sábado, 10 de noviembre de 2018

NEBULOSA PLANETARIA DUMBBELL




Nombre: Nebulosa Dumbbell M27 o  NGC 6853.
Lights:  30 fotografías ( RAW ) de 120 segundos cada una a ISO 1600.
Darks:   50       Bias:   50        Flats:  30         Temperatura:    +26º.
Montura:  NEQ6 PRO + SW 200/1000 + Tubo guía Lunático EZG-60.
Cámara:  Canon EOS1300D ( sin modificar ) +  Corrector de coma.
Cámara de guiado:  QHY5 L-II-C.

Todo apilado y procesado con PixInsight.

SOBRE LA SESIÓN DE ASTROFOTOGRAFÍA

            Después de leer y visitar 50.000 páginas y foros por internet de como hacer astrofotografía de larga exposición, al final, me " armé " de valor y me dispuse a intentar hacer mi primera sesión de astrofotografía de larga exposición con el objeto de cielo profundo   M 27 o también   conocido como    "la Nebulosa Dumbbell". Hasta  ahora sólo había hecho astrofotografías de cielo profundo de corta exposición. Es decir: sin guiado, simplemente utilizando el goto y los motores de seguimiento de la montura. Para ello seguía todos los pasos expuestos en éste blog de " como poner en estación la montura " hasta el tercer paso. ( El cuarto paso todavía no sabía como hacerlo).

            Como hasta ahora no hacía seguimiento, la montura, sólo me permitía hacer fotografías de 1 minuto de exposición. Todas las fotografías que pasaban de 1 minuto de exposición salían con las estrellas muy movidas. Normalmente solía hacer un máximo de 90 lights de los cuales, al final, sólo podía aprovechar unas 60 tomas con las estrellas más o menos redondas.

            La sesión de astrofotografía la realicé la madrugada del 28 de Julio del 2017. La noche se alzaba oscura, sin luna  y con un seeing, aparentemente, muy bueno. La temperatura era agradable ( 26 º ) así que después de poner en estación la montura,  con un poco de calma  empecé a descubrir el que ahora tengo en el blog  como:  " cuarto paso de la puesta en estación ". Los parámetros del PHD2 Guiding fueron los que venían por defecto en el programa, solo introduje las focales y las aberturas del tubo óptico principal y del tubo utilizado para hacer el guidado. A las 00:45 obtenía la primera toma Light de M27 y sobre las  02:20 capturaba el último light.

            No recuerdo muy bien como fue ésta primera experiencia con astrofotografía de larga exposición porque ya ha pasado un año y no tomé ningún apunte. Lo que recuerdo es la satisfacción de lograr hacer tomas Lights de más de un minuto con las estrellas redondas. Logré hacer fotos de 120 segundos manteniendo un guiado más o menos decente, aunque, sí es verdad que en algunas fotografías las estrellas no fueron exactamente redondas sino  algo ahuevadas. En una o dos  ocasiones falló el guiado y las estrellas se desplazaron un poco de su posición inicial teniendo que volver a colocarlas en su sitio con la ayuda del mando Synscan.  Al acabar  la captura de las tomas Lights, coloqué la caja de Flats casera al telescopio y obtuve los Flats; al día siguiente hice los Darks y las Bias.  Cuando me dispuse a hacer el apilado de las tomas, con el programa Pixinsight, deseché algunas fotografías ya que las estrellas aparecían muy movidas. De un total de 42 fotografías al final me quedé con 30 para hacer el apilado.

            La verdad es que no esperaba que la Master Light saliera tan bien. Cuando   estiré  la foto  con   el " Screen Transfer Function " la gran nebulosa  M 27 se distinguía claramente, aunque la fotografía aparecía con un tono anaranjado debido a la contaminación lumínica. También apareció el viñeteo y el "efecto coma" típico de los telescopios newtonianos.  Para evitar que apareciera el viñeteo y el efecto coma que tenía la fotografía, lo que hice fue recortar un poco la Master Light. De esta forma en la imagen resultante ya no aparecían estos artefactos. Una vez recortada la foto le apliqué las herramientas " Dynamic Background Extraction ", Background Neutralization ", " Color Calibration " y " SCNR en el color verde " así  eliminé el color naranja causado por la contaminación lumínica y pude dejar los canales de colores RGB de la imagen perfectamente alineados y calibrados.

            Después de quitar o minimizar la contaminación lumínica continué procesando la fotografía hasta dejarla tal y como la he presentado en ésta publicación.  A continuación os pongo las fotografías, como ejemplo, de todo lo escrito anteriormente.

Una de las 30 tomas light que hice en la sesión de astrofotografía.



Master Light estirada con la herramienta  " STF " y preparada para su procesado con Pixinsight. En ella se ve claramente los efectos de la contaminación lumínica.



Fotografía a la que le he quitado la contaminación lumínica.



Fotografía FINAL después de aplicarle todo el procesado.



            Estoy muy contento con el resultado de mi primera experiencia con el guiado.  Aunque las estrellas no aparecieron perfectamente redondas y se apreciara el efecto coma en las esquinas de la imagen, el resultado podía haber salido peor o definitivamente, un desastre.

            A partir de ésta sesión de astrofotografía empecé a descubrir un mundo nuevo lleno de gratificaciones y de dolores de cabeza, sobretodo con el afinado del guiado y la precisión en la puesta en estación de la montura. He conseguido hacer fotografías con un tiempo de exposición de hasta 5 minutos con las estrellas relativamente puntuales, aunque desde mi observatorio no sirve de mucho porque si expongo más de 3 minutos las fotografías me salen muy quemadas debido a la contaminación lumínica. (aparecen completamente naranjas).  Además la cámara réflex no la tengo modificada ni refrigerada y esto me limita también el tiempo de exposición.  Con tres minutos de exposición, un ISO 1600 y un buen seguimiento tengo más que suficiente para poder captar muchísimos objetos de cielo profundo. Incluso se  puede  captar perfectamente el "Quinteto  de Stephan", algo impensable, para mi, hace un año.

Me he dado cuenta que la astrofotografía se compone de dos partes muy importantes que no pueden ir separadas una de la otra. Por un lado está la captura de las tomas Light, Darks, Flats y Bías y por otro está el apilado y procesado de la imagen.  Con un buen procesado se puede arreglar una fotografía  que haya tenido un guiado regular. Se puede reducir y redondear un poco las estrellas. También se puede  sacar un poco más de nitidez y detalle de las nebulosas o galaxias haciendo aparecer información que permanecía oculta en la imagen.
             
SOBRE LA NEBULOSA PLANETARIA DUMBBELL.

            La nebulosa Dumbbell ( Messier 27 ) es una nebulosa planetaria situadaoen la constelación de Vulpécula que se encuentra a una distancia de  1250 años luz de la tierra.  Fue la primera nebulosa planetaria en descubrirse y su descubridor fue Charles Messier el 12 de Julio de 1764. Sus coordenadas son: Ascensión Recta 19h59,6m y Declinación +22º 43' . Tiene un diámetro en la bóveda celeste de 8 minutos de arco y una magnitud aparente de 7,4. Ésta elevada magnitud hace que en cielos muy oscuros y sin contaminación lumínica se puede llegar a observar con unos prismáticos 10x50 o superior.

            Éstas nebulosas se han denominado planetarias por su parecido esférico a los planetas cuando son observadas con pequeños telescopios aunque nada tiene que ver con ellos. 

      Las nebulosas planetarias se forman cuando una estrella similar a nuestro sol llega al final de su vida y se convierte en una “ Gigante Roja ”. En ese momento, la estrella, empieza a expulsar una gran cantidad de plasma y gas ionizado que debidos a pulsaciones y a intensos vientos estelares son esparcidos formando una nube esférica que envuelve la estrella. Ésta nube de gas y plasma se va expandiendo cada vez más hasta que con el tiempo se acaba disipando y haciéndose invisible. Por el contrario la estrella convertida en gigante roja no llega a convertirse en una supernova sino que se va contrayendo y volviéndose a enfriar manteniendo su núcleo brillante aunque con menos masa.

        " Toda la información escrita en esta publicación referente
            a la Nebulosa Dumbbell ( M 27 ) la he obtenido de Wikipedia  ".
           

Hasta aquí el final de esta entrada en donde explico mi primera sesión de astrofotografía con larga exposición ( con guiado ). Muchas gracias por visitar mi blog y espero que os halla gustado.  En un futuro volveré a fotografiar la nebulosa M27 pero, esta vez, como ya vengo haciendo habitualmente con fotografías de 3 minutos de exposición, ISO 1600  y unas 40 tomas.


Saludos y .........

                        ¡¡¡¡  BUENOS  CIELOS  !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario