido sacar a esta fantástica porción del universo.  La nebulosa M-42 a aparecido toda integra con su espectacular forma de copa y el núcleo del trapecio ha quedado bastante bien teniendo en cuenta el tiempo de exposición utilizado en cada light. También ha quedado bastante bien definida la nebulosa del hombre corriendo y el cúmulo estelar abierto NGC 1981.

            A pesar de todas las imperfecciones ópticas que aparecen en la imagen como la aberración esférica de las estrellas, el cromatismo y la gran cantidad de ruido en el fondo, estoy muy contento con los resultados obtenidos. Me doy cuenta que para practicar la astrofotografía “como hobby” no hace falta tener un equipo muy caro. Mi cámara es una Canon EOS 1300D sin modificar y el objetivo utilizado en esta sesión un Sigma 70-300 ( un equipo bastante básico ).

Como dije hace un tiempo con la publicación de la galaxia de Andrómeda, lo verdaderamente importante para hacer astrofotografía es disponer de una buena montura ecuatorial que pueda seguir el movimiento de los objetos en la bóveda celeste y de esta forma poder aumentar el tiempo de exposición en cada fotografía.  

            Esta afición es fascinante y no deja de sorprenderme. Gracias a la astrofotografía he podido inmortalizar la imagen de esta fantástica nebulosa, la cual lleva siendo observada por el ser humano desde sus ancestros.

 

Muchas gracias por visitar mi blog

 

Saludos y …..

 

¡¡¡ BUENOS CIELOS !!!

domingo, 31 de enero de 2021

GALAXIA DE ANDRÓMEDA

 


Nombre: Galaxia de Andrómeda  M31.

Lights:  27 x20”,   25 x 60”  Y 20 x 120” en formato RAW y a ISO 1600.

Darks:  75    Bias:  75        Flats: 60        Temperatura:   +5 º.

Montura:  NEQ6 PRO II

Cámara: Canon EOS 1300D sin modificar  +  objetivo Sigma 70-300mm.

Programa de apilado y procesado: PixInsight.

Luna: Semana de Luna nueva.

Seeing:  El cielo estaba despejado, aparentemente Bueno.

 



La  Galaxia de Andromeda fue el primer objeto de cielo profundo que logré observar con mi telescopio. Digo logré  porque  en ese entonces,  mi telescopio era un maksutov Alstar 152/1900  F12.  Su gran focal y su F12 hacían casi imposible que pudiera distinguir galaxias y mucho menos nebulosas. Además la montura era una EQ-3  sin motorizar y  me era muy dificil encontrar objetos de la boveda celeste utilizando solo las coordenadas.

            Hasta ese momento solo había  hecho observaciones planetarias, es decir,  Saturno, Júpiter, Marte y nuestro satelite La Luna.  Cuando después de muchos apuros logré identificar y centrar la galaxia en el portaocular de 40mm ( 47.5 aumentos ) me di cuenta que nunca llegaría a ver los objetos de cielo profundo con esos  espectaculares colores  de las fotografías.  Andromeda se veía como una débil nebulosidad blanquecina y borrosa a la que no se le distinguia ningún tipo de detalle.  Aún así me maravillaba la idea de estar observando una galaxia situada a años luz  ¡¡¡ CON MIS POPIOS OJOS  !!!.

            Cuando empecé a hacer astrofotografía con el Newton 200/1000 F5   M-31 fue unos de mis objetos a probar,  pero las  ganas se quedaron en nada porque la galaxia ocupa un espacio tan grande en la boveda celeste que no entraba en el campo de visión de la cámara. Concretamente tiene una extensión en el cielo equivalente a 6 lunas llenas, pero como brilla muy poco solo puede ser observable su núcleo y en cielos bastante oscuros libres de contaminación lumínica.  Para poder fotografiar la galaxia de Andromeda con todo su esplender hace falta un telescopio con una focal de entre  400 o 500 mm como por ejemplo un ED72 o un ED80 con reductor.

            En mi caso  al no disponer de telescopios de esas focales utilicé un objetivo sigma 70-300.

            Es un objetivo de gama media y su calidad para astrofotografía no es muy buena.  Tiene bastante aberración cromática y esférica acentuada sobre todo en los extremos de la imagen cuando se dispara a 300mm.  A esa focal la galaxia todavía quedava un tanto pequeña, así que recortando un poco la imagen conseguí eliminar gran parte de las imperfecciones ópticas y a la vez hacer que la galaxia de Andrómeda ocupara casi todo el campo de visión en la fotografía.

 

SOBRE LA SESIÓN DE ASTROFOTOGRAFÍA.

La sesión la realicé en Noviembre del 2020 desde la azotea de mi casa en Lleida.

Puse el equipo en estación siguiendo los pasos 2, 3 y 4 publicados ya en el blog pero esta vez la cámara no la coloqué al portaocular del telescopio, sino que la puse en un tornillo que lleva una de las guías que sujetan el tubo.  Con la cámara bien apretada a ese tornillo dirigí el telescopio hacia la galaxia de Andrómeda. Una vez allí puse el objetivo a 300mm de focal, enfoqué la cámara y centré el objeto al centro de la pantalla ayudándome con el mando Synscan.


Cuando ya tenía todo preparado para la captura de los lights me puse a calibrar el seguimiento de la montura con el programa PHD2. En esta ocasión no conseguí que el programa hiciera bien el clibrado. Cuando el programa se encontraba siguiendo la estrella guía, cada 10 o 15 segundos el software perdía la estrella guía y no lograba hacer un buen seguimiento. Tras intentarlo varias veces, al final desistí y decidí seguir adelante con la sesión de astrofotografía pero sin hacer el seguimiento. 

M31 es un objeto muy luminoso y para que no salga el núcleo quemado hay que hacer diferentes tomas con distintos tiempos de exposición.  Realicé 35 lights de 20 segundos, 32 lights de 60 segundos y 29 lights de 120 segundos todas a ISO 1600 pero, de todas ellas, me vi obligado a deshacerme de unas cuantas porque las estrellas habían salido tan movidas que era imposible apilarlas. Seguramente a causa de no haber podido hacer un seguimiento con el programa de guiado.

Cuando terminé la captura de los lights, cogí la caja de flats casera, la coloqué delante de la cámara y realicé las tomas flats. Al día siguiente realicé la captura de los Darks y las Bias dando por finalizada la sesión de astrofotografía.

Como siempre el apilado y procesado lo realicé con el programa  PixInsight.

            A continuación pongo unas imágenes donde se puede ver la evolución de la fotografía publicada con el procesado.

 

Una toma de cada Light.

20 segundos.


60 segundos.



120 segundos.



Master light resultante del apilado.



Imagen recortada para eliminar las imperfecciones de los bordes.



Imagen estirada con el Histograma.



Dando color con la herramienta de curvas y LRGH.



Reducción de las estrellas.



Imagen final tras el procesado.



OBJETOS QUE APARECEN EN LA IMAGEN

M-31 “Galaxia de Andrómeda”:

            La Galaxia de Andrómeda también conocida como Messier 31 o NGC 224 es una galaxia espiral enorme situada en la constelación de Andrómeda. Tiene una magnitud aparente de 4.36 y su diámetro alcanza los 220.000 años luz. Se encuentra a una distancia aproximada de 2,5 millones de años luz, siendo el objeto de cielo profundo más lejano que se puede ver a simple vista. Para ello solo hay que dirigir la mirada hacia la constelación de Casiopea y después recorrer el camino hacia la de Andrómeda, en la mitad del recorrido entre ambas constelaciones se encuentra la galaxia. Se ve como una pequeña nube borrosa muy débil y blanquecina. Hay que decir que para verla el cielo tiene que ser  oscuro y  libre de contaminación lumínica ( y sin luna claro ), siendo los meses de otoño los más adecuados.

            Es la glaxia más grande de las galaxias del grupo local ( grupo de galaxias al que pertenece nuestra Vía Láctea). El grupo local está formado por 30 galaxias pequeñas más tres grandes galaxias espirales: Andrómeda, la Vía Láctea y la Galaxia del Triángulo.      

            M-31 se está acercando a nosotros a una velocidad de 300 km por segundo y se estima que colisionará con la nuestra dentro de unos 4500 - 6000 millones de años. Cuando eso ocurra las dos galaxias se fusionarán en una de sola formando una gigantesca galaxia elíptica.

M-32:

            M-32 o también conocida como NGC 221 es una galaxia elíptica enana satélite de la Galaxia de Andrómeda. Tiene un rádio de 4000 años luz y su magnitud aparente es de +8.

M-110:

            M-110 es una galaxia elíptica enana que se encuentra orbitando la galaxia de Andrómeda. Su distancia hacia M-31 es aproximadamente de 190.000 años luz. Es una de las 30 galaxias que forman el grupo local siendo su magnitud aparente de +8.5 y su diámetro oscila los 17.000 años luz.

NGC 206:

            NGC 206 es una nube estelar situada en la región suroeste de la galaxia de Andrómeda, concretamente en un brazo espiral. Es considerada como una de las mayores regiones de formación estelar debtro del grupo local.

 

ESTRELLAS:

            De todas las estrellas que aparecen en la fotografía he identificado y nombrado las principales. Podéis verlas en la fotografía publicada.

 

Toda la información explicada sobre los objetos que aparecen en la fotografía la he obtenido de Wikipedia y la identificación de las estrellas de la página web:  

 

CONCLUSIÓN DE LA SESIÓN DE ASTROFOTOGRAFÍA:


Llego al final de esta publicación muy contento con los resultados porque con la cámara réflex y un objetivo fotográfico como es el SIGMA 70-300 he logrado fotografiar la Galaxia de Andrómeda.

Era una galaxia que tenía pendiente y por fin la he podido fotografiar.  Evidentemente la imagen tiene bastantes imperfecciones, sobre todo en las estrellas y también he forzado bastante la eliminación de ruido y la saturación del color, pero a pesar de ellos se pueden apreciar perfectamente los brazos espirales y las dos galaxias más pequeñas como son M32 y M110. 

Seguramente con un telescopio como el Skywatcher ED72 de 420mm de focal y un aplanador,  la fotografía hubiera quedado mucho mejor y sin apenas imperfecciones ópticas.

Realmente no hace falta tener un gran telescopio para  practicar la astrofotografía de campo amplio. Con un objetivo medio de 70-300 se pueden fotografiar objetos de cielo profundo con una calidad considerable como por ejemplo M31, M42, La Nebulosa Cabeza de Caballo, la Roseta, La Nebulosa del Corazón, Las Pleyades, la Nebulosa del Velo, ….etc. etc.

Pero, muy importante, es imprescindible disponer sí o sí de una montura ecuatorial motorizada o en su defecto, para cámaras réflex con objetivo o pequeño telescopio, disponer de una montura Star Adventurer.

 

Muchas gracias por visitar mi blog.

 

Saludos y …..

 

¡¡¡¡  BUENOS  CIELOS  !!!!


miércoles, 23 de diciembre de 2020

CONJUNCIÓN ENTRE JÚPITER Y SATURNO




                 Finalizamos el años 2020 con un acontecimiento astronómico que no había ocurrido desde hace 400 años y que no volverá a producirse hasta el 2080.  Se trata de la conjunción entre los planetas Júpiter y Saturno.  Ya  desde el mes de Noviembre se observaba como ambos planetas iban acercándose entre sí con el paso de los días. Su máximo acercamiento tendría lugar el 21 de Diciembre  y estarían tan juntos uno del otro que, visualmente, no se podrían distinguir confundiéndose como si de una sola estrella se tratara. Además, al estar tan juntos los dos planetas entrarían dentro del campo de visión de una cámara pudiendo ser fotografiados.

            Durante toda la semana previa al 21 de Diciembre las condiciones climatológicas no fueron las favorables, nos acompañaba la niebla intensa típica de Lleida. El día 20, por arte de magia, la niebla desapareció dejando salir el sol durante gran parte del día hasta que llegaron las 17:00 de la tarde y se empezó a nublar el cielo.  Con todo el equipo preparado en la terraza vi como se iba al traste cualquier intento de lograr ver la esperada conjunción. A las 18:00 de la tarde ya había perdido toda esperanza y sin ni siquiera probarlo ya estaba apunto de recoger el telescopio.  Envié una fotografía del cielo nublado al grupo de la SALL ( Sociedad Astronómica de Lleida )  diciendo que tampoco se podría ver la conjunción pero de repente contestó Gerard ( gran astrofotografo y miembro de la SALL ) diciendo que entre las nubes se podían distinguir los dos planetas.  Sin pensarlo dos veces dirigí la montura hacía Júpiter y efectivamente, se estaba abriendo un claro justo donde estaban los planetas.  Tras una breve ojeada con el ocular de 40mm, coloqué la réflex e hice una instantánea de los dos planetas. Después coloqué la cámara planetaria ASI 290MC y realicé 3 capturas con distintos parámetros de exposición para poder intentar captar con detalle los dos planetas. 

La primera grabación sobre expuse a Júpiter para captar  sus lunas, después hice otra captura con el planeta bien enfocado para intentar sacar algo de detalle de su superficie y por último realicé otro video enfocando a Saturno pero, en esta última ocasión el seeing y las nubes hicieron que no saliera del todo bien. La imagen del planeta se oscurecía por momentos hasta que quedo oculto por las nubes.

No se me presentaron más ocasiones  y me tuve que contentar con las 3 o 4  capturas que había podido realizar.  

Recogí el equipo pensando que al día siguiente, día del máximo acercamiento entre los dos planetas, tendría otra oportunidad para intentar capturar el evento. No fue así, al día siguiente volvió la niebla y con ella la frustración de no poder hacer otra sesión a la conjunción planetaria del año.

Con las pocas capturas conseguidas en la sesión planetaria me dispuse a hacer el procesado de las imágenes.

La imagen publicada es una composición compuesta por 3 imágenes diferentes:


Imagen con los planetas sobre expuestos para intentar capturar las lunas de Júpiter.




Imagen con los parámetros de ganancia y tiempo de exposición adecuados para Júpiter.




Imagen con los parámetros de ganancia y tiempo de exposición adecuados  para Saturno. El apilado de Saturno me dio muchos problemas a causa  del seeing. Apenas tenía fotogramas buenos y solo pude apilar el 5% de los mejores frames. Además cada vez que intentaba apilar los fotogramas, la imagen salía bastante distorsionada. Después de muchas pruebas, retoqué el planeta con PixInsight dejándolo bastante decente.  

                                              


Uno de los videos que pude realizar.




Algunas imágenes mientras esperábamos que las nubes nos dejaran ver de la conjunción.





        __________________________

 

Estoy muy contento con el resultado de esta sesión porque con solo 3 vídeos de apenas 10 segundos cada uno he logrado obtener una fotografía bastante decente de la conjunción entre Júpiter y Saturno.

No tuve tiempo ni de disfrutar de tal acontecimiento porque en un abrir y cerrar de ojos los planetas se hicieron visibles y volvieron a desaparecer quedando tapados por las nubes.

Como no podía ser de otra manera, antes de colocar la cámara al telescopio di una ojeada rápida a la conjunción planetaria con el ocular de 40mm y la sensación que tuve es muy difícil de explicar. Me resultó fascinante y a la vez muy extraño mirar a través del telescopio y ver los dos planetas más grandes del sistema solar juntos, uno al lado del otro, dentro del mismo campo de visión.

 

Muchas gracias por visitar el blog.

 

Saludos y ……

 

                                                ¡¡¡ BUENOS CIELOS !!!

viernes, 4 de diciembre de 2020

PLANETA URANO

 


Nombre:  Planeta Urano.

Montura:  SW NEQ6 PRO  +  Tubo Newton SW 200/1000 F5

Cámara planetaria:  ZWO290MC  + Barlow 2x .

Video: Formato AVI de 1975 frames.

Software de captura del video:  Firecapture.

Software de apilado del video:  AutoStakkert. ( 50% de los frames )

Software de procesado del video: Registax 6 y PixInsight.

Cámara Canon EOS 1300D: 10 lights de 180s a ISO 1600  ( sin modificar y sin filtros ).

BIAS:    10     Darks:   10     Flats:   10

Equipo de guiado:  EZ60 + ASI290MC.

Luna:  5º día lunar.






        A mediados de Noviembre el Planeta Urano se encontraba en oposición con la Tierra y aprobeché la ocasión para dedicarle una sesión de astrofotografía planetaria. Era la primera vez que apuntaba a este planeta y no estaba seguro si lograría fotografiarlo porque desde mi lugar de observación, Lleida ciudad, el planeta brilla tan ténue que visualmente no logro distinguirlo en la boveda celeste. Seguramente mi miopía y la contaminación lumínica tienen parte de culpa.

            Después de poner la montura en estación siguiendo los pasos 2 y 3 publicados en el blog, cogí el mando Synscan y dirigí el telescopio hacia Urano. Cuando llegó a las coordenadas saqué la cámara del tubo, coloqué el ocular de 40mm, enfoqué y …. Wow!!! Ahí estaba, perfectamente centrado el planeta. Se veía como una pequeña estrella muy brillante y azulada, cambié el ocular por uno de 6.5mm convinado con una barlow 2x pero el resultado no mejoró mucho. A 380 aumentos el planeta continuaba pequeñísimo y bien definido, incluso me pareció ver dos de sus principales satélites, aunque no pude apreciar ningún detalle de su superficie.

Estuve unos 10 minutos observando el azulado planeta, asombrado por lo bien definido que se veía a pesar de su diminuto tamaño. 

Después de su observación visual coloqué la cámara de planetaria ZWO 290MC y tras enfocarla realicé algunos videos a foco primario.  Luego coloqué una barlow 2x e hice otro recopilatorio de capturas forzando un poco la ganáncia ya que su brillo había disminuido considerablemente. Probé de capturarlo con la barlow 3x pero fue imposible, a esos aumentos el planeta se había oscurecido tanto que no lograba verlo ni con los niveles de ganancia al máximo.

Tras media hora haciendo videos probando con diferentes recortes para intentar capturar los máximos frames posibles, di por terminada la sesión con la cámara planetaria.

Todavía no estaba contento con la sesión a Urano porque quería intentar fotografiar algunas de sus lunas más brillantes.  La única manera de lograrlo era fotografiandolo con la reflex. Haciendo fotografias de 3 minutos de exposición y un ISO de 1600 se pueden captar estrellas muy debiles de magnitud 16 o 17, así que había que intentarlo.

Primero coloqué la ZWO al tubo guía y calibré el seguimiento con PHD2, después coloqué la reflex al telescopio y hice la primera captura de 180 segundos. INCREIBLE !!! se distinguían perfectamente 2 satélites y se intuía un tercero justo pegado al planeta. Miré con el software Stellarium la posición de los satélites y efectivamente alrededor del planeta había 5 satélites dos de ellos tan pegados al planeta que era imposible fotografiarlos, pero los otros 3 más alejado sí.  Eufórico y nervioso a la vez realicé 10 lights de 180 segundos con sus flats, bias y Darks.

Ahora sí, satisfecho de cómo habia ido todo daba por finalizada la sesión de astrofotografía planetaria dedicada al planeta Urano.

 

APILADO Y PROCESADO DE LAS IMÁGENES.

Cámara Planetaria ZWO ASI 290MC.

            De todos los videos que hice al final me quedé con uno de 1964 frames hecho con la barlow 2x y recortado a 1048 de ancho y 634 de alto. 

            Para el apilado uliticé el programa Autostaker obteniendo una fotografía final resultante del apilado del 40% de los mejores frames. Después procesé la imagen con Registax 6 y finalmente la retoqué con PixInsight.

Cámara EOS 1300 D.

            Como en las fotografías de cielo profundo el apilado y procesado lo realicé con el programa PixInsight. Primero obtuve el master light con el apilado y luego fui aplicando distintas funciones para el procesado como por ejemplo:  STF, DBE, DECONVOLUTION, COLOR CALIBRATION, HISTOGRAMA, CURVES, etc, etc… hasta llegar a la imagen final publicada.

OBJETOS QUE APARECEN EN LA IMAGEN.

PLANETA URANO

            Situado a 3000 millones de kilometros , Urano es el séptimo planeta del sistema solar más cercano al Sol, el tercero de mayor tamaño y el cuarto más masivo. Tiene un diámetro aproximado de 51.118 km y una magnitud aparente aproximada de 5.5. Igual que los otros planetas gigantes, Urano tiene un sistema de anillos, una magnetosfera y numerosos satélites. Igual que Venus tiene una rotación retrógrada y es el único que tiene el eje de rotación distinto a los demás planetas, es decir que gira de forma horizontal y no vertical como los otros. Sus polos norte y sur estan situados donde los otros planetas tienen el ecuador.

            Su periodo orbital alrededor del Sol es de 84 años y se desplaza a una velocidad media de 6.8 km/seg. Es un planeta gaseoso con una gran cantidad de metano en su superficie por eso tiene un tono azulado y es considerado como un planeta helado ya que su temperatura está entre los -216 º centígrados.

            A pesar de que es un planeta visible a simple vista no fue catalogado como planeta por los astrónomos de la antigüedad debido a su escasa luminosidad y lentitud de su órbita. Se tubo que esperar hasta 1781 cuando Sir William Herschel anunció su descubrimiento gracias a su observación con telescopio.

 

            En la fotografía también aparecen tres de sus principales Lunas. En realidad, Urano tiene 27 satélites conocidos aunqué los más importantes son: Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberón también conocidos como “ lunas clásicas ”. El resto fueron descubiertos recientemente en la conocida era espacial.

OBERÓN:

            Se trata del satélite más alejado de los clásicos y el segundo más grandes con un diámetro de 1523 km. Su magnitud aparente es de 14.09 y su periodo orbital es de 13.5 días. Está compuesto en un 50% de hielo de agua, 30% de rocas silicatadasy un 20% de compuestos de carono y nitrógeno relacionados con el metano.

Fue descubierto por William Herschel el 11 de Enero de 1787.

TITANIA:

 Titania es el satelite más grande del planeta Urano, fue descubierto el 11 de Enero de 1787 por William Herschel y su nombre se debe a un personaje de la obra de Shakespeare  “ El sueño de una noche de verano ”. 

De sus 5 principales satélites, Titania es el segundo más alejado del planeta. Tiene una magnitud aparente de 13.88, un diámetro de 1577 km y un periodo orbital de 8.7 días.

UMBRIEL:

            Fue descubierto el 24 de Octubre de 1851 por William Lassell. Es el tercero más alejado de los cinco satélites mayores, tiene una magnitud aparente de 14.96, un diámetro de 1169 km y un periodo orbital de  4.1 días terrestres.

            Está compuesto mayoritariamente por hielo de agua con partes de roca de carbono y metano congelado.

 

GALAXIAS:

            En la fotografía ampliada hecha con la reflex donde se aprecian las 3 lunas, también aparece una lejana y pequeña galaxia ubicada entre dos estrellas en la parte inferior derecha de la imagen. Esta galaxia no la e podido identificar. 

 

“Toda la información referente a Urano y sus satélites la he obtenido de Wikipedia, Internet.”

 

CONCLUSIÓN DE LA SESIÓN DE ASTROFOTOGRAFÍA PLANETARIA.

 

No sabía muy bien como iria esta sesión de planetaria porque hasta ahora no había visto nunca un planeta más alla de Saturno y la experiencia en visual fue increible. Observar con un telescopio de 200mm de apertura a 380-400 aumentos te deja con la boca abierta independientemente del modelo de tubo que sea. El planeta se veía pequeñísimo pero con su silueta redonda perfectamente definida, incluso se podía ver los dos puntitos brillantes de sus dos satélites más grandes ( o eso me pareció a mi ).  

En fotografía la cosa ya cambió considerablemente, ahí si que se nota la diferencia entre un Newton y un Maksutov o Schmidt Casegrain. El Newton va muy bien en cielo profundo pero en planetaria se queda justito porque no concentra la luz en el centro de la optica a diferencia de los otros dos. Por esa razón cuando le puse la barlow 3x el planeta quedó tan oscuro que la camara no logró captarlo. Por suerte con la barlow 2x Urano todavía quedaba brillante y lo pude capturar a 2000 de focal.

Lo bueno de los Newton es que captan mucha luz y la única manera de captar las lunas de Urano fue hacer fotografías con la reflex con bastante tiempo de exposición. Así es la única manera que tengo de lograrlo pero el inconveniente es que el planeta queda sobreexpuesto y quemado absorviendo la luz de los satelites más próximos ocultando su brillo.

A pesar de ello logré fotografiar sus tres lunas más grandes y lejanas.

 

Muchas gracias por visitar mi blog.

 

Saludos y…..

 

¡¡¡¡  BUENOS CIELOS !!!!