miércoles, 11 de noviembre de 2020

MANCHA SOLAR AR 12781

 







Parece que la superficie del Sol vuelve a estar activa. Después de unos meses de reposo han aparecido nuevas manchas solares, tres de ellas de unas dimensiones considerables. Éstas van apareciendo, desapareciendo y cambiando día a día. El 9 de Noviembre, día que realicé la fotografía, se pudieron contar hasta 17 manchas todas concentradas en la región sureste 12781.


Una mancha solar es una región del Sol que tiene una temperatura más baja que sus alrededores, y con una intensa actividad magnética. En la imagen también se puede ver una de las manchas solares más típicas con su región central oscura, llamada umbra , rodeada por una penumbra más clara.


        Mi equipo no es el adecuado para hacer este tipo de fotografías pero, aún así, he podido fotografiar  las manchas solares.


DATOS DE LAS FOTOGRAFÍAS.


Fotografía del Sol:

Una sola toma con la Canon EOS 1300D a foco primario + filtro Badder solar continuum.

ISO 400 y un tiempo de exposición de 1/250s.


Fotografía de las manchas solares:

Imagen obtenida con el apilado del 40% de los mejores frames.

Cámara ZWO 290MC  a foco primario + filtro Proplanet 742 + filtro Badder solar continuum.

Video AVI de 1355 frames con un tamaño de 1032x680.

Video capturado con FireCapture, apilado con AutoStakkert y procesado con Registax6 y PixHinsight.

Telescopio Newton 200/1000 F5 + Montura NEQ6 PRO + Filtro solar de cristal.



Observar y fotografiar el Sol es muy peligroso. Sin los filtros adecuados  puedes perder la vista o dañar la cámara en una fracción de segundo. El filtro solar SIEMPRE, repito, SIEMPRE tiene que estar en la parte delantera del telescopio. Es decir, el filtro se tiene que colocar en la boca del tubo quedando tapada cualquier rendija de luz que pudiese entrar dentro de la óptica del telescopio. Solo así podremos observar de forma segura el sol, si luego se quiere añadir otro filtro solar en el ocular para mirar la granulación, pues mejor que mejor, pero lo indispensable es que el filtro solar ya sea de cristal o una lámina de Badder, esté colocado en la entrada del telescopio.   



Muchas gracias por visitar mi blog.

 

                        Saludos y……

 

¡¡¡¡ BUENOS CIELOS !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario