miércoles, 30 de octubre de 2019

MESSIER 13

" EL GRAN CÚMULO DE HÉRCULES "



Nombre: Messier 13
Lights: 180 fotografías ( RAW ) de 45 segundos cada una a ISO 800.
Darks:  300    Bias:  300        Flats: 180            Temperatura:    +13 º.
Montura:  NEQ6 PRO II
Telescopio:  SW 200/1000 + Lunático EZG-60 ( tubo de guiado ).
Cámara:  Canon EOS1300D sin modificar  +  Corrector de coma.
Cámara guiado:  QHY5 L-II-C.
Programa de guiado: PHD 2 Guiding.
Error RMS:  1.2. 
Programa de apilado y procesado:  PixInsight.
Luna:  Semana de luna nueva
Seeing:  Bueno.









LA SESIÓN DE ASTROFOTOGRAFÍA:  
  
                       El Domingo 28 de Abril del 2019 tenía la intención de fotografiar el gran cumulo globular de Hércules. Sobre las 23:00 de la noche sacaba todo el material a la azotea y empezaba a poner la montura en estación. Seguí todos los pasos que indico en el blog( 1, 2, 3 )  y en ½ hora aproximadamente ya estaba todo preparado para empezar a calibrar el seguimiento de la estrella guía con el programa PHD2. Antes de eso coloqué el ocular de 28mm al telescopio y apunte hacia el cúmulo M-13.  Éste apareció perfectamente centrado y pude contemplar durante unos segundos la grandeza de éste espectacular enjambre de estrellas. 

                       A diferencia de las galaxias y nebulosas, este tipo de objetos de cielo profundo se pueden observar perfectamente desde una ciudad como Lleida. Eso sí, siempre en la fase lunar de “Luna nueva”. 

                       Después de su observación visual, coloqué la cámara al telescopio y en 5 minutos ya tenía el objeto encuadrado. Para este proceso seguí el 4º paso de la puesta en estación que indico en el blog.
                      
                       Fui probando varios tiempos de exposición y diferentes ISO hasta que al final encontré una combinación que me dejó satisfecho. El tiempo de exposición fue de 45 segundos y el ISO 800.

                       En el momento de empezar la 1ª captura la temperatura ambiente era de 13º.
                       La sesión  duró aproximadamente unas 2 horas, aunque en ese periodo de tiempo la cámara se quedó sin batería y tuve que cambiarla. Al colocar la nueva batería se me movió la réflex y perdí el encuadre de la fotografía. Tardé unos 10 minutos en volver a encontrarlo y continuar con la sesión.  Al final conseguí capturar un total de 190 lights pero deseché 10 porque los estrellas habían salido mal, después realicé los Flats  y las Bias. ( construcción de una caja de flats )

                       Sobre las 02:40 recogía todo el equipo y me iba a dormir dando por finalizada la sesión de astrofotografía.

                       Los Darks los realicé al día siguiente por la noche, cuando se volvió a alcanzar la misma temperatura ambiente de 13º.

EL PROCESADO DE LA IMAGEN:

                       La fotografía publicada es un pequeño recorte de la original pues el cúmulo ocupa casi todo el campo de la pantalla de la réflex a foco primario.

                       El apilado y procesado de la imagen lo realicé con el programa PixInsight. La masterlight apilada como siempre presentaba un tono anaranjado y mediante los distintos procedimientos que tiene el PI pude alinear los 3 canales RGB bastante bien y reducir la contaminación lumínica. 

                       Una vez estirada la imagen con el Histograma me dispuse a sacar el color a las estrellas. Para ello me ayudé de una máscara de estrellas.  El núcleo del cúmulo lo trabajé aplicando un HDR Multiscale transform y un Local Histogram Equalization. Con estas funciones lo que conseguí fue mejorar el centro del cúmulo reduciéndole la saturación y ganando en detalle. 

                       Una vez procesada la imagen podemos observar que el cúmulo de Hércules ha quedado bastante bien definido y, además, aparecen otros objetos de cielo profundo muy tenues y débiles como son galaxias tan lejanas como IC 4617.   

                    A continuación muestro mediante distintas capturas de pantalla la evolución de la fotografía.

Uno de los 180 Lights hechos con la cámara.


Master light estirada con la función STF.


Master light recortada y con los canales RGB alineados.


Fotografía estirada con el Histograma.


Resultado final del procesado.




OBJETOS QUE APARECEN EN LA IMAGEN:

M-13 “ EL GRAN CÚMULO DE HÉRCULES ”

                       Se trata de un cúmulo globular de clase V que surgió hace unos 11.000 millones de años y se encuentra ubicado en la constelación de Hércules. Fue descubierto en 1714 por el astrónomo inglés Edmond Halley y añadido posteriormente por Charles Messier a su catálogo de objetos de cielo profundo.

                       Es un objeto que se encuentra a 25.100 años luz de distancia aunque se va acercando a la tierra a una velocidad de 887.700 km/h. El cúmulo tiene una magnitud aparente de +5,8 y esta formado por unas 300.000 estrellas. Sus astros más brillantes son amarillentos del tipo gigante roja pero también hay una gran parte de enanas blancas y estrellas de neutrones.

                       M13, aparte de ser uno de los cúmulos más espectaculares que podemos observar y fotografiar, es también un objeto muy especial para el ser humano porque es el primer objeto del universo a donde se ha enviado un mensaje de radio cifrado con información de nuestro sistema solar y de la raza humana. Dicho mensaje es conocido como “el mensaje de Arecibo”. ( mas abajo explico en que consistió el peculiar mensaje )
                      
OTROS OBJETOS DE LA IMAGEN:

HD 150998:
                       Es una estrella de tipo K2 de color anaranjado  cuyo radio es 48 veces mayor que nuestro sol con una magnitud 6.8 y se encuentra a una distancia de la tierra de 1832 años luz.

HD 150679:
                       Es una estrella de color azul con una magnitud de 7.3 y se encuentra a una distancia de la tierra de 380 años luz.

NGC 6207:
                       Se trata de una galaxia espiral de forma alargada con una magnitud de 11.7 y situada a una distancia de 30 millones de años luz de la tierra.  Como curiosidad, decir, que su núcleo tan brillante es en realidad una estrella de nuestra galaxia que casualmente se encuentra justo en ese punto dando la impresión que es el núcleo  de la galaxia.

IC 4617:
                       Es una pequeñísima galaxia espiral de magnitud 15 que aparece en la fotografía como una minúscula manchita borrosa y alargada. Dicha galaxia se encuentra, nada más y nada menos que a 503 millones de años luz de la tierra.
                      
PGC 2073230:
                       No he encontrado ninguna característica sobre esta galaxia.

PGC 2074909:
                       Se trata de una galaxia lejana de magnitud 14.5.

PGC 2075117:
                       No he encontrado ningún dato sobre este objeto.

PGC 2088062:
                       No he encontrado ningún dato sobre este objeto.

PGC 2088997:
                       Galaxia de magnitud 16.3 cuya distancia a la tierra es de 850 millones de años luz. ( datos obtenidos de la siguiente página:  Astrofotografíaszymon.blogspot.com )

N61Q016670:
                       No he encontrado ningún dato sobre este objeto.

N61Q017369:
                       No he encontrado ningún dato sobre este objeto.

N63D001323: 
                       No he encontrado ningún dato sobre este objeto.

N63D001420:
                       No he encontrado ningún dato sobre este objeto.

                                   _____________________________

                                       Toda la información referente a las galaxias marcadas que aparecen en mi imagen procesada la he obtenido de Wikipedia, del programa “ Cartes du Ciel “ y de la web del gran astrofotógrafo Álvaro Ibañezhttps://aipastroimaging.com/m13/”.  ( link de la fotografía de Álvaro )


“EL MENSAJE DE ARECIBO”:

                       Se trata de un mensaje de radio enviado al espacio exterior desde el radiotelescopio de Arecibo el 16 de Noviembre de 1974 para conmemorar la remodelación del radiotelescopio. El mensaje tenía una longitud de 1679 bits y fue envido a la dirección del gran cúmulo de Hércules también conocido como Messier 13.  El mensaje fue diseñado, entre otros, por Frank Drake y Carl Sagan y contiene información sobre la situación del sistema solar, sobre nuestro planeta tierra y sobre la especie humana.

                       El número 1679 fue elegido porque es el producto de dos números primos y por lo tanto solo se puede descomponer en 23 filas y 73 columnas o 23 columnas y 73 filas. Todo eso unido a una combinación de ceros y unos hace que con la combinación adecuada los alienígenas puedan descifrar dicho mensaje.

                       Debido a que el mensaje tardará 25000 años en llegar al cúmulo y 25000 años más en volver a la tierra si alguien contesta, el mensaje de Arecibo fue más una demostración de los logros tecnológicos humanos que un intento real de establecer comunicación con extraterrestres.

IMAGEN DEL MENSAGE CIFRADO DE ARECIBO.



( Información e imagen obtenida de internet, Wikipedia ).


CONCLUSIÓN DE LA SESIÓN DE ASTROFOTOGRAFÍA.

                       El cúmulo M13 es un objeto espectacular que se puede observar con luna nueva, desde una ciudad, con unos buenos prismáticos o con telescopios. Tampoco es necesario hacer seguimiento para poder fotografiar este objeto si la puesta en estación es muy buena, aunque yo si he hecho seguimiento.

                       He podido comprobar que para resolver este objeto no hace falta tiempos de exposición muy elevados. Solo con exposiciones de 45 segundos e ISO 800 se puede llegar  fotografiar galaxias tan lejanas como IC 4617 de 500 millones de años luz; algo que creía no sería posible con mis sencillos medios.

                       Creo que el cúmulo ha quedado bastante bien, el núcleo no se ha saturado y se puede apreciar la enorme multitud de estrellas que alberga en su interior. También se puede ver y diferenciar gran número de estrellas típicas de este objeto como son las azules y las naranjas.

Muchas gracias por visitar mi blog.


Saludos  y……

                                   ¡¡¡¡  BUENOS CIELOS  !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario