jueves, 10 de octubre de 2019

GALAXIA NGC 7331 Y QUINTETO DE STEPHAN

                      
Nombre: NGC 7331
Lights: 40 fotografías ( RAW ) de 180 segundos cada una a ISO 1600.
Darks:  90    Bias:  90        Flats: 40            Temperatura:    +17 º.
Montura:  NEQ6 PRO II
Telescopio:  SW 200/1000 + Lunático EZG-60 ( tubo de guiado ).
Cámara:  Canon EOS1300D sin modificar  +  Corrector de coma.
Cámara guiado:  QHY5 L-II-C.
Programa de guiado: PHD 2 Guiding.
Error RMS:  1.2. 
Programa de apilado y procesado:  PixInsight.
Luna: 
Seeing:








LA SESIÓN DE ASTROFOTOGRAFÍA:
                      
                 En numerosas ocasiones había visto por las redes sociales unas fotografías dedicadas a una galaxia denominada NGC 7331  y, ésta, siempre aparecía acompañada con un conjunto de pequeñas galaxias que estaban en colisión llamadas “ El Quinteto de Stephan ”.  No sabía si desde mi ciudad tendría la suerte de poder fotografiarlas debido a la contaminación lumínica, así que decidí dedicarles una sesión de astrofotografía. La ocasión se presentó en el mes de Octubre cuando la Luna, ya en fase creciente, desaparecía por el horizonte sobre las 00:00 quedando el cielo más o menos oscuro; sobre todo en el zenit.

                       Las condiciones climatológicas fueron muy buenas. El cielo estaba limpio de nubes, sereno, sin viento y completamente transparente.

                       Sobre las 00:15 de la madrugada empecé a poner la montura en estación siguiendo todos los pasos que indico en el blog. A pesar de hacerlo todo bien no conseguí alinear la montura con las tres estrellas. Lo intenté dos veces y al final decidí desmontarlo todo y empezar de nuevo. Como se suele decir “ a la tercera va la vencida ” y ahora sí conseguí alinear la montura y ponerla en estación. 

                       Coloqué el ocular de 28mm y lo enfoqué con la estrella que había utilizado para hacer la alineación. Seguidamente apunté hacia NGC 7331 y cuando se detuvo la montura y observé por el ocular….. Guaaauuuu !!!! ahí estaba la galaxia perfectamente centrada. Era pequeñita y a duras penas se distinguía como una manchita grisácea y borrosa; del quinteto de Stephan ni rastro, como era de esperar. 

                       Quité el ocular de 28mm e introduje la cámara réflex, después dirigí la montura hacia la estrella Vega y enfoqué la Canon. Volví a dirigir la montura hacia la galaxia NGC 7331. Con fotografías de 40 segundos ya podía distinguir perfectamente donde se encontraba el “ Quinteto ” y, tal como indico en el 4ºpaso de la puesta en estación del blog, fui girando y moviendo la cámara hasta obtener el encuadre deseado. Al final el encuadre lo deje con la galaxia NGC 7331 en la parte inferior derecha y el conjunto de las cinco galaxias en colisión en la parte superior izquierda.

                       Entre una cosa y otra empezaba la primera fotografía a las 01:48 y terminaba la última a las 03:59 capturando un total de 42 lights de 180 segundos cada uno con un ISO de 1600. Después coloqué la caja de flats casera ( En el blog indico como hacerla ) y capturé 42 flats. Los Darks ( en este caso 90 ) los realicé la noche siguiente cuando se alcanzó la misma temperatura de  +17 Cº.  Las Bías las aproveché de otra sesión anterior.

                       Aunque realicé 42 light al final deseché 2 porque las estrellas habían salido muy movidas, así que,  el total de fotografías utilizadas para el apilado fueron:  40 lights, 40 flats, 90 Darks y 90 Bias.
                      

EL PROCESADO DE LA FOTOGRAFÍA:

                       El apilado y procesado de la fotografía lo realicé con el programa PixInsight y cuando estiré la Masterlight de forma virtual con el STF me quedé maravillado. Se podía observar perfectamente “ El Quinteto de Stephan ” , incluso mejor de lo que hubiera podido imaginar.

                       También me percaté que el encuadre de la imagen no había salido del todo como había deseado y además la galaxia NGC 7331 y el quinteto eran un tanto pequeños dentro de la fotografía. Lo intenté solucionar haciendo un recortado de la imagen y girando un poco más la imagen recortada dejándola, ahora si, como yo quería. Con el recorte también conseguí ampliar un poco más los dos objetos principales de cielo profundo.

                       Como siempre la Masterlight tenía el característico color anaranjado debido a la contaminación lumínica de mi ciudad pero gracias a las distintas funciones que tiene el programa pude reducirla considerablemente. A continuación muestro el orden de las distintas funciones  que apliqué a la imagen principal ( la Masterlight ) hasta llegar a su estirado real con el Histograma.

Primero: Estirar la imagen con la función STF.

Segundo: recortar la imagen con DynamicCrop.

Tercero: Aplicar la función DBE para eliminar el viñeteo de la imagen.

Cuarto: Neutralizar el fondo de la imagen con BN.

Quinto: Calibrar el color con CC.

Sexto: Quitar el color verde con SCNR.

Septimo: Aplicar una Deconvolución.

Octavo: Hacer una reducción de ruido con ACDNR.

Décimo: Estirar la imagen de forma real con el Histograma.

                       Hay gente que estira la imagen con la función Maskedstretch, otras estirando el 50% con la función Maskerstretch y el otro 50% con el Histograma y otras, como yo, que estiramos la imagen solo con la función HistogramTransform.  Yo estiro la imagen con el histograma porque si lo hago con la otra función el núcleo de las estrellas me salen saturados y con un color rosa alilado. ( también hay funciones para reparar el núcleo de las estrellas saturadas pero es más laborioso y al final con el histograma el estirado también queda bien ).

               Una vez estirada la imagen le fui aplicando distintas funciones y mascaras con el objetivo de sacar el color a las galaxias y a las estrellas sin dejarlas saturadas.

                       En esta imagen trabajé primero la galaxia NGC 7331 y después, por otro lado,  el Quinteto de Stephan. Por último oscurecí un poco el cielo de fondo con las curvas bajándole sutilmente el tono del rojo para dar una sensación de oscuridad azulada.

                       A continuación pongo  algunas imágenes donde se puede ver la evolución de la Masterlight hasta llegar a la fotografía publicada.

UNO DE LOS LIGHT CAPTURADOS CON LA EOS 1300D




MASTERLIGHT DESPUES DEL APILADO Y ESTIRADA CON STF.



RECORTADO DE LA IMAGEN




IMAGEN CON LOS CANALES RGB CALIBRADOS



IMAGEN ESTIRADA CON EL HISTOGRAMA



DANDO COLOR A LA FOTOGRAFÍA





OBJETOS QUE APARECEN EN LA IMGEN:

                       Después de realizar el procesado, en la fotografía, se pueden distinguir perfectamente la galaxia NGC 7331 y el Quinteto de Stephan. También aparecen otras galaxias al lado de NGC7731 y unas cuantas mucho más pequeñas y lejanas repartidas por el fondo de la imagen.

NGC 7331:
                       Se trata de una galaxia espiral perteneciente a la constelación de Pegaso con una magnitud aparente de 10.4 y una distancia de la tierra de 39 millones de años luz. Fue descubierta en 1784 por William Herschel.

                       Desde nuestra perspectiva la galaxia NGC7331 aparece con una inclinación similar a la de Andrómeda ( M31 ). Esta formada por una gran cantidad de estrellas jóvenes aunque se ha podido constatar que en su centro predominan estrellas más viejas.  Otra característica de éste objeto es que su bulbo rota en sentido contrario al resto de la galaxia, existiendo cierta evidencia de la presencia de un agujero negro supermasivo en su centro. También hay evidencias que NGC 7331  sufrió un brote estelar en el pasado.

QUINTETO DE STEPHAN:

                       Se trata de un grupo de cinco galaxias situado en la constelación de Pegaso. Fue el primer grupo compacto en ser descubierto. Dicho grupo fue descubierto por Édouard Stephan en 1877 en el observatorio de Marsella.

                       Aunque se trata de un grupo de cinco galaxias, en realidad, solo 4 de ellas están en colisión. La otra simplemente se encuentra mucho más cercana a nosotros pero dentro del campo de visión de las 4 de fondo. 

                       NGC 7320:
                       Es una galaxia espiral enana con una magnitud aparente de 12.5 y se encuentra a una distancia de 40 millones de años luz. De las 5 galaxias que forman el grupo esta es la que no esta en colisión. Las otras 4 galaxias se encuentran mucho más lejos ( unos 300 millones de años luz ). 

                       La casualidad ha hecho que, cuando se observa y fotografía el quinteto desde nuestra posición, NGC 7320 aparece junto a las otras 4 galaxias aunque no tenga nada que ver con las otras.

                       NGC 7319:

                       Es una galaxia espiral barrada perteneciente al Quinteto de Stephan con una magnitud de 13.3 y separada de la tierra por una distancia de 360 millones de años luz.
                       TIDAL TAIL:

                       Tidal Tail o cola de marea es una región delgada y alargada de estrellas y gas interestelar que se extiende al espacio desde una galaxia. Estas colas de marea ocurren como resultado de las fuerzas de marea galáctica entre las galaxias que interactúan. En general, el 1% de toda la formación estelar en el universo conocido ocurre dentro de las colas de mareas.

                       NGC 7318A Y NGC 7318B:

                       Son dos galaxias elípticas que están empezando a colisionar entre sí situadas a una distancia de 300 millones de años luz de la tierra.

                       STARBURST REGION:

                       Un Starbust o estallido estelar es un proceso astrofísico que implica la formación de estrellas que ocurren a una velocidad que es grande en comparación con la velocidad que se observa típicamente. Debido a la gran cantidad de formación de estrellas, un estallido estelar suele ir acompañado de una presión de gas mucho mayor y una mayor proporción de líneas de emisión de cianuro de hidrógeno a monóxido de carbono que las que se observan habitulmente.

                       NGC 7317:

                       Se trata de una galaxia elíptica de magnitud 13.3 y situada a 300 millones de años luz de la tierra.

OTROS OBJETOS QUE APARECEN EN LA IMAGEN:

NGC 7333:
                       Se trata de una estrella situada al lado de NGC 7331 y fue descubierta por el astrónomo Herman Schults en 1865 mediante un telescopio refractor de apertura 9.5 pulgadas.

NGC 7335:
                       Se trata de una galaxia espiral de magnitud 13.8 situada a una distancia de 290 millones de años luz. Fue descubierta el 13 de Setiembre de 1784 por el astrónomo Germano-Británico William Herschel.

NGC 7336:
                       Se trata de una galaxia espiral de magnitud 14.6 y situada a una distancia de 404 millones de años luz. Fue descubierta el 10 de Setiembre de 1849 por el astrónomo irlandés William Parson.

NGC 7337:
                       Se trata de una galaxia espiral de magnitud 14.6 situada a una distancia de 302 millones de años luz.

NGC 7340:
                       Se trata de una galaxia de magnitud 13.7 y situada a una distancia de 294 millones de años luz. Fue descubierta el 10 de Setiembre de 1849 por el astrónomo George Johnstone Stoney.

NGC 7325:
                       Se trata de una estrella doble descubierta por Herman Schultz el 20 de Setiembre de 1865 y fue inscrita en el catálogo NGC por error.

NGC 7326:
                       Se trata de una estella doble descubierta por el astrónomo Laurence Parson en 1874 a través de un telescopio reflector de apertura 72 pulgadas.

NGC 7327:
                       Se trata de una estrella descubierta por el astrónomo Wilhelm Tempel en 1882 mediante un telescopio refractor de 11 pulgadas de apertura.

NGC 69281:
                       Galaxia espiral de magnitud 15.7 y un tamaño aparente de 0.8x0.3.
“No he podido encontrar más información de esta galaxia y en algunas páginas web la asocian con la galaxia NGC 7326”.

LEDA 2051985:
                       No he encontrado ninguna información de este objeto por internet salvo un par de fotografías donde aparecía identificada.


OTRAS GALAXIAS QUE APARECEN EN LA FOTOGRAFÍA:

                       A parte de estas galaxias en la imagen aparecen otras que no he podido identificar y que también he marcado con un círculo azul.


" Toda la información referente a los objetos de cielo profundo expuesta en esta publicación ha sido obtenida de internet, concretamente de Wikipedia " .




CONCLUSIÓN DE LA SESIÓN:

                       Llego al final de la publicación muy contento porque con un tiempo de exposición de 2 horas y con el cielo contaminado por la luz de la ciudad, he podido fotografiar la magnífica galaxia NGC 7331 y el espectacular “ Quinteto de Stephan ”.

                       Observando esta fotografía me doy cuenta de lo pequeño, invisible e insignificante que es el ser humano frente a la inmensidad del universo. Parece mentira que a través del pequeño ocular de un sencillo telescopio de aficionado de 20 cm de diámetro se pueda llegar a fotografiar la colisión de un grupo de galaxias que están a más de 300 millones de años luz. 

“ ¿Fascinante verdad? ”.


                       Gracias por visitar mi blog.


Saludos y….



                                   ¡¡¡ BUENOS CIELOS !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario