martes, 14 de marzo de 2023

CRÁTER ARISTARCHUS

 CRÁTER ARISTARCHUS


Objeto: Cráter Aristarchus.

Imagen: Apilado del 25% de los mejores frames de un total de 825.

Equipo: Newton SW 200/1000 F5 + NEQ6 PRO

Cámara:  ASI 290mc + Barlow 3x + filtro pro-planet 742.

Video: Formato AVI de 60 segundos de duración con 825 frames

Software de captura del video:  Firecapture.

Software de apilado del video:  AutoStakkert.

Software de procesado del video:  Registax 6 y PixInsight.







          observamos la luna en los días 12 y 13 de su fase  creciente  nos llamará la atención un punto de luz muy brillante e intenso  situado casi al terminador lunar, rozando la zona oscura de la luna. Utilizando unos buenos prismáticos o  pequeño telescopio podremos comprobar que, en realidad, se trata de un gran cráter de impacto que, gracias al material de sus paredes y el viento solar que todavía no ha oscurecido su superficie, la luz del sol queda reflejadas de tal manera que parece un haz de luz alumbrándonos.  Se trata de un cráter relativamente joven, unos 450 millones de años y es considerado el más brillante de la superficie lunar, de hecho su albedo es prácticamente el doble que la mayoría de los demás accidentes geográficos.

       Las capturas las realicé el  4 de marzo sobre las 23:30 de la noche. El cielo estaba completamente despejado  aunque había una leve brisa helada, la temperatura ambiental era de unos 5º centígrados.  Después de poner la montura en estación siguiendo los pasos 2 y 3 ya publicados en el blog coloqué el ocular de 20mm con el filtro lunar a la  barlow 3x  y apunté  el telescopio hacia nuestro imponente satélite. A 150 aumentos  el terminador lunar era impresionante, se  veía perfectamente todo el relieve de los cráteres  con su juego de luces y sombras.  Tras recorrer un poco su superficie observando los cráters Kepler, Copernico, Tycho, Plato,… y los mares Imbrium, Iridum, Cognitum, Nubium, etc. por último me quedé un rato observando el cráter Aristarchus   y sus alrededores, pero para ello coloqué el ocular de 8mm a la barlow 3x.  Fue un espectáculo visual, a 375 aumentos se podía distinguir perfectamente las  distintas  rimas, los montes agrícolas, el cráter Herodotus, y una gran multitud de cráteres más pequeños. Después de la observación visual saqué el ocular y coloqué la cámara de planetaria ZWO ASI 290 MC con el filtro pro-planet 742.

        Realicé varios videos a foco primario para hacer un mosaico y después coloqué la barlow 3x para intentar sacar el máximo de detalle posible al accidente geográfico protagonista de la noche, el cráter Aristarchus.  A pesar de que el cielo estaba sereno y despejado el seeing no acompañó. Había bastantes turbulencias atmosféricas y las imágenes capturadas se ponían borrosas de vez en cuando.  Realicé unos 14 videos todos ellos de 1 minuto de exposición y 800 fotogramas aproximadamente. A pesar de los pocos fotogramas capturados  ( normalmente capturo videos de 1500 - 2000 fotogramas ) al final logré sacar algunos videos bastante decentes. 

        La imagen publicada pertenece a uno de ellos y aunque no es tan nítida como me hubiera gustado, en ella podemos ver con bastante claridad los distintos accidentes geográficos que forman la meseta de Aristarco. 

             

PRINCIPALES ACCIDENTES GEOGRÁFICOS QUE APARECEN EN LA IMAGEN.

 

MESETA DE ARISTARCHUS.

En medio del Oceanus Procellarum se encuentra una elevación rocosa  llamada Meseta de Aristarchus. Se trata de un accidente geográfico en forma casi rectangular de unos 200 kms y una elevación de unos 2000 metros. En la parte norte de la meseta encontramos la cordillera montañosa “ Montes Agricola ” y en la parte sur el cráter Aristarchus.

CÁTER ARISTARCHUS.

Aristarchus es un cráter de impacto de 450 millones de antigüedad, tiene un diámetro de 42 km y una profundidad de 3.7 km.  Es considerada la  formación rocosa más brillante de la superficie lunar, su albeldó es el doble que prácticamente todos los demás accidentes geográficos. Es incluso visible en visual debido a su fuerte brillo.

En 1651 el geógrafo Italiano Giovanni  Riccioli lo bautizó  con el nombre de  Aristarco en honor al astrónomo griego Aristarco de Samos. Así consta en su obra publicada en ese año “ Almagestum Novum ” aunque no fue hasta 1935 cuando la Asamblea General de la UAI aprobó oficialmente su nombre.

CRÁTER HERODOTUS.

Cráter de impacto lunar de 35 km de diámetro y 1500 metros de profundidad. El borde del cráter es bastante delgado en comparación con su vecino Aristarco. Podemos observar que en una de sus paredes hay un  pequeño cráter de impacto.

COBRA HEARD.

En uno de los extremos del valle schröteri se encuentra un cráter de 6 km de profundidad conocido vulgarmente como “ La cabeza de la cobra ”.  Está situado justo al lado del cráter Herodotus y se cree que es una chimenea volcánica. Es posible que el valle schröteri se hubiera formado gracias a la lava manada de éste cráter.  Los aficionados lo han bautizado con este peculiar nombre porque visualmente parece la cabeza de una cobra siendo la sinuosa grieta el cuerpo de la serpiente.

VALLIS SCHRÖTERI.

Es la mayor grieta sinuosa de la luna y la más fácilmente observable con telescopios. Su nombre procede del astrónomo alemán Johann Hieronymus Schröter.

La grieta tiene una longitud de 155 km, una profundidad máxima de 1000 metros y una anchura que varía de 6 a 10 km. dependiendo de la zona. El valle empieza a unos 25 kms del cráter Herodotus, concretamente con el cráter cobra Heard y se va extendiendo hacia el norte, después gira hacia el noroeste y finalmente vuelve a girar dirección suroeste. 

MONS HERODOTUS.

Se trata de una pequeña montaña aislada de unos 1000 metros de altura situada entre la gran grieta vallis Schröter y la gran cordillera montes agrícola.

RAMAN.

Es un pequeño cráter de impacto de 10 km de diámetro y 1650 metros de profundidad.

MONTES AGRICOLA.

Se trata de un sistema alargado de montañas que alcanzan una longitud total de 160 km.

SCHAPARELLI.

Cráter de impacto con un diámetro de 24 km y una profundiad de 2000 metros.

PRINZ.

Se trata de los restos inundados de lava de un cráter de impacto cuyo diámetro es de 46 km  y una profundidad de 1000 metros. A su alrededor hay una serie de rimas que llevan su nombre. Estas grietas se extienden hasta 80 km.

TOSCANELLI.

Se trata de un cráter de impacto de 7 km de diámetro y 1300 metros de profundidad.  Justo a su lado empieza una falla denominada rupes toscanelli la cual se extiende hacia el sur unos 70 km.

 MONTES HARBINGER.

Es un grupo aislado de 4 montañas principales situadas al borde occidental de la cuenca del Mare Imbrium . El sistema montañoso tiene un diámetro aproximado de 90 km.


* Toda la información referente a los accidentes geograficos publicados la he obtenido de Internet ( Wikipedia )


                                                                                                  

 


Gracias por visitar my blog.


                    Saludos y….


                                                ¡¡¡¡ BUENOS CIELOS !!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario