jueves, 9 de agosto de 2018

PONER EN ESTACIÓN LA NEQ6 PRO


PONER EN ESTACIÓN LA NEQ6 PRO

CUARTO PASO.

ASTROFOTOGRAFÍA DE LARGA EXPOSICIÓN

          Entendemos como fotografía de larga exposición aquella fotografía de una sola toma que tiene  un tiempo de  exposición igual o superior a  1 minuto pudiendo llegar incluso a 10 minutos con las estrellas perfectamente redondas.

        Una vez corregido el error de MED y DEC    con la función “polar aling” y aprovechando que todavía tenemos la estrella que hemos utilizado para hacer la corrección centrada en el ocular reticulado, quitamos dicho ocular, cogemos la cámara réflex y le acoplamos un intervalómetro digital. ( con éste intervalómetro aremos las fotografías de larga exposición). Con el intervaómetro acoplado introducimos la cámara  en el portaocular del tubo principal y la fijamos con los tornillos. Ahora vamos a programar la cámara para la sesión de astrofotografía.





        
        Encendemos la cámara estableciendo las fotos en formato RAW,  ponemos la cámara en manual, ponemos el ISO a 1600 y el tiempo de exposición lo ponemos en modo BULB. Abrimos la pantalla digital y tendría que aparecer la estrella que teníamos centrada en el ocular reticulado pero desenfocada.




        
         Le damos al botón del zoom de la cámara para ampliar la imagen al máximo y cuando ya tenemos la estrella ampliada cogemos el enfocador del telescopio y lo vamos rodando hasta que la estrella quede perfectamente enfocada.





        Una vez enfocada bloqueamos el enfocador con el tornillo.   



          Ya tenemos la cámara enfocada y preparada para hacer fotografías.
         
          Quitamos el ocular del buscador del tubo de guiado y le ponemos la cámara que utilizaremos para hacer el seguimiento. En mi caso es la QHY5L. 





          Conectamos la cámara al ordenador y la abrimos con el programa de guiado. Hay muchos en el mercado y algunos gratuitos.  En la pantalla del ordenador aparecerá la estrella que hemos utilizado para enfocar la réflex y la utilizamos, también,  para enfocar la cámara de guiado. 







Cuando ya la tenemos enfocada  bloqueamos el enfocador con el tornillo de bloqueo que lleva el tubo guía y desconectamos la cámara del programa.  El guiado lo calibraremos al final de todo. Cuando ya tengamos el objeto a punto para hacer las fotografías.
         
          Elegimos el objeto que queremos fotografiar y le damos al ENTER. (Como ejemplo de éste tutorial yo utilizo la nebulosa M27 )  La montura se empezará a mover hasta llegar a las coordenadas de dicho objeto.  Una vez llegue al sitio se parará y empezará a moverse en forma sideral. Hacemos una fotografía de 15 segundos con ISO 1600 y comprobamos que en la pantalla de la cámara aparece dicho objeto. (en mi caso M27 )



      Con los botones de  dirección del mando centramos el objeto en la cámara ( vamos comprobando como se va centrando haciendo fotografías de 15 segundos ).


          
          Cuando ya está centrado aflojamos los tornillos que sujetan la cámara al portaocular y la vamos girando poco a poco y con cuidado hasta que el objeto a fotografiar quede encuadrado en la posición que queramos que aparezca en la fotografía.
   
               






        Una vez hecho  el encuadre de la fotografía volvemos a apretar los tornillos y ahora la cámara ya no la moveremos más del telescopio.  





         Es posible que al girar la cámara para hacer el encuadre hallamos perdido algo el enfoque. Volvernos a elegir una estrella brillante del cielo y le decimos a la montura que se dirija hacia ella. Una vez llegamos a sus coordenadas volvemos a conectar la pantalla digital de la cámara y comprobamos que la estrella aparece en la pantalla. 

   
 

        La centramos con las teclas de dirección del mando y le volvemos a dar el zoom al máximo para comprobar que la cámara continua estando enfocada.  


        Si la estrella ha perdido enfoque aflojamos el tornillo del enfocador y la volvemos a enfocar. Una vez enfocada volvemos a bloquear el enfocador con el tornillo.

       Ya tenemos otra vez la cámara enfocada y la volvemos a dirigir hacia el objeto que queremos fotografiar. Cuando la montura llegue a las coordenadas del objeto volvemos a hacer una fotografía de 15 segundos a ISO 1600 y comprobamos que el objeto vuelve a aparecer en el campo de visión de la cámara. Como ya tenemos la cámara girada con el encuadre que queremos que tenga  el objeto a fotografiar solo tenemos que mover con las teclas de dirección del mando hasta central el objeto en la cámara. 




        Ahora que volvemos a tener el objeto centrado, la fotografía tendría que quedar tal y como la habíamos encuadrado anteriormente.

        Ya casi hemos acabado. Solo nos falta calibrar la estrella con el programa de seguimiento y empezar a hacer el guiado.

      Volvemos a conectar la cámara QHY 5II  al programa de guiado y como anteriormente  ya la habíamos enfocado,  en la pantalla ya nos tienen que aparecer las estrellas enfocadas. Yo suelo guiar con un tiempo de exposición de 1 segundo aunque, a veces, lo tengo que modificar hasta 3 o 4 segundos por culpa del seeing. También escojo  estrellas que tienen un SNR entre 30 y 45.



 Seleccionamos la estrella y el programa empieza a hacer la calibración. Nos aparece una retícula amarilla que hace mover la estrella. Si todo va bien, cuando el programa termina  de calibrar la estrella la retícula amarilla pasa a ser de color verde  y el programa nos indicará que ya ha acabado la calibración y empieza a guiar.




        Cuando el programa está guiando significa que la montura ya no la hemos de tocar para nada porque no somos nosotros los que la controlamos. El control de los movimientos los hace el programa PHd2.  El programa va haciendo micro movimientos a la montura para que ésta vaya siguiendo, con mucha precisión,  la estrella que tenemos seleccionada con la retícula verde en la pantalla del ordenador.  

        De esta forma podemos hacer fotografías de larga exposición con las estrellas perfectamente redondas.

         Ahora ya tenemos el objeto a fotografiar  enfocado, centrado, encuadrado en la réflex y  la montura siguiendo una estrella a través del ordenador con el programa PHD2.  Comprobamos que tenemos la cámara en modo MANUAL, tiempo de exposición en modo BULB, ISO entre 800 - 1600 y el formato de las fotos en RAW.  Conectamos y programamos el intervalómetro digital para que nos haga las fotos de forma automática. Yo suelo programar  unas 30 - 40  fotos de 180 segundos en un intervalo de 4 segundos ente foto y foto. 

         Ya hemos acabado, ahora solo nos falta esperar que se terminen de hacer todas las fotos programadas con el temporizador. También hay que ir vigilando con la gráfica del programa PHD2 que el guiado con la estrella sea el correcto. Si vemos que hay algún problema con el guiado tenemos que detener el disparador remoto y arreglar el problema con la estrella de guiado. Una vez solucionamos volvemos a conectar el disparador remoto y continuamos con la sesión de astrofotografía. 

        Si hemos hecho todos los pasos bien ahora ya podemos hacer astrofotografía de larga exposición con éxito.

        Aun podemos extendernos un poco más utilizando el método de la deriva con el que conseguiremos una puesta en estación perfecta y obtendremos una precisión en el seguimiento al milímetro.  Yo no lo utilizo,  con alinear a 3 estrellas y luego el "polar aling" los resultados ya me dejan satisfecho. El tiempo por la noche es oro y si hay que trabajar al día siguiente  todavía más.

         Cuando terminemos la sesión de astrofotografía y sin tocar la réflex para nada del telescopio, acoplamos la caja de Flats y los hacemos. Yo suelo hacer el mismo número de Flats como fotografías hechas en la sesión. Si hago 30 fotografías tambièn hago 30 Flats. (En el próximo tutorial explicaré como fabricar una caja de Flats ).  

        Una vez hechos los Flats ya  hemos acabado la sesión  y  podemos volver a dejar la montura en la posición de aparcado,  Para ello cogemos el mando del Synscan y le  damos a utilidades. 



         Vamos bajando hasta seleccionar aparcar telescopio.  







         Le damos a ENTER y la montura se moverá volviendo a la posición de aparcado. Cuando llegue a la posición de aparcado ( marcas de los rotuladores ) ya podemos apagar la montura con el interruptor.   Si no tocamos la montura,  al día siguiente podemos volver a encenderla y partir de la posición de aparcado, sin tener que volver a ponerla en estación.

        En mi caso cuando acabo la sesión de astronomía la quito de la terraza y en la próxima sesión tengo que volver a hacer todo el proceso de su puesta en estación.

                 ¡¡¡¡ POR FÍN YA HEMOS ACABADO !!!!

     Ahora falta la toma de los DARKS, las BIAS y hacer el apilado y procesado de las fotografías.     ( para el apilado y el procesado de las fotografías yo utilizo el programa pixinsight )   

       En la próxima entrada explicaré como hago las BIAS, los DARKS y los FLATS. También os enseñaré a fabricar una caja de Flats de forma rápida y sencilla.

              ¡¡ BUENOS CIELOS !!



No hay comentarios:

Publicar un comentario