domingo, 15 de julio de 2018

PONER EN ESTACIÓN LA NEQ6 PRO


PONER EN ESTACIÓN LA NEQ6 PRO

TERCER PASO:

ALINEACIÓN A LA POLAR Y ALINEACIÓN A 3 ESTRELLAS.

La alineación a la polar:

        Antes de empezar con la alineación a la polar lo que tenemos que hacer es alinear el buscador del telescopio con el tubo principal Yo utilizo el tubo de guiado como buscador de esta forma cuando empiezo a hacer el guiado solo tengo que quitar el ocular y poner la cámara QHY5 y listo !!!!.

        Para alinear el buscador utilizamos un objeto lejano como una antena, un árbol o una estrella brillante del cielo. Centramos el objeto en el ocular del telescopio y centramos también el objeto en el ocular del buscador o, en mi caso tubo de guiado. De esta forma cuando centremos una estrella en el buscador del telescopio también aparecerá centrada en el ocular del tubo principal.

        Cuando ya tenemos la montura nivelada y orientada al norte con la estrella polar visible en el círculo horario del buscador, el telescopio equilibrado, perfectamente colimado y el buscador, en mí caso tubo de guiado,  alineado al tubo principal.  El siguiente paso es  alinear con mucha precisión nuestra montura con la estrella polar.

        Conectamos la montura,  quitamos  el  freno del  eje de Declinación,  giramos el tubo   90 º  hacia la derecha ( el tubo queda paralelo al suelo ) y volvemos a fijar el freno.
        
        Con la montura conectada , miramos por el introscopio y vemos que el círculo horario del buscador de la polar queda iluminado pudiendo distinguir las franjas horarias. También  nos damos cuenta que la estrella polar se ha desplazado un poco del centro del círculo donde la habíamos dejado anteriormente debido al peso que le hemos añadido a la montura ( las pesas y el tubo principal, tubo de guiado y oculares ).



        Con los mandos de Acimut y altitud volvemos a colocar la estrella polar justo en medio del introscopio( en la crucecita central del círculo horario ).





        Ahora quitamos el freno del eje de AR y lo vamos girando  levemente  hasta conseguir que la estrella polar, subiendo y bajando el eje de AR con el tornillo de altitud,  coincida con el 0, la crucecita central del círculo horario  y el 6. 


        Una vez conseguido volvemos a frenar la montura, volvemos a situar la estrella polar en medio del círculo horario con los tornillos de acimut / altitud.


        Ahora ya podemos posicionar la polar en la hora correcta del círculo horario, para ello  cogemos el mando Synscan  y empezamos a configurarlo.

     Nos pregunta si queremos empezar desde la posición de aparcado porque la máquina entiende que si partimos de la posición de aparcado es porque  ya tenemos la montura correctamente estacionada.  Le decimos que no.


      Ahora nos dice la versión que tenemos descargada en el mando SynScan. En mi caso es la versión 04.39.04.   Le damos a "ENTER".


       Nos advierte que nunca debemos mirar al sol directamente con el telescopio sin ningún filtro solar adecuado.   Le damos a "ENTER".


      El mando nos pide que pongamos la longitud de nuestro sitio de observación.  En mi caso Lleida ciudad :  000º  37 minutos  49 segundos.


      Luego ponemos la Latitud.   En mi caso  Norte  42º  00 minutos.


      Ahora configuro la zona horaria de mi lugar de observación  + 01:00.


        Ahora el mando nos pide que pongamos la altura sobre el nivel del mar donde se encuentra el lugar de observación.
Lleida ciudad tiene una altura de 188 metros sobre el nivel del mar.


        Ahora nos pide que pongamos la fecha. En mi caso la puesta en estación la hago el 13/06/2018.  En el mando se pone en formato americano 2018-06-13.


      Después nos pide que pongamos la hora en la que estamos realizando la puesta en estación. En mi caso son las 23:45 00.


        El mando nos confirma la hora: 11:45 09 PM.


     Ahora nos pide que seleccionemos el horario de verano o de invierno. Como estamos en el mes de Junio ponemos " SI" al horario de verano.


        Ahora el mando nos indica la posición en la que hemos de colocar la estrella polar dentro del círculo horario. La posición es las 11:47. 


      Con los tornillos de altitud y acimut vamos desplazando la estrella polar por el círculo horario hasta colocarla justo en la hora exacta que nos indica la montura.  Las 11:47.


      Una vez colocada la estrella polar en su hora exacta ya tenemos la montura perfectamente alineada a la polar.  Para comprobarlo quitamos el freno del eje de Ascensión Recta y lo giramos. Si todos los pasos los hemos hecho bien, y el introscopio está perfectamente calibrado,  la estrella polar se tiene que ir desplazando por el círculo horario manteniéndose en la misma periferia.


        Ahora el mando nos informa  cual es el ángulo horario que tiene la polar. En éste caso 12:30


        Una vez ya tenemos la estrella polar en su zona horaria volvemos a poner el eje de AR  y de Declinación en la posición de Aparcado ( las marcas del rotulador).




La alineación de la montura NEQ6   a  1 , 2  o  3 estrellas:


       Después de poner la estrella polar en el círculo horario y ser informados del ángulo horario de la polar, el mando nos pregunta si queremos comenzar el alineamiento a las estrellas.


        Le damos al 1 para confirmar que queremos empezar la alineación y colocamos en el portaocular del tubo principal un ocular de retículo iluminado. Ya podemos empezar con la  alineación.


      El mando nos pregunta si queremos alinear con 1, 2 o 3 estrellas. Como lo que queremos es tener la máxima precisión posible vamos apretando los botones de desplazamiento del mando hasta elegir el alineamiento con 3 estrellas y le damos al "ENTER".

        Empezamos con la:
       
       1ª estrella.

      El mando nos escoge una estrella. En mi caso selecciona “ARCTURUS”.  Si por algún motivo no estamos conforme con ésta estrella podemos escoger otra moviéndonos con las teclas de desplazamiento hasta encontrar la que sea visible o mejor se adapte al lugar de observación. 

         
       Una vez seleccionamos la estrella le damos a "ENTER" y la montura se empezara a mover hacia las coordenadas correspondientes a esa estrella. Cuando llegue a esas coordenadas la montura se parará y nos dirá que centremos la estrella en el centro del ocular utilizando las teclas de dirección del mando. Como tenemos un ocular con retículo iluminado colocaremos la estrella justo en el centro del retículo, que a su vez es el centro del ocular.


      Normalmente la 1ª estrella siempre queda fuera del campo de visión del ocular. Para centrarla utilizamos el buscador del telescopio. Centramos la estrella en el buscador y si está bien calibrado con el tubo principal ahora ya tendría que aparecer dentro del campo de visión del ocular reticulado. Una vez aparece en el campo de visión del ocular ya podemos centrar la estrella con las teclas de dirección.

     Ya centrada la estrella en el ocular le damos a "ENTER" y el mando nos proporcionará la 2ª estrella a alinear.

        2ª estrella.

      El mando nos sugiere la 2ª estrella para alinear. En mi caso “MERAK”.   Como antes si no estamos conforme escogemos otra estrella utilizando los botones de desplazamiento del mando y una vez escogida le damos a "ENTER".  


      La montura se desplazará hasta las coordenadas de la 2ª estrella y cuando llegue a esas coordenadas se parará. Seguramente esta 2ª estrella aparezca dentro del campo de visión del ocular. Si no fuese así volveríamos a centrar la estrella en el buscador para que apareciera en el campo de visión del ocular. 
Una vez la estrella aparece dentro del campo de visión del ocular la centramos dentro del retículo con las teclas de dirección del mando y luego le damos a "ENTER".


         3ª Estrella.

      El mando nos sugiere la 3ª estrella para alinear y como antes si no estamos de acuerdo cogemos otra estrella y una vez escogida le damos a "ENTER".  En mi caso la montura me escoge   VEGA”.


        La montura se desplazará hasta las coordenadas de la 3ª estrella y cuando llegue a esas coordenadas se parará. Seguramente esta 3ª estrella aparezca dentro del campo de visión del ocular( Casi en el centro ). Si no fuese así volveríamos a utilizar el buscador para centrar la estrella.

      Una vez la estrella aparece dentro del campo de visión del ocular la centramos dentro del retículo con las teclas de dirección del mando y luego le damos a "ENTER".


      Aparecerá un mensaje en el mando informándonos que la alineación se ha hecho correctamente pero que todavía tenemos una pequeña desviación.



       Ahora ya tenemos una puesta en estación casi perfecta. Para ser aún más precisos con la alineación  bajamos al siguiente apartado del mando utilizando los botones de desplazamiento y seleccionamos " polar align" con el boton de "ENTER". 


      El mando nos sugiere una estrella para el “polar align”  y como antes si no estamos de acuerdo escogemos otra estrella y una vez escogida le damos a "ENTER". 


      La montura se desplazará hasta las coordenadas de la  estrella y cuando llegue a esas coordenadas se detendrá. La estrella tiene que quedar centrada o casi centrada en el centro del ocular reticulado.  El mando nos dice que acabemos de centrar la estrella utilizando las teclas de dirección. Una vez centrada le damos a "ENTER".  


      La montura nos informará del error que tenemos en "MEL". Le damos a "ENTER".


       Ahora la montura descentrará un poco la estrella del centro del buscador y nos dice que la hemos de volver a centrar  pero, SIN USAR LAS TECLAS DE DIRECCIÓN. Ésta vez, la hemos de centrar en el ocular utilizando solo los tornillos de altitud. ( Subimos o bajamos la estrella hasta situarla en el centro del ocular o lo más centrada que podamos teniendo en cuenta que solo podemos utilizar los tornillos de altitud ).




      Una vez hecho le damos a "ENTER"  y  nos dirá el resultado de la corrección. Si es 00 ya tenemos el eje de AR perfectamente centrado con la polar. 


       Le volvemos a dar "ENTER"  y ahora empezamos con el eje de Declinación.
     Una vez damos "ENTER"  la montura volverá a descentrar la estrella  y luego nos dirá que la volvamos a centrar en el ocular pero esta vez utilizando solo los tornillos de Acimut.  

       Vamos moviendo la estrella hasta situarla en el centro del ocular o lo más centrada que podamos teniendo en cuenta que solo podemos utilizar los tornillos de acimut). Una vez centrada le damos a "ENTER"  y la montura nos dirá la corrección que ha hecho.
       Si es 00 ya tenemos el eje de DEC perfectamente centrado con la polar.


       Ahora ya tenemos los dos ejes perfectamente alineados.

      Después de corregir el erro de "MEL  y  MAZ" con la función  polar Align” ya tenemos la montura perfectamente alineada y enfocada a la polar. Cualquier objeto que busques por el cielo lo vas a encontrar perfectamente centrado en el ocular. 
      
      Ahora ya podemos  hacer fotografía planetaria y fotografía de  cielo profundo de corta exposición con muy buenas garantías.

        Para larga exposición todavía queda un poco más.

      En el CUARTO PASO veremos como hacer larga exposición ayudándonos con el tubo de guiado.

       Saludos y ………..BUENOS CIELOS  !!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario