lunes, 16 de diciembre de 2019

COMETA 46P/ WIRTANEN



Nombre: 46P Wirtenen
Lights: 56 fotografías ( RAW ) de 60 segundos cada una a ISO 1600.
Darks:  60    Bias:  60        Flats: 56            Temperatura:    +13 º.
Montura:  NEQ6 PRO II
Telescopio:  SW 200/1000 + Lunático EZG-60 ( tubo de guiado ).
Cámara:  Canon EOS1300D sin modificar  +  Corrector de coma.
Cámara guiado:  QHY5 L-II-C.
Programa de guiado: PHD 2 Guiding.
Error RMS:  Desconocido, no lo apunté. 
Programa de apilado y procesado:  PixInsight.
Programa del video:  Startails.
Luna: 
Seeing:  Bueno.







LA SESIÓN DE ASTROFOTOGRAFÍA:   

Entre los meses de Noviembre del 2018 y Marzo del 2019 se pudo observar en la bóveda celeste el cometa 46P Wirtanen o también llamado coloquialmente como “ el cometa de la Navidad ”. Su máximo acercamiento a la Tierra se produjo el 17 de Diciembre cuando alcanzó una magnitud de 4 siendo visible a simple vista desde cielos oscuros y sin contaminación lumínica. 

La sesión de astrofotografía la realicé la madrugada del 15 de Diciembre desde la azotea de mi casa en Lleida ciudad.  A 10:30 de la noche del 14 de Diciembre  subí a la azotea de casa,  saqué todo el equipo de astrofotografía y empecé a poner la montura en estación tal como indico en los pasos  2, 3 y 4 de éste blog.

Después de realizar varias pruebas con la exposición de las tomas light y el ISO de la cámara, al final, decidí realizar tomas de una exposición de 60 segundos y una ISO de 1600.  Con esta configuración el núcleo del cometa quedaba puntual sin apreciarse su movimiento. Si aumentaba el tiempo de exposición el cometa ya no salía puntual sino en forma alargada mostrando movimiento debido a su velocidad.  

Capturé un total de 56 Lights siendo la primera captura a las 23:40 y la última a las 00:40. Después coloqué la caja de Flats fabricada en el telescopio y realicé 60 capturas. Acto seguido saqué la caja de flats y coloqué la tapa en el tubo óptico y realice las Bias y los Darks.

Alrededor de las 02:00 de la madrugada daba por finalizada la sesión de astrofotografía recogiendo todo el material de la terraza y guardándolo para la próxima " sesión golfa ". 

PROCESADO DE LA FOTOGRAFÍA:

El apilado de las imágenes obtenidas lo realicé en dos partes. Por un lado apilé los lights obteniendo una masterlight solo con el cometa sin las estrellas y por otro lado apilé  los lights solo con las estrellas y sin el cometa ( más abajo muestro las dos fotografías ).

Con el programa PixInsight realicé un DBE y una calibración de los canales RGB a ambas imágenes i posteriormente las estiré con el Histograma. Con la herramienta AWT separé las estrellas de la fotografía y las fusioné a la fotografía del cometa obteniendo, de esta forma, una única imagen con el cometa y las estrellas unidas.  A partir de ahí empecé el procesado tanto de las estrellas como del cometa ayudándome de distintas máscaras de luminancia para llegar hasta el resultado final que he publicado en esta entrada. Di un poco de color a las estrellas y intensifiqué un poco más el color verde del cometa. También oscurecí el fondo de la imagen para intentar disimular un poco las imperfecciones y de esta forma también ganar contraste con el cometa.

Después de diferentes pruebas conseguí dejar la fotografía más o menos decente y preparada para ser publicada tal y como lo he hecho en esta entrada.

A continuación pongo algunas imágenes donde se puede ver la evolución de estas con el procesado explicado anteriormente llegando al resultado de la fotografía publicada.
  
UNO DE LOS 56 LIGHT:



MASTERLIGHT  SOLO DEL COMETA SIN LAS ESTRELLAS;





MASTERLIGHT DE LAS ESTRELLAS  SIN EL COMETA:



COMBINACIÓN DE LAS DOS FOTOGRAFÍAS UNA VEZ ESTIRADAS:





TRABAJANDO LA FOTOGRAFÍA CON LA APLICACIÓN DE LAS CURVAS:




ELAVORACIÓN  DEL VIDEO:

El montaje del video lo hice con el programa gratuito Startails. Este magnífico software te permite hacer circumpolares espectaculares o, como en este caso, un video hecho a partir de los lights obtenidos en la sesión de astrofotografía. El video tiene una dura de 11 segundos y en ese tiempo se muestran de forma continuada los 55 ligths pudiendo ver claramente el recorrido que hace el cometa durante el tiempo que duró la sesión fotográfica. 

OBJETO QUE APARECE EN LA IMAGEN.

COMETA 46P WIRTENEN:

El cometa 46p Wirtenen  fue descubierto el 17 de Enero de 1948 por Carl A. Wirtanen desde el observatorio Lick ( EEUU ).  Al ser un objeto periódico tiene una orbita de 5,44 años y ésta vez  su máximo acercamiento al Sol se produjo el 12 de Diciembre del 2019 alcanzando su punto más cercano a la tierra( 11.6 millones de kilómetros ) cinco días después, el 17 de Diciembre.  Esos días el cometa brilló con magnitud 4 pudiéndose ver a simple vista desde cielos oscuros y libres de contaminación lumínica.

Éste fascinante cuerpo celeste tenía un núcleo de 1.2 km de diámetro y viajaba a una velocidad de 34200 km/h. A medida que se iba acercando al sol su núcleo se iba calentando desprendiendo una nube de gas compuesta por cianógeno y carbono.  Precisamente este gas evaporado es el causante de su color verde, Los rayos solares al iluminar el gas son reflejados brillando en un color verdoso.

        Al ser un cometa periódico se prevé su vuelta para el años 2024 pero, todo apunta a que en ésta próxima ocasión apenas podrá ser observado. 


CONCLUSIÓN:

Llego al final de la publicación sorprendido con éste cometa. A pesar de su gran brillo con magnitud 4, el cometa no presentaba mucha cola, de hecho, yo apenas he podido intuirla en la fotografía. Aún así es un objeto sorprendente que como los planetas va dando vueltas al Sol  periódicamente y sin duda intentaré volver a fotografiarlo la próxima vez, si todo va bien en 2024.



Gracias por visitar mi blog.

                Saludos y ……

                                        ¡¡¡  BUENOS CIELOS  !!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario