viernes, 6 de diciembre de 2019

GALAXIA MESSIER 87 O VIRGO A



                      
Nombre: M87

Lights: 38 fotografías ( RAW ) de 180 segundos cada una a ISO 1600.

Darks:  80    Bias:  80        Flats: 38             Temperatura:    +12 º.

Montura:  NEQ6 PRO II

Telescopio:  SW 200/1000 + Lunático EZG-60 ( tubo de guiado ).

Cámara:  Canon EOS 1300D  sin modificar  +  Corrector de coma.

Cámara guiado:  QHY5 L-II-C.

Programa de guiado: PHD 2 Guiding.

Programa de apilado y procesado:  PixInsight 1.8.6.

Luna: 5 Días después de luna nueva.








SOBRE LA SESIÓN DE ASTROFOTOGRAFÍA:

           La sesión de astrofotografía la realicé la madrugada del 12 de marzo del 2019.

El 8 de Marzo había realizado una sesión de astrofotografía a las galaxias M84 y M86 con sus adyacentes, pero como M87 quedaba fuera del campo de visión de la cámara decidí hacerle otro día su sesión fotográfica.  La ocasión se presento la madrugada del Martes 12 de Marzo.  Después de dar varias ojeadas al cielo y comprobar que este estaba despejado sin rastro de nubes, sin viento y con una bóveda celeste bastante oscura ( la luna ya se había ido por el horizonte); decidí sacar todo el equipo a la azotea y empecé a realizar la puesta en estación de la montura ( pasos 2, 3 y 4 del blog ).

A las 00:45 con la montura ya estacionada conecté la QHY5 LII al ordenador y realicé la calibración de la estrella guía con el programa PHD2. Como ya he dicho, el objetivo principal era fotografiar la galaxia M87, pero en mi mente también estaba la esperanza de intentar capturar el famoso jet o chorro de plasma energético que sale de su centro  y se extiende hacia el exterior unos 5000 años luz.

La primera fotografía la realicé a la 01:00 de la madrugada y una vez hecha amplié la imagen al máximo, con asombro comprobé que efectivamente en el centro de la galaxia se podía intuir una diminuta estructura alargada la cual daba a entender que era el famoso chorro de materia.  Una vez hecha la comprobación reanudé la captura de los lights.

El seguimiento de la montura con la estrella guía fue muy malo obteniendo un error medio de guiado de 1.6 segundos de arco. Debido a este mal seguimiento tuve que desechar bastantes lights porque las estrellas habían salido demasiado movidas. De un total de 47 fotos al final me quedé con 38 más o menos decentillas. Como siempre los Flats los realicé al finalizar la sesión de astrofotografía colocando la “caja de flats casera” en el telescopio. Las Bias y los Darks los aproveché de la sesión anterior de M84 y M86.

A las 03:30 de la madrugada recogía todo el equipo de la terraza y me iba a dormir con un mal sabor de boca pues la sesión no había salido todo lo bien que hubiera querido. Además tocaba levantarse a las 7:30 para ir a trabajar sabiendo, ya de antemano, que tendría un día bastante duro debido al sueño.                   

PROCESADO DE LA FOTOGRAFÍA:

El apilado y procesado de la fotografía lo realicé con el programa Pixinsight, un software de pago específico para astrofotografía.

Una vez obtenida la Master light y estirada con la función STF pude comprobar que efectivamente las estrellas habían quedado bastante movidas a causa del mal seguimiento de la montura.  A pesar de ello y tras comprobar que en el centro de la galaxia M87 también aparecía el famoso chorro de energía o Jet, decidí continuar con el procesado e intentar mejorar la fotografía en la medida de lo posible.

Primero recorté un poco la Master light con la función Dynamic Crop y luego le apliqué un DBE para eliminar los gradientes. Después neutralicé el fondo de la imagen con BN, calibré el color con CC y saqué el color verde con la función SCNR.

Hecho esto, comprobé con el Histograma que los 3 canales RGB habían quedado alineados, apliqué la deconvolución a la imagen y, finalmente, realicé el estirado real con la ayuda del Histograma.

Una vez tuve estirada la imagen le fui aplicando distintas mascaras y funciones para intentar disimular el abombabmiento de las estrellas con MT y a la vez darles algo de color con las curvas.  Luego apliqué a la galaxia M87 las función Exponential Transform, HDR y Local H.Equalization.  Con el HDR lo que conseguí fue reducir el brillo del centro de la galaxia y a la vez acentuar la intensidad del famoso Jet que sobresale de la misma.

Con el procesado también aparecieron repartidas por todo el fondo de la imagen una gran multitud de pequeñas y lejanas galaxias, que debido al oscurecimiento del fondo, muchas de ellas quedaron prácticamente escondidas en la oscuridad simulando ser tenues estrellas.

A continuación muestro la evolución de la fotografía con la aplicación de los diferentes pasos utilizados en su procesado:

Uno de los 38 lights.



Masterlight estirada con STF sin la función RGB activa para que no se muestre el tono anaranjado a causa de la contaminación  lumínix.



Masterlight con los canales RGB calibrados.



Fotografía estirada con el Histograma.



Empezando a reducir el brillo de la galaxia para contrastar el JET,





OBJETOS QUE APARECEN EN LA IMAGEN:

GALAXIA M87:

            Se trata de una galaxia espiral elíptica en la constelación de Virgo de magnitud 8.6 y situada a una distancia de 53 millones de años luz de la Tierra. La galaxia también es conocida como Virgo A siendo la más brillante de su grupo. También tiene un núcleo notablemente muy activo y, por ese motivo, es una fuente de estudio para muchos científicos. En su núcleo hay un agujero negro supermasivo del cual sale hacia el exterior un Jet que alcanza una longitud de hasta 5.000 años luz. El agujero negro de esta galaxia se ha hecho mundialmente famoso por ser el primer agujero negro de la historia en lograr ser fotografiado.  Con esta fotografía enseñada al mundo el 10 de Abril del 2019 los científicos han demostrado que la teoría de la relatividad general de Einstein era correcta.

JET:

Se trata de un chorro de plasma energético originado por el agujero negro supermasivo de la galaxia M87 y se extiende hacia el exterior casi 5000 años luz.

NGC 4476:

Galaxia lenticular de magnitud 13 situada a 55 millones de años luz en la constelación de Virgo.

NGC 4478:

Galaxia elíptica de magnitud 12 situada a 50 millones de años luz en la constelación de Virgo.

IC 3443:

Galaxia eíptica de magnitud 14.9 situada a 90 millones de años luz en la constelación de Virgo.

IC 3457:

Galaxia elíptica de magnitud 13.9 situada a 60  millones de años luz en la constelación de Virgo.

IC 3459:

Galaxia elíptica de magnitud 14.2 situada a 13 millones de años luz en la constelación de Virgo.

IC 3475:

Galaxia elíptica de magnitud 13.1 situada a 119 millones de años luz en la constelación de Virgo.

PGC 41156:

Galaxia de magnitud 15.4 situada en la constelación de Virgo.

PGC 41195:

PGC 41327:

Galaxia de magnitud 13.4 en la constelación de Virgo.

PGC 41342:

Galaxia de magnitud 17 en la constelación de Virgo.

PGC 139910:

PGC 139919:

Galaxia de magnitud 16.9 en la constelación de Virgo.

PGC 139931:

PGC 139932:

PGC 169405:

PGC 169422:

Galaxia de magnitud 18.14 situada a una distancia de 1500 millones de años luz en la constelación de virgo. ( datos adquiridos de la página https://www.flickr.com/photos/macnmotion/42294255601/in/photostream/ ).

PGC 169461:

TYC877-335-1  8.75:

TYC877-423-1   11.74:

TYC880-598-1   11.18:

TYC880-361-1   12.11:


CONCLUSIÓN O REFLEXIÓN FINAL DE LA SESIÓN A M87.  

A pesar de que la fotografía no sea muy buena debido al mal seguimiento que tuve con la montura, estoy muy contento con el resultado final, porque como ya he dicho anteriormente, aparte de fotografiar la galaxia M87, el objetivo también era intentar captar el famoso Jet de la galaxia M87 y…. lo he conseguido!!!!.

Con mi humilde equipo un Newton SW200/1000 F5 y una sencilla réflex sin modificar como es la Canon EOS 1300D he logrado fotografiar el Jet o chorro de energía que sale expulsado del famoso agujero negro supermasivo que hay en el núcleo de Virgo A.  Digo famoso porque el 10 de Abril del 2019 los medios de comunicación de todo el mundo dieron a conocer la noticia de una hazaña hasta entonces jamás lograda. Por primera vez en la historia un grupo de científicos habían conseguido fotografiar un agujero negro supermasivo y con la visualización de éste a través de la fotografía obtenida, se corroboraba la teoría de la relatividad general de Einstein. Ése colosal agujero negro era, nada más y nada menos, el de la galaxia M87, el mismo agujero negro del cual sobresale el Jet que he logrado fotografiar.

Contento y emocionado doy por finalizada esta publicación dedicada a la Galaxia M87, que aunque la fotografía no sea de las mejores ni tampoco tenga el encanto visual de muchas otras, a mi me ha dejado con las ganas de continuar con este increíble hobby el cual me permite descubrir y viajar por lugares escondidos en la infinidad del universo situados a millones de años luz.


Gracias por visitar mi blog.


                       Saludos y……



                          ¡¡¡¡ BUENOS CIELOS !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario