miércoles, 4 de marzo de 2020

LA NEBULOSA DEL VELO: NGC 6960 " La Escoba de la Bruja "




Nombre: NGC 6960 “ La nebulosa Escoba de la Bruja ”.
Lights:  50 fotografías ( RAW ) de 180 segundos cada una a ISO 1600.
Darks:  65    Bias:  80        Flats: 50        Temperatura:    +19 º.
Montura:  NEQ6 PRO II
Telescopio: SW 200/1000 + Lunático EZG-60 ( tubo de guiado ).
Cámara: Canon EOS 1300D sin modificar  +  Corrector de coma. ( no se ha utilizado ningún filtro ).
Cámara guiado:  QHY5 L-II-C.
Programa de guiado: PHD 2 Guiding.
Error RMS:   1.2 segundos de arco
Luna: Semana de Luna nueva.
Seeing: El cielo estaba despejado, aparentemente Bueno y sin viento.
Programa de apilado y procesado: PixInsight.



             En la constelación del Cisne se encuentra una extensa y espectacular nebulosa sobradamente conocida por los astrónomos amateurs  como " La Nebulosa del Velo ". Es un objeto muy grande que ocupa una gran zona en la bóveda celeste, concretamente 3x3 grados  o dicho de otra manera 36 veces la superficie de nuestra  Luna llena. 

            Ésta fotografía corresponde a la zona occidental, una de las 3 partes que forman la nebulosa del velo. En ella se puede ver el objeto NGC6960 ( Caldwell 34 ), o coloquialmente conocido como " La nebulosa Escoba de la Bruja ".  Solamente éste objeto  ( NGC 6960 ) ya ocupa todo el campo de visión de la cámara a foco primario en mi newton 200/1000.

            Es un objeto fácil de localizar porque se encuentra justo al lado de la estrella 52 Cygni pero a pesar de tener una magnitud global de 7, es muy difícil  su observación visual; para ello se precisa un filtro OIII y un telescopio de una abertura de  150mm en adelante. En fotografía la cosa ya cambia considerablemente.  Basta con dirigir la cámara hacia la estrella anteriormente nombrada, centrarla en la pantalla, enfocarla y empezar a hacer capturas.

            Ya hacía tiempo que quería fotografiar esta parte de la nebulosa del Velo y la oportunidad se me presentó la madrugada del 02 de Junio cuando el objeto se encontraba justo en el cenit ( lugar donde la contaminación lumínica de mi ciudad influye menos a la hora de hacer las fotografías ).

             Sobre las 23:30 subí a la terraza de casa y tras comprobar que el cielo estaba completamente despejado, no hacía aire, el seeing parecía bueno y la Luna ya se había escondido por el horizonte; saqué la montura y empecé a ponerla en estación siguiendo los pasos 2 y 3 que ya he explicado en el blog. Tras comprobar que la montura clavaba varios objetos en el centro del ocular, coloqué la cámara reflex al telescopio y la dirigí hacia la estrella 52 Cygnus. Tras enfocarla comprobé con un a fotografía de 30 segundos a ISO 1600 donde se encontraba la nebulosa y fui girando la cámara hasta encontrar el encuadre deseado. También me ayudé del mando Synscan para centrar la estrella en el centro de la pantalla y desplazarla ligeramente hacia arriba porque de esta forma el objeto quedaba centrado en la imagen. Una vez encontrado el encuadre volví a comprobar con la estrella 52 que la cámara continuaba bien enfocada y me dispuse a realizar la calibración del guiado con el programa PHD 2. ( paso 4 de la puesta en estación ).

            Sobre las 00:50 empezaba la captura del primer Light y la sesión duró hasta las 03:40 obteniendo un total de 50 capturas de 180 segundos cada una a ISO 1600. Después coloqué la caja de Flats casera ( en el blog explico como construirla ) y realicé 50 Flats, una vez hecha la captura di por finalizada la sesión de astrofotografía recogiendo todo el equipo y guardándolo nuevamente en casa a la espera de la próxima sesión.

            Al día siguiente desde la ventana de casa realicé la captura de los Darks ( 80 tomas )y las Bias ( 80 tomas ).

APILADO DE LA IMAGEN.

            Una vez hecho el apilado de todas las tomas y obtenida la masterlight me dispuse a empezar con el procesado.

            Abrí el programa PixInsight y como siempre lo primero que hice fue estirar la imagen lineal con la función STF.  Me llevé una grata sorpresa pues  vi que la fotografía no había quedado del todo mal, en ella se veía perfectamente la nebulosa NGC 6960.  Recorte muy poco la master light i le aplique un DBE para corregir los efectos ópticos y el viñeteo de fondo.  Seguidamente neutralicé el fondo con la función BN, calibre el color con la función CC, resté el color verde con SCNR y comprobé con el Histograma que los 3 canales RGB quedaban perfectamente alineados.

            El siguiente paso fue hacer una deconvolución, reducir el ruido con ACDNR y para finalizar la primera parte del procesado,  estiré la imagen con el histograma pasando la imagen de lineal a no-lineal.

            Con la imagen ya estirada, le empecé a aplicar distintas funciones y máscaras que me ayudaron a sacar toda la información del objeto. Este proceso es un poco más complejo y laborioso pues hay que ir probando con distintos métodos para poder dar color a la nebulosa, a las estrellas y, a su vez, oscurecer el fondo sin que la información quede oculta.

            Con la imagen ya procesada el último paso que hice fue reducir las estrellas para que resaltara más la nebulosa y reduje un poco el ruido suavizando  ligeramente la imagen aplicando  la función GreycStoration.

            A continuación muestro distintas capturas de pantalla donde se puede apreciar la evolución de la imagen desde el principio del procesado hasta el final.
Una de las 50 capturas de la sesión.

Estirado lineal con la función STF pero con el canal RGB activado.  Con esta función activada la imagen se estira con un color naranja muy intenso causado por la contaminación lumínica.



Estirado lineal con la función STF pero con los canales RGB desactivados. Con esta función desactivada la imagen se estira sin el color anaranjado.



Aplicando la función DBE para corregir el viñeteo de fondo.



Comprobando con el Histograma que los canales RGB están perfectamente alineados.



Estirado no lineal con el Histograma.



Sacando el color a la nebulosa con las curvas.



Dando color a la estrellas con las curvas.



Reduciendo las estrellas con la función Morphological Transform.




DATOS DEL OBJETO NGC 6960:

            El objeto NGC 6960 es uno de los 3 componentes que forman la extensa nebulosa del velo ubicada en el ala este de la constelación del Cisne. Dicho objeto se encuentra a una distancia aproximada a la tierra de unos 1400 años luz. 

La nebulosa se origino hace unos 5000  - 8000 años  a causa del estallido de una supernova.  Con la explosión se expulsó una gran cantidad de gas y polvo caliente ionizado formando una gran nebulosa planetaria, que con el paso de los años se fue expandiendo y dando forma hasta alcanzar la porción celeste  que ocupa actualmente.

            Al ser un objeto tan extenso, éste se suele dividir en 3 zonas:

            - La zona  occidental formada por el objeto: NGC 6960. ( el de la fotografía publicada )

            - La zona  oriental formada por los objetos: NGC 6992, NGC 6995 y IC 1340.

            - La zona central formada por los objetos: NGC 6974, NGC 6979 y el Triangulo de Pickering.

El objeto fotografiado presenta un color claramente azulado acompañado con una nube de polvo estelar de color rojizo muy tenue  acentuado, sobre todo, en la parte central y en la parte izquierda de la fotografía.  También aparece dos zonas de gas rojizo en la parte inferior de la imagen, aunque estas ya cuesta un poco de distinguir.

“ Toda la información referente a este objeto la he obtenido de internet, wikipedia ”.


CONCLUSIÓN:

           Con esta sesión de astrofotografía me he dado cuenta que la nebulosa del Velo es un objeto muy, muy extenso en la bóveda celeste. Para poder fotografiarlo todo entero con la réflex tendría que utilizar un objetivo fotográfico de 75 - 300mm. Con mi telescopio Newton 200/1000 tan solo entra en el campo de visión el objeto NGC 6960, una de las tres partes de la nebulosa. La próxima vez intentaré fotografiar otra parte de la nebulosa, el objeto opuesto NGC 6992, aunque no se si podrá entrar todo integro dentro del campo de visión de la cámara.

            Al estar ubicado justo debajo de la estrella 52 cygni, NGC 6960 es un objeto fácil de localizar y fotografiar, además con poco tiempo de exposición se puede sacar bastantes detalles y resolver su peculiar forma de velo. 

               En esta ocasión parece que se ha acertado con su nombre pues efectivamente el objeto tiene una peculiar forma de pañuelo o velo dando la sensación como si el viento cósmico lo estuviera ondeando. 

            Espero que os haya gustado la publicación.


Saludos y…..


                                                                       ¡¡¡ Buenos Cielos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario