domingo, 28 de noviembre de 2021

LUNA ILUMINADA AL 55%

         


    







            Todos los meses nuestro satélite nos muestra su accidentada región geográfica iluminada por el Sol mediante las fases lunares.  El ciclo lunar dura unos 29 días aprox. y se divide en 4 fases: Nueva, Creciente, Llena y Menguante. 

Cada una de estas fases dura aproximadamente  7 días y la fotografía  publicada corresponde al 7º día de la fase creciente.  Ese 7º día es justo cuando la Luna queda iluminada por el sol al 50% ( el sol ilumina la mitad del disco lunar  ).

La fotografía corresponde a un mosaico compuesto por 9 teselas o fotografías de distintas zonas de la superficie lunar, realizadas a foco primario con la cámara ZWO ASI290 color y el telescopio Newton SW 200/1000  F5.  Gracias al mosaico podemos ver gran cantidad de detalle de su superficie sobre todo en la parte del terminador,  zona límite entre la parte iluminada y la parte oscura.

Hay multitud de accidentes geográficos a destacar en esa zona de luz y sombras pero en esta ocasión, me he fijado y centrado en una pequeña zona  situada entre el Mare Vaporum y el Sinus Medii compuesta por 3 grandes cráteres:  Pallas ( 50 km de diámetro ),  Ukert ( 23 km de diámetro)  y  Triesnecker ( 25 km de diámetro ). En la imagen también podemos distinguir la gran grieta Rima Hyginus de 220 km de longitud y 4 km de anchura media,  además de algunas de las conocidas esculturas Imbrium al lado del cráter Ukert.

Las 9 capturas de las distintas zonas de la superficie lunar las realicé con el programa FireCapture, mediante videos de aproximadamente unos 2000 frames cada uno. El apilado de cada video lo realicé con el programa AutoStakkert y el procesado de cada imagen apilada lo realicé con RegiStax6 y PixInsight.

Con todas las imágenes procesadas me dispuse a realizar el mosaico, para ello utilicé el programa Fitswork.  Con este programa es muy fácil hacer mosaicos, con un par de clics tuve las 9 imágenes perfectamente unidas y con la saturación compensada.  Con la imagen ya montada le di un último retoque con PixInsight. También realicé un montaje uniendo una fotografía de estrellas con la de la luna dando un toque diferente a la imagen.

La sesión de astrofotografía la realicé el 12 de Octubre a las 22:45 con una luna iluminada al 55%.

Con la montura puesta en estación siguiendo los pasos 2 y 3 ya explicados en el blog,  coloqué la cámara de planetaria ZWO ASI 290 color al telescopio y lo dirigí a la Luna. Como era de esperar, la focal del telescopio es muy grande y la luna no entra toda entera en el campo de visión de la cámara, solo se aprecia una pequeña porción del disco lunar.  La solución es, o bien hacer una fotografía a foco primario con la réflex  obteniendo un resultado bastante aceptable o hacer fotografías   de distintas zonas y luego unirlas formando una única imagen de muchísima más calidad y con unos detalles de la superficie lunar increíbles.

En esta ocasión me decanté por la segunda opción y realicé distintas capturas para luego formar el mosaico.


A continuación pongo algunas imágenes ya procesadas con las que realicé el mosaico.





Después de hacer las capturas para el mosaico coloqué la barlow3x a la cámara y realicé unas capturas a una zona que me llamó  la atención por su juego de luz y sombras.  El seeing no era muy bueno así que realicé 4 videos de la misma zona para, al final, apilar y procesar el video que mejor nitidez tenía y menos turbulencias atmosféricas se apreciaban. El video constaba de 2500 fotogramas y apilé el 20% de los mejores frames.

El resultado de esta imagen no es muy nítida pero se pueden apreciar claramente los principales cráteres y las rimas de estos.

 

Gracias por visitar mi blog.

 

                Saludos y …..

 

                                        ¡¡¡¡BUENOS CIELOS !!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario