domingo, 20 de enero de 2019

MESSIER 45 " LAS PLÉYADES "


THE PLÉYADES  -  MESSIER 45





Nombre:  Las Pléyades. M45
Lights:  30 fotografías ( RAW ) de 120 segundos cada una a ISO 1600.
Darks:  50        Bias:  50        Flats: 30         Temperatura:    +6º.
Montura:  NEQ6 PRO + SW 200/1000 + TuboguíaLunático EZG-60.
Cámara:  Canon EOS1300D ( sin modificar ) +  Corrector de coma.
Cámara guiado:  QHY5 L-II-C.
Lugar de observación y captura:  Lleida ciudad
Todo apilado y procesado con PixInsight.

SOBRE LA SESIÓN DE ASTROFOTOGRAFÍA:

            La sesión de astrofotografía la realicé el 15 de Diciembre del 2017 sobre las 00:30 de la madrugada faltando 3 días para que la Luna alcanzara su fase de luna nueva.  La temperatura ambiental era de 6.5 grados y el cielo estaba sereno y estable. Saqué la montura a la terraza y la puse en estación tal y como indico en éste blog ( pasos 1, 2, 3 y 4 ) hasta completar el cuarto paso. La alineación a la polar fue muy buena y el seguimiento con el programa PHD2 obtuvo un error medio de 1.2 segundos de arco.

            Las tomas light las hice con un tiempo de exposición de 120 segundos mediante un disparador manual con cable que conecté a la cámara. Capturé un total de 35 lights pero para el procesado utilicé 30 ya que 5 los deseché porque las estrellas habían salido bastante movidas. Cuando terminé de hacer las tomas light coloqué la caja de flats casera en el tubo óptico y realicé las tomas Flats. Al día siguiente por la noche realicé las Bias y los Darks. Estos últimos los realicé desde la ventana de mi casa cuando se llegó a los 7 grados de temperatura ( sobre las 23:30 aprox. ).

          El apilado y el procesado lo realicé con el programa Pixinsight. 

Masterlight obtenida con el apilado:


     
     La Masterlight obtenida presentaba un tono anaranjado debido a la contaminación lumínica de mi ciudad aunque gracias a las distintas aplicaciones del software la pude reducir casi por completo. Una vez estirada la imagen le fui aplicando curvas y máscaras hasta dejarla tal y como la he publicado.

       

CARACTERÍSTICAS DEL CÚMULO ESTELAR:

            Las Pléyades es un cúmulo estelar abierto ubicado en la constelación de Tauro.  Se encuentra a una distancia de 445 años luz  siendo el objeto de cielo profundo que mejor se ve a simple vista;  se pueden llegar a distinguir hasta 7 o 8 estrellas con cielos totalmente oscuros ( sin luna y sin contaminación lumínica ). El 4 de Marzo de 1769 Charles Messier,  aunque no fuera su descubridor,  lo incluyó  con el número 45 en  su catálogo de objetos de cielo profundo de nebulosas y cúmulos estelares.  De ahí que el objeto también sea conocido como Messier 45.

            El cúmulo tiene un diámetro  de 12 años luz y está formado por centenares de estrellas jóvenes. Se estima que hay entre 500 y 1000 estrellas   y la mayoría son estrellas calientes extremadamente azules y luminosas que se han formado en los últimos 100 millones de años.  En un primer momento se pensaba que el polvo de la nebulosidad  que envuelve las principales estrellas estaba causado  por la disgregación de la propia formación del cúmulo estelar ( de ahí el nombre alternativo para nebulosa Maia en vez de estrella Maia). Ahora se sabe que la nube de polvo no pertenece al cúmulo estelar. El azar ha hecho que, en éste preciso momento, ésta nube de polvo cósmico   esté siendo atravesada por las estrellas del cúmulo estelar haciendo que la luz azulada emitida por dichas estrellas iluminen la nebulosa haciéndola visible y convirtiéndola, de ésta forma, en una nebulosa de reflexión.    

            A parte de la nebulosa de reflexión y las estrellas azules en el cúmulo también podemos encontrar objetos subestelares como son: las enanas marrones y las enanas blancas.
            - Enanas Marrones: Son cuerpos celestes que están a medio camino entre las estrellas y los planetas gaseosos. Están hechas de la misma materia que las estrellas, sin embargo, su masa es más baja y no consigue brillar.

            - Enanas Blancas:  Son estrellas que cuando llegan al final de su vida  su núcleo empieza a calentarse y condensarse hasta convertirse en una gigante roja, a su vez las capas externas se expanden creando una nebulosa planetaria. Al llegar a éste punto el núcleo de la  estrella deja de calentarse y se empieza a contraer y enfriar convirtiéndose , finalmente,  en una enana blanca. Se cree que la siguiente fase de la enana blanca es que se convierta en una enana negra pero todavía no se ha descubierto ninguna.
           
IMPORTANCIA DE LAS PLEYADES EN LA HUMANIDAD

            Éste cúmulo estelar ya era conocido y documentado por las grandes civilizaciones antiguas como por ejemplo: los Sumerios, los  Egipcios, los Griegos, los Maya, los Azteca, los Incas, los Rapanui, etc. Las Pléyades fueron una pieza muy importante para las civilizaciones antiguas porque servían para comprender el cambio de las estaciones. Cuando aparecían en la bóveda celeste significaba que llegaba el otoño y el frío y cuando se iba de la bóveda celeste significaba que llegaba la primavera y el verano. Para algunas civilizaciones también servían para saber cuando empezaba una de las épocas más importantes del año como era  la época de la siembra.

LA CIVILIZACIÓN SUMERIA
             
          Aunque parezca increíble la civilización más antigua del mundo , la Sumeria, ya tenía un calendario astronómico de la bóveda celeste en donde tenían identificadas diferentes estrellas y constelaciones. Una de estás constelaciones era la llamada " MUL-MUL " actualmente conocida como "Las Pléyades". No sabemos cómo pero la civilización sumeria conocía perfectamente nuestro sistema solar y descubrió que nuestro sol y, por tanto todos los planetas adheridos a éste, orbitaban alrededor de  " Alción " la estrella más brillante del cúmulo de  las Pléyades;  tardando 24.000 años en completar una orbita.

            Lo que quiero decir con esto, es que, 7000 años antes de Cristo, mientras el ser humano vivía por el mundo en cavernas, cazando con palos y piedras intentando hacer fuego. En Mesopotamia había la civilización Sumeria la cual ya cultivaba la tierra, había inventado la rueda, la escritura, las matemáticas, poseía conocimientos de medicina, de música, de metalúrgica, de navegación.... y tenía un calendario anual parecido al nuestro con 12 meses, semanas y días. También tenía un conocimiento asombroso de astronomía con un mapa celeste en donde había identificadas numerosas constelaciones y decenas de estrellas incluidos los 9 planetas del sistema solar dibujados orbitando alrededor del sol y  con el cinturón de asteroides que separa Marte de  Júpiter. Tenían su propia teoría de la creación del mundo y de como se formaron la tierra y los planetas del sistema solar.  Éste altísimo conocimiento de astronomía  es impensable para gente que acaba de salir del paleolítico. 

LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA.

            Los Egipcios creían  que en la constelación de " Las Pléyades " y  más concretamente en la estrella Alción, la más brillante del cúmulo, era donde vivía la gran diosa madre llamada Neith o Hathor. La diosa Neith era  representada en los jeroglíficos antiguos con forma de vaca y era  la portadora de las semillas de la vida.   Era una Diosa hermafrodita que no tenía ni padre ni madre siendo considerada la creadora de todo el universo. Como tenía ambos sexos ella podía auto procrearse y tener hijos, precisamente por éste hecho los Egipcios la consideraban la madre de todo y la creadora de los dioses y de los hombres. Con el paso de los años los egipcios le otorgaron otras deidades. La  empezaron a representar como la Diosa de la guerra, de la sabiduría, del inframundo( acompañaba a los guerreros muertos hasta el inframundo ), incluso la diosa del abdomen pues se encargaba de proteger el abdomen a los soldados en tiempos de guerra ya que era la zona más común en ser herida en las batallas. 
            Con el tiempo dejaron de representarla con la forma de vaca y la pasaron a representar en los jeroglíficos más modernos como un mujer con la corona del bajo Egipto y cargando un escudo y flechas, siendo estos últimos el símbolo más característico para identificarla. Algunas veces también la representaban amamantando a un cocodrilo, el cual representa a su hijo " SOBEK " y de esta forma también se le otorga  como una especie de deidad de las aguas del rio Nilo.

LA CULTURA GRIEGA.

            La cultura griega otorgó a las Pléyades un significado mitológico para poder relacionarlas con sus dioses.

             Según la mitología griega el titán Atlas y la ninfa marina Pléyame tuvieron 7 hijas a las que llamaron: Maya, Celeno, Alcione, Electra, Estérope, Táigete y Mérope.
 
            Estas hermosas jóvenes formaban parte del cortejo de ninfas de Artemisa y, como ella, intentaban mantener su virginidad. Su gran belleza hizo que numerosos dioses y mortales lucharan por cortejarlas. Por ese motivo, llegaron a tener hijos con los dioses más importantes del Olimpo como Zeus, Poseidón y Ares, entre muchos otros. Un día que las siete hermanas viajaban con su madre se encontraron al gigante cazador Orión el cual se quedo completamente enamorado de las jóvenes.

             Cuando Atlas, el padre de las jóvenes, murió éstas se quedaron desprotegidas y Orión aprovechó ese momento para empezar a perseguirlas.  Fue tal la obsesión que tenía Orión por las siete hermanas que a los cinco años Zeus se apiadó de ellas y las liberó de su perseguidor convirtiéndolas en palomas.  Las jóvenes escaparon volando y subieron a la bóveda celeste creyendo que de esta forma se habían librado para siempre de Orión.  Una vez al cielo las palomas se convirtieron en estrellas formando  el cúmulo estelar de las Pléyades.  

            Versiones de la mitología griega cuentan que cuando el gran cazador Orión se percató que se le habían escapado las siete hermanas hijas de Atlas decidió ir  a buscarlas subiendo a la bóveda celeste y convirtiéndose de esta forma en la constelación de Orión. Si miramos el oscuro cielo de invierno  podremos observar como la constelación de Orión continua persiguiendo a las siete hermanas de las Pléyades.

            Cuando los griegos observaban el cúmulo estelar solo  podían distinguir claramente 6 de las 7 estrellas que hacían referencia a las 7 hermanas de la mitología. El brillo de la séptima estrella era tan tenue que casi no se apreciaba y muchísimos griegos pensaban que el cúmulo era de 6 estrellas. Para explicar el porque esa falta de luz en esa estrella la mitología griega dio diferentes versiones.

             Unos dicen que la estrella corresponde a Mérople y su ausencia de brillo es debido a la vergüenza por mantener relaciones con un mortal llamado Sisifo.

            Otros sostienen que la estrella corresponde a Electra y su ausencia de brillo es porque está de luto por la muerte de Dárdano. Otras versiones cuentan que Electra decidió abandonar a sus hermanas para visitar las ruinas de la ciudad de Troy y por ese motivo no brilla junto a sus hermanas.

 LA CULTURA MAYA.

            Par a los Mayas las Pléyades eran un elemento sagrado al que llamaban Tz ab ( estrellas de cascabel ). Para ellos, el cúmulo,   representaban en la bóveda celeste la cola de una serpiente de cascabel ( de ahí su nombre).  Cuando la cola de cascabel aparecía por el horizonte significaba que llegaba el frío y el final de la estación agrícola y cuando el cúmulo desaparecía de la bóveda celeste significaba que terminaba las estaciones hivernales llegando así la primavera y con ella la época de siembra.  

             Los Mayas cuando empezaba la primavera observaban la cola de cascabel ( las pléyades ) como se iba por el horizonte y cuando el transito de Venus coincidía con estas estrellas creían que era la señal de la llegada de Chikchan, representación de Kukulkán que a través del agitamiento de sus cascabeles indicaba la llegada de las lluvias y con ellas, el inicio de la estación agrícola ( época de la siembra ). Era entonces cuando el suelo estaba en su momento más fértil simbolizando la vida viéndose, ésta, representada en los frutos cultivados. 
          En el libro sagrado de los mayas las Pléyades aparecen representadas bajo el nombre de " Motz " ( montón ) y la leyenda prehispánica afirma que su creación ocurrió cuando Zipacná, el caimán demonizada, asesinó a 400 guerreros. Al percatarse del hecho, kukulkán, la serpiente emplumada, se apropió de sus espíritus y ascendió con ellos al cielo, creando todas sus estrellas.

LOS AZTECA.

          Los Azteca fueron una civilización que utilizaron dos calendarios a la vez. Tenían el calendario solar y el astronómico. 
      Calendario solar:
           El calendario solar tenía 365 días y era utilizado para regular el ciclo de los festivales de cada temporada a lo largo del año y por supuesto también era utilizado para regular la agricultura y las diferentes fiestas dedicadas a la lluvia.
     Calendario astronómico:
         El calendario astronómico tenía 260 días y era utilizado para profecías y adivinación.

           Los dos sistemas funcionaban a la vez y cada 52 años coincidían el 1er día de ambos calendarios.  La coincidencia la marcaba el cúmulo estelar de las Pléyades. Para los Aztecas las Pléyades se llamaban  Tianquiztli, que significa el "lugar de reunión" y era considerado un signo importante de la continuidad de la vida: El ciclo acababa cada 52 años cuando, a media noche,  las Pléyades pasaban por el quinto punto cardinal o el cenit. Ellos creían que esa noche el universo dejaría de moverse y para evitarlo realizaban una ceremonia religiosa especial llamada la Danza del Fuego Nuevo.  Ésta ceremonia solo la hacían cada 52 años cuando se terminaba el ciclo y con ella se pretendía asegurar  el movimiento del cosmos y el renacimiento del sol. En la ceremonia se apagaban todas las hogueras y se realizaba un sacrificio humano. Después, el pueblo esperaba al amanecer. Si el sol aparecía, quería decir que los sacrificios para el ciclo habían sido suficientes y se encendía un fuego en el cuerpo de la víctima. Ese fuego era llevado a cada casa, cada aldea y cada pueblo.  Era un momento de alegría, porque comenzaba un nuevo ciclo de 52 años, y el fin del mundo se había pospuesto. Al menos, hasta que llegase el final del siguiente ciclo.

LOS RAPA NUI.


            Los Rapa nui fue un pueblo que vivió, entre otros sitios, en la famosa isla de pascua. Ésta cultura se ha hecho mundialmente conocida porque realizó numerosas estatuas de piedra llamadas Moais a las que semienterró meticulosamente en el suelo de la isla orientándolas hacia objetos de la bóveda celeste.
         En un primer momento las teorías apuntaban a que las estatuas estaban orientadas a la puesta y la salida del sol en los equinoccios y en el solsticio de invierno.  Descubrimientos posteriores han hecho aparecer otras teorías las cuales relacionan directamente éstos enigmáticos  monumentos con el cúmulo de las Pléyades y con la constelación de Orión, descartando el sol como se creía hasta entonces.  Al parecer las plataformas ceremoniales en las que se alzan las estatuas no se han alterado con el paso de los años y continúan en su posición original estando, estas,  perfectamente alineadas con sendos objetos de la bóveda celeste. Por lo que se ve  ambos cuerpos tienen la misma declinación que el sol en los equinoccios y  solsticio de invierno   de ahí la confusión de las primeras teoría.
        El movimiento de las estrellas era mucho más importantes que el Sol entre los habitantes de la isla de Pascua.   Esta gente llamaba a Las Pléyades Matariki ( pequeños ojos )  y estas indicaban el principio del año nuevo en el mes de Anakena, cuando salían al amanecer después del solsticio de invierno, y marcaban en su última visión de la tarde la estación de Hora nui, cuando se abría la temporada de pesca y se realizaban rituales frente a los moais.  El cúmulo estelar fue clave en la colonización de las islas de la polinesia ya que se usaba como guía de navegación. ( En la polinesia el invierno empieza el 21 de Junio y el verano el 21 de  Diciembre).

                                   ___________________________


“ Toda la información escrita en esta publicación referente al Messier 45 “ Las Pléyades “ ha sido encontrada por internet y no han estado contrastadas, por esta razón no tiene porque ser verdad toda la información publicada  “

            Hubo muchas más culturas  y pueblos que a lo largo de la historia el cúmulo estelar de Las Pléyades fue clave para su desarrollo astronómico, cultural y económico pero  me extendería mucho más en esta publicación y creo, que con las " cuatro pinceladas"  descritas anteriormente ( para mi las principales civilizaciones más relevantes astronómicamente hablando), nos podemos hacer una idea de la importancia de éste conjunto de estrellas en el desarrollo y evolución de la humanidad.

                                  
            Llego al final de esta publicación quedando maravillado con " M45 Las Pléyades " pues gracias a ellas he descubierto la grandísima civilización Sumeria, la cual con sus conocimientos e inventos tecnológicos dio un impulsó brutal a la evolución del ser humano y sirvió de inspiración a las civilizaciones posteriores como por ejemplo fueron la Egipcia, la Griega y finalmente la Romana.  La influencia de los sumerios, a día de hoy, todavía es palpable en nuestra sociedad actual.    
 
            Muchísimas gracias por leer esta publicación dedicada a " Las Pléyades ".
Saludos y .......
                                   ¡¡¡  BUENOS CIELOS !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario