domingo, 22 de noviembre de 2020

" LA NEBULOSA IRIS " - NGC 7023 -

 


Nombre:  NGC 7023 “ Nebulosa Iris”.

Lights:  32 fotografías ( RAW ) de 180 segundos cada una a ISO 1600.

Darks:  80   Bias:  80        Flats: 32        Temperatura:    +17 º.

Montura:  NEQ6 PRO II

Telescopio: SW 200/1000 + Lunático EZG-60 ( tubo de guiado ).

Cámara: Canon EOS 1300D sin modificar  +  Corrector de coma. ( no se ha utilizado ningún filtro ).

Cámara guiado:  QHY5 L-II-C.

Programa de guiado: PHD 2 Guiding.

Error RMS:  no lo anoté.

Programa de apilado y procesado: PixInsight.

Luna: semana de luna nueva.

Seeing:  Cielo despejado, aparentemente Bueno.

 

La sesión de astrofotorafía.

            La sesión la realicé el mes de Setiembre desde la terraza de mi casa, en Lleida ciudad cuando la luna se encontraba en su fase de “ Luna nueva ”.

Hacía tiempo que iba detrás de esta nebulosa pero por distintos motivos todavía no había tenido la ocasión de fotografiarla. La verdad, es que no estaba seguro si con la réflex sin modificar podría sacar mucha señal de éste tipo de objeto, en visual apenas se podía distinguir nada debido a la contaminación lumínica. Pero bueno, como siempre, los resultados y conclusiones hay que mirarlos a posteriori, después del procesado de la imagen. En ésta ocasión, los resultados fueron bastante satisfactorios.

            Después de poner la montura en estación siguiendo los pasos 2,3 y 4 me dispuse a realizar la captura de los Lights. Antes de empezar hice varias capturas de 20 segundos girando la cámara hasta dar con el encuadre deseado. Tras encontrarlo y volver a enfocar la cámara, ahora sí, comencé la captura de los lights. El primero lo hice a las 01:30 de la madrugara i el último a las 03:42 capturando un total de 35 fotografías. Después coloqué la caja de flats casera al tubo óptico y realicé 35 Flats. A las 04:00 de la madrugada recogía todo el equipo y lo guardaba dejándolo preparado para la próxima sesión.

 Los Darks los realicé al día siguiente por la noche cuando se alcanzó la misma temperatura ambiental que había cuando tomé los lights 17º. Los Bias los aproveché de otra sesión anterior.

 

PROCESADO DE LA IMAGEN:

            El apilado y procesado lo realicé con PixInsight.

            Después de obtener el masterlight con el apilado me dispuse a realizar el procesado. Como siempre realicé un pequeño recorte de la imagen y aplique el DBE, neutralicé el color de fondo, alineé los canales RGB, hice una deconvolución, reduje el ruido y estiré la imagen. En esta ocasión el estirado lo realicé con la función MaskedStrech pero como siempre el núcleo de las estrellas más brillantes quedó saturado y tuve que hacer una máscara de estrellas para arreglarlos. Continué dando color a las estrellas y a la nebulosa, quité un poco más el ruido y reduje las estrellas.

            A continuación pongo unas capturas de pantalla donde se puede ver la evolución de la imagen con el procesado.

Uno de los 35 lights.


Masterlight resultante del apilado y estirado de forma lineal con la función STF.


Aplicando el DBE a la imagen.


Imagen con los canales RGB alineados.


Estirado de la imagen con la función MaskedStrech.



Dando color a las estrellas y la nebulosa.



Limpieza de fondo con la función GreycStoration.

 

OBJETOS QUE APARECEN EN LA IMAGEN.

NEBULOSA IRIS:

En la constelación de Cefeo podemos encontrar una espectacular nebulosa de reflexión denominada NGC 7023 o Caldwell 4 pero conocida mayoritariamente como nebulosa IRIS. En realidad NGC 7023 es un cúmulo estelar abierto situado dentro de la nebulosa LBN 487 y ubicado en el triangulo oscuro que hay debajo de su estrella central. La nebulosa Iris, descubierta en 1794 por Sir William Herschel, se encuentra a una distancia aproximada de 1400 millones de años luz y tiene un diámetro aproximado de 6 años luz. La nebulosa no emite luz propia sino que la gran nube de gas y polvo queda iluminada por su estrella central, todavía en formación, llamada SAO19158 ( HD200775 ) de ahí su color azulado.

Otro ejemplo de nebulosa de reflexión lo encontramos en M45 “ Las Pléyades ”, en el blog hay una publicación dedicada a este espectacular objeto de cielo profundo.

            La nebulosa tiene un gran parecido con la forma de la flor Iris, de ahí que la hayan bautizado con el nombre de Nebulosa Iris.

            Si nos fijamos bien en la imagen podemos apreciar que alrededor de la nebulosa Iris, hay zonas, donde no hay estrellas. Son zonas oscuras de gas molecular y polvo interestelar, que al no estar iluminadas por ninguna estrella pasan casi inadvertidas en la oscuridad del cosmos. En realidad estas nubes frías y opacas que en la fotografía se ven oscuras, tienen un tono rojizo porque algunos granos de polvo convierten la invisible radiación ultravioleta de las estrellas en radiación visible de luz roja.         

 

CONCLUSIÓN DE LA SESIÓN DE ASTROFOTOGRAFÍA.

            La nebulosa Iris es un objeto muy débil y difícil de ver desde mi observatorio en Lleida, pero basta con unos 90 segundos de exposición para empezar a captar bastante bien algunos detalles. Para esta sesión realicé fotografías de 180 segundos y, la verdad, capté muchísima más señal de la que esperaba. Creo que la imagen ha quedado bastante bien procesada, mostrando la espectacular nebulosa con su tono azulado rodeada por la nube oscura de gas y polvo.  Evidentemente, con mi cámara sin modificar, es muy difícil sacar el tono rojizo de la nebulosa oscura, además para ello también es necesario más tiempo de exposición y realizar la sesión desde un lugar oscuro y libre de contaminación lumínica. Pero, con esta sesión, compruebo que desde zona urbana también se pueden obtener fotografías de cielo profundo de nebulosas con una calidad aceptable. ( Mi observatorio se encuentra en un grado de contaminación lumínica de Bortle: clase 6 ).

 

Gracias por visitar mi blog.

 

Saludos y …..

 

                                   ¡¡¡ BUENOS CIELOS !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario