domingo, 5 de noviembre de 2023

CRÁTER ERATOSTHENES

CRÁTER  ERATOSTHENES


Objeto: Cráter Eratosthenes.

Equipo: Newton SW 200/1000 F5 + NEQ6 PRO

Cámara:  ASI 290mc + Barlow 3x + filtro proplanet 742.

Video: Formato AVI de 40 segundos de duración con 2230 frames

Software de captura del video:  Firecapture.

Software de apilado del video:  AutoStakkert.

Software de procesado del video:  Registax 6, Fitswork y PixInsight.




Se trata de un cráter de impacto formado hace unos 3200 millones de años que se encuentra  situado en el ecuador de la luna, concretamente al límite occidental de la cordillera de los “ Montes Apenninus ”.

Tiene una forma de circunferencia bien definida con un diámetro de unos 58 km y una profundidad de 3600 metros. Las paredes del cráter son muy gruesas y escalonadas, van bajando hacia su interior en forma de cono o embudo. En el centro podemos observar  claramente 2 picos montañosos bastante grandes, el mayor alcanza una altura de unos 1000 mts.

El cráter lleva el nombre de un antiguo astrónomo griego llamado Eratóstenes de Cirene. Este astrónomo nació en el 276 A.C.  y fue el primero en lograr calcular el diámetro y la circunferencia de la Tierra con bastante precisión. También fue el primero en calcular la inclinación del eje de la Tierra.  Además creó el primer mapamundi incorporando paralelos y meridianos basados en los conocimientos de la época.

El mejor momento para ver y fotografiar este espectacular cráter lunar son los días  8  y  9 de la fase creciente de la Luna.

 

Gracias por visitar mi blog.


            Saludos  y…..

 

                                   ¡¡¡¡  BUENOS CIELOS  !!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario