martes, 30 de junio de 2020

OBJETO: BLAZAR S5 0014+81



Nombre:  Blazar S5 0014+81

Lights:  50 fotografías ( RAW ) de 60 segundos cada una a ISO 1600.

Darks:  100    Bias:  100        Flats: 50        Temperatura:    +19 º.

Montura:  NEQ6 PRO II

Telescopio: SW 200/1000 + Lunático EZG-60 ( tubo de guiado ).

Cámara: Canon EOS 1300D sin modificar  +  Corrector de coma. ( no se ha utilizado ningún filtro ).

Cámara guiado:  QHY5 L-II-C.

Programa de guiado: PHD 2 Guiding.

Error RMS:  aproximadamente 1.2 segundo de arco.

Programa de apilado y procesado: PixInsight.

Luna: Semana de Luna nueva.

Seeing:  El cielo estaba despejado, aparentemente Bueno.

 

     La primera vez que supe de este objeto fue en 2019 cuando el reconocido astrofotógrafo y divulgador Iko Margalef lo publicó en su muro de facebook. Me quedé sorprendido al ver que con un telescopio de aficionado se pudiera fotografiar objetos de cielo profundo ubicados en los confines del universo.  

El pasado 13 de Junio me dispuse a realizar una sesión de astrofotografía a dicho objeto con el objetivo de intentar fotografiarlo y …….lo conseguí.😉

Perdido, camuflado y casi invisible entre la gran cantidad de estrellas que podemos encontrar en esta pequeñísima porción del universo de la constelación de Cefeo, se encuentra el blazar S5 0014+81 perteneciente al agujero negro supermasivo más grande hasta ahora descubierto   por el ser humano. Tiene una magnitud aparente de +16.5  y está situado a la friolera distancia de, nada más y nada menos que, 12.070 millones de años luz  de la tierra.  

Un blazar es una fuente de energía muy compacta que debido  a la fuerza de un agujero negro supermasivo es expulsada violentamente y a gran velocidad hacia el exterior de éste en forma de chorro o jet relativista ( un ejemplo de jet lo encontramos en la galaxia M87 fotografiada en otra sesión anterior ). Cuando ese jet o chorro de energía se encuentra enfocando o apuntando  directamente  hacia nosotros pasa a ser denominado con el nombre de blazar.

En relación al colosal agujero negro supermasivo causante del blazar podemos decir que éste viejo y aterrador monstruo galáctico originado cuando el universo apenas tenía un 10% de vida (1600 millones de años después del Big-Bang), tiene un diámetro aproximado de 240.000 millones de kilómetros ( 1600 veces la distancia entre la tierra y el sol ) y su masa equivale a la masa de 40.000 millones de soles ( 10.000 veces más masivo que el agujero negro de nuestra galaxia ).  La luminosidad del blazar tampoco se queda corta siendo de 300 billones de estrellas como nuestro sol o dicho de otra manera 25.000 veces más potente que toda la luz emitida por nuestra galaxia Vía Láctea.


Representación artística de un cuásar y su agujero negro supermasivo
NASA/JPL-Caltech: http://www.nasa.gov/mission_pages/nustar/multimedia/pia16695.html

SOBRE LA SESIÓN DE ASTROFOTOGRAFÍA:

            A las 22:45 aproximadamente del 13 de Junio saqué todo el equipo a la azotea y empecé a poner la montura en estación siguiendo los pasos 2 y 3 que ya he explicado en el blog. Ya en el 4º paso coloqué la réflex al telescopio, la enfoqué con la estrella utilizada para la corrección del “ polar aling ” e introduje las coordenadas del blazar en el mando porque no figuraba entre los miles de objetos grabados en el Synscan.  Dirigí el telescopio hacia esa zona e hice varias capturas para comprobar que el objeto aparecía en la imagen.  Me llevó unos 15 minutos más o menos localizar el objeto en la fotografía porque lo confundía con las demás estrellas. Al final resultó que estaba perfectamente centrado en la imagen y dando por bueno el mismo encuadre que tenía la cámara finalicé el último paso calibrando el guiado con el programa PHD2. 

            Una vez lo tuve todo preparado empecé la captura de las imágenes. El primer light lo capturaba a las 23:50 y el último a las 00:52 obteniendo un total de 50 fotografías. Una vez hechos los lights coloqué la caja de flats ( en el blog explico como fabricarla ) y realicé las tomas FLATS.  Después desmonté el equipo guardándolo para la próxima sesión y antes de bajar de la azotea dejé la cámara, con el intervalómetro programado, haciendo los DARKS. Por la mañana recogí la cámara e hice las tomas BIAS.  

            La cantidad de fotografías a apilar fueron: 50 lights, 50 Flats, 100 Darks y 100 Bias.

 

PROCESADO DE LA IMAGEN.

            El apilado y procesado de la imagen lo realice con el programa Pixinsight.

A continuación muestro algunas imágenes donde se puede ver la evolución de la masterlight con el procesado.

 

UNO DE LOS LIGHTS CAPTURADOS.


MASTERLIGHT OBTENIDA CON EL APILADO Y ESTIRADA DE FORMA VIRTUAL.


MASTERLIGHT ESTIRADA  CON EL HISTOGRAMA.


ELIMINANDO EL RUIDO DE FONDO CON ACDNR.

 



                                _____________________________


Aunque no sea una fotografía espectacular ni llamativa estoy muy contento porque con un sencillo Newton  y una réflex estándar he logrado fotografiar uno de los objeto más violentos que podemos encontrar en el universo. Y lo más importante, se encuentra a la “friolera” distancia de 12.070 millones de años luz, sin duda es el objeto más lejano que he fotografiado.

 

Fascinante ¿ Verdad ??



Muchas gracias por visitar mi blog.

 

Saludos y….

 

¡¡¡ BUENOS CIELOS !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario