jueves, 19 de marzo de 2020

CRÁTER SCHILLER


Objeto:  Cráter Schiller.
Montura:  SW NEQ6 PRO  +  Tubo Newton SW 200/1000 F5.
Cámara:  QHY5 L-II-color  + Barlow 2x.
Video:  Formato AVI de 5 minutos de duración.
Tamaño:   1280 x 960 ( 3 fotogramas por segundo ).
Software de captura del video:    Firecapture.
Software de apilado del video:    AutoStakkert ( 40% de los frames ).
Software de procesado del video:    Registax 6 y PixInsight.
Luna:   10º día desde Luna nueva.
Seeing: Cielo despejado y el seeing aparentemente estable.





SOBRE LA SESIÓN DE ASTROFOTOGRAFÍA:


La sesión de astrofotografía la realicé la madrugada del 6 de Febrero con una luna creciente iluminada al 80%.

Sobre las 00:15 saqué el equipo a la terraza y  puse la montura en estación siguiendo los pasos 2 y 3  explicados en el blog. Con la montura alineada a 3 estrellas y con el polar align corregido apunte a un par de objetos para comprobar que éstos quedaban perfectamente centrados en el centro del ocular. Hecha la prueba pertinente cogí el mando SynScan y seleccioné la Luna en la sección de objetos del sistema solar. La montura se empezó a mover dirigiendo el telescopio hacia nuestro querido satélite, cuando se paró di una ojeada al ocular y comprobé que la luna aparecía perfectamente centrada. Sin pararme ni un segundo en hacer visual saqué el ocular, coloqué la cámara QHY5LII en el telescopio, la conecté al ordenador y abrí el software FireCapture.  Con la Luna ya visualizada en la pantalla del PC enfoqué la cámara e hice un primer video a foco primario de la zona sur de la Luna. En éste campo de visión se apreciaba perfectamente el cráter Tycho, el Mare Humorum con su gran cráter Gassendi, el cráter Clavius ( fotografiado en otra sesión anterior ),  y el cráter Schiller entre otros.

El objetivo de ésta noche era intentar fotografiar parte de la zona sur de la Luna, para ello coloqué una barlow 2x a la cámara y fui probando con los diferentes parámetros del programa hasta que di con la iluminación y el contraste adecuados.

Como no quería reducir el tamaño de mayor resolución de la imagen tuve que realizar videos de una duración considerable, entre 5 y 6 minutos porque a máxima resolución 1280x960 solo obtenía 3 fotogramas por segundo.

Primero realicé varios videos de la zona del Mare Humorum y después le tocó el turno al cráter Schiller.  El video con el que realicé la fotografía tenía una duración de 5 minutos y 900 fps.

Una vez hechas las capturas di por finalizada la sesión fotográfica y recogí todo el equipo y lo guardé para la próxima sesión.

PROCESADO DE LA IMAGEN.

El video con mejor calidad lo abrí con el programa AutoStakker y poniendo los parámetros que creí más o menos adecuados apilé el 40% de los mejores fotogramas, obteniendo una imagen en formato PNG apilada y preparada para su procesado.


Con el software Registax 6 realicé el procesado inicial consistente en sacar el máximo detalle posible de la imagen sin dejarla saturada ni sobreexpuesta. El problema fue que también se incremento algo el ruido.


La fase final del procesado la realicé con PixInsight, con él conseguí resaltar un poco más el detalle de los cráteres y reducir el ruido dejando la imagen tal y como la he publicado en ésta entrada.

Gracias al procesado he podido obtener una imagen bastante clara y nítida de la zona del Cráter Schiller.  Además también se distinguen perfectamente todos los principales cráteres de su alrededor, y no son pocos.

A continuación pongo una pequeña explicación de los principales detalles geográficos que aparecen en la fotografía.

CRÁTERES QUE APARECEN EN LA IMAGEN:

Cráter Schiller:

            Se trata de un cráter de impacto lunar situado en la zona suroeste de la Luna. Es el único cráter con esta forma tan alargada siendo sus dimensiones de 180 km de longitud y 70 km de anchura. La altura de sus paredes ronda los 4000 metros.

            El origen de este peculiar cráter es incierto, y existen diversas teorías al respecto. Su formación podría deberse a la fusión de al menos dos cráteres, aunque también es posible que se deba al efecto del impacto rasante de un meteorito.

Sus cráteres satélite son:

      A: 11 KM, B: 17 KM, C: 45 KM, D: 9 KM, E: 8 KM, F: 13 KM, G: 9 KM, H: 72 KM, J: 9 km, K: 10 km, L: 10 km, M: 9 km , N: 6 km, P: 6 km, R: 8 km, S: 21 km, T: 6 km y  W: 15 km.

Nöggerath:

            Cráter con un diámetro de 31 km y una profundidad de 1500 mts.

Rost:

            Cráter con un diámetro de 48 km y una profundidad de 2000 mts.

Bayer:

            Cráter con un diámetro de 47 km y una profundidad de 2000 mts.

Weigel:

            Cráter con un diámetro de 35 km y una profundidad de 2300 mts.

Segner:

            Cráter con un diámetro de 67 km y una profundidad de 1300 mts.

Zucchius:

            Cráter con un diámetro de 64 km y una profundidad de 3200 mts.

Bettinus:

            Cráter con un diámetro de 72 km y una profundidad de 3800 mts.

Kircher:

            Cráter con un diámetro de 72 km y una profundidad de 4300 mts.

Scheiner:

            Cráter con un diámetro de 110 km y una profundidad de 4500 mts.

Longomontanus:

            Cráter con un diámetro de 145 km y una profundidad de 4500 mts.

Wilhem:

            Cráter con un diámetro de 107 km y una profundidad de 3000 mts.

Mee:

            Cráter con un diámetro de 132 km y una profundidad de 2700 mts.

Hainzel:

            Cráter con un diámetro de 70 km y una profundidad de 3000 mts.

Lacus Timoris:

            El lago del miedo es un pequeño mar situado en la parte meridional de la luna. Tiene un diámetro de 154 kilometros.

            ” Toda la información referente a la información de los cráteres la he obtenido de internet, concretamente de Wikipedia ”.


CONCLUSIÓN DE LA SESIÓN DE ASTROFOTOGRAFÍA

Llego al final de la publicación muy satisfecho con la sesión Lunar. He conseguido fotografiar la zona del Mare Humorum y el cráter Schiller quedando las imágenes  bastante nítidas y contrastadas. El problema que me ha surgido es que si quiero obtener una imagen bastante buena con la máxima resolución de la cámara 1280x960, tengo que hacer vídeos de mucha duración porque a esa resolución la cámara solo obtiene 3 fotogramas por segundo.

El inconveniente con éste tiempo tan largo es que si no se tiene una precisa puesta en estación de la montura, la imagen conforme van pasando los minutos se va desplazando ligeramente y los cráteres no están en la misma posición al principio que al final del video.

Creo que para obtener imágenes muy buenas de la Luna tendría que obtener capturas de entre 1500 y 2500 fotogramas pero con mucho menos tiempo de exposición y para ello tendría que cambiar la cámara que  tengo por una más actual y potente.

Mi próxima adquisición será una ZWO ASI290 color. No es muy cara ( 300 euros ) y su rendimiento es muy superior que mi  QHY5 LII. Además es mucho menos ruidosa y a máxima resolución 1920x1230 seguramente capture unos 20 fotogramas por segundo.


Muchas gracias por visitar mi blog.



     Saludos y……


                     ¡¡¡¡ BUENOS CIELOS !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario