domingo, 7 de junio de 2020

M-81 GALAXIA DE BODE Y M-82 GALAXIA DEL CIGARRO.




Nombre: Galaxia M81  y  M82.
Lights:  45 fotografías ( RAW ) de 180 segundos cada una a ISO 1600.
Darks:  75    Bias:  75        Flats: 40        Temperatura:    +6 º.
Montura:  NEQ6 PRO II
Telescopio: SW 200/1000 + Lunático EZG-60 ( tubo de guiado ).
Cámara: Canon EOS 1300D sin modificar  +  Corrector de coma. ( no se ha utilizado ningún filtro ).
Cámara guiado:  QHY5 L-II-C.
Programa de guiado: PHD 2 Guiding.
Error RMS:  aproximadamente 1.4 segundo de arco.
Programa de apilado y procesado: PixInsight.
Luna: Semana de Luna nueva.
Seeing:  El cielo estaba despejado, aparentemente Bueno.



El 19 de Febrero sobre las 23:40 pm sacaba todo el equipo a la terraza para hacer una sesión de astrofotografía a las galaxias M81 y M82. Ya lo había intentado en dos ocasiones anteriores sin éxito, en ambos casos cuando llegaba al último paso de la puesta en estación e intentaba hacer el seguimiento con una estrella, el software PHD2 daba error diciendo que no conseguía calibrar la montura con la estrella de guiado porque no lograba hacer mover suficiente la estrella.

 En ésta tercera ocasión, tras poner la montura en estación siguiendo los pasos 2 y 3 del blog, me dispuse a realizar el 4 y último paso. Esta vez cambié los parámetros del programa PHD2 aumentando los pasos de calibración de 950 que tenía hasta 4500 y, de esta forma,  logré que el programa pudiera mover la montura consiguiendo calibrarla con la estrella de guiado.

Tengo que decir que el guiado no fue muy bueno porque en algunas ocasiones el programa perdía momentáneamente la estrella guía 1 o 2 segundos volviéndola a encontrar rápidamente y reanudando el seguimiento.

Con estos problemas conseguí realizar fotografías de 180 segundos con las estrellas más o menos puntuales. La primera captura la hice a las 00:23 y  alrededor de las 2 de la madrugada tuve que finalizar la sesión porque empezaron a aparecer nubes en el cielo tapando las galaxias. Realicé los flats y recogí el equipo.

Al día siguiente volví a sacar el equipo a la terraza poniéndolo en estación y tras perder unos 15 minutos en encontrar el mismo encuadre de las galaxias M81 y M82 me dispuse a realizar el calibrado con la estrella de guiado. Utilicé los mismos parámetros de la noche anterior y, otra vez, pude realizar con éxito el seguimiento con la estrella guía.  Sobre las 00:15 empezaba a realizar las capturas de los lights y, como en la anterior ocasión, volvieron a aparecer nubes y tuve que dar por finalizada la sesión antes de hora, sobre la 01:45. Antes de recoger el equipo realicé varias tomas flats porque el encuadre no era exactamente igual que el de la pasada noche.

A pesar de que las dos sesiones de astrofotografía no fueron muy buenas, el resultado tampoco estuvo mal. Entre las dos noches, conseguí capturar un total de 45 lights bastante buenos.

Las Bias y los Darks los realicé la noche siguiente desde la ventana de casa cuando se alcanzó la misma temperatura con la que empecé a hacer los lights.

Como siempre el apilado y procesado de la imagen lo realicé con el programa PixInsight.

A continuación expongo una serie de imágenes donde se puede apreciar la evolución de la fotografía desde uno de los lights hasta el final de su procesado: 


Uno de los 45 lights:


Masterlight estirado con la función STF con el link LRGB desactivado:


Aplicando el DBE a la imagen:


La imagen con los canales RGB alineados:


Fotografía estirada con el Histograma:



Dando color a la imagen:


Reducción de las estrellas:


Limpieza de fondo con Greycstoration:



OBJETOS QUE APARECEN EN LA FOTOGRAFÍA:

GALAXIA M81:

            La Galaxia de Bode o también conocida como Messier 81 es una galaxia espiral ubicada a 12 millones de años luz en la constelación de la Osa Mayor. Su magnitud aparente es de 6.93 y puede ser vista con prismáticos desde cielos oscuros libres de contaminación lumínica. Su estructura en espiral es casi perfecta pudiéndose ver sus brazos simétricos como van acercándose a su centro donde hay un agujero negro supermasivo del cual se emiten chorros de gas caliente a gran velocidad posiblemente generados por el campo magnético que hay entorno al agujero.

GALAXIA M82:

            La galaxia del Cigarro o también conocida como Messier 82 es una galaxia irregular alargada y estrecha ubicada a unos 12 millones de años luz en la constelación de la Osa Mayor. Su magnitud aparente es de +8.4 y puede ser vista con prismáticos y pequeños telescopios en cielos libres de contaminación lumínica.

            Es una galaxia caracterizada por una elevada tasa de formación estelar en su centro, causada según parece por una interacción gravitatoria hace entre doscientos y quinientos millones de años con la primaria galaxia de Bode M81.

GALAXIA HOLMBERG IX:

            Es una pequeña galaxia enana irregular satélite de M81. Igual que las dos anteriores se encuentra ubicada a 12 millones de años luz aunque su magnitud es mucho más débil, concretamente su magnitud aparente es de  +16.5.  Es una galaxia muy joven ya que se cree que se ha formado en los últimos 200 millones de años.

OTRAS GALAXIA QUE SE PUEDEN DISTINGUIR EN LA FOTOGRAFÍA:

En la imagen también se pueden distinguir algunas galaxias mucho más pequeñas y lejanas que no he podido identificar. Las he marcado con un círculo verde.


"Toda la información referente a las galaxias la he obtenido de internet, concretamente de Wikipedia"


CONCLUSIÓN DE LA SESIÓN DE ASTROFOTOGRAFÍA:

            Empezaba la sesión de astrofotografía con muchas dudas porque mi montura no lograba hacer el seguimiento con objetos próximos a la estrella polar.  Después de leer infinidad de foros y páginas por internet descubrí que en algunas ocasiones se tiene que aumentar los pasos de calibración en el guiado hasta 5000 para que algunas monturas respondan cuando apuntan cerca del polo norte. Lo probé y…. funcionó.

Funcionó pero no muy bien porque a pesar de poder hacer el seguimiento, éste no fue del todo bueno. El error medio de guiado estuvo entre 1.40 y 1.60 aproximadamente y en alguna ocasión el programa perdió momentáneamente la estrella guía. Hay que decir también que algunas imágenes salieron con las estrellas puntuales pero un tanto alargadas. Vamos que no eran redondas sino ahuevadas.  

Dicho todo esto estoy muy contento con el resultado obtenido porque el objetivo era conseguí fotografiar las galaxias M81 y M82 y al final, y después de varios intentos, lo he conseguido. Además, también he logrado fotografiar la débil galaxia satélite de M81, la galaxia Holmber IX.

Como se suele decir: “ A la tercera va la vencida ”. 


Muchas gracias por visitar mi blog.


Saludos y….


¡¡¡ BUENOS CIELOS !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario