sábado, 5 de febrero de 2022

MANCHAS SOLARES 02/ 02/ 2022




Equipo:

Telescopio: Newton SW 200/1000 F5 + Montura Neq6 Pro.

Cámara: Canon EOS 1300D sin modificar.

Filtro solar: Filtro de cristal marca Orión.

 

Comparto esta fotografía del Sol realizada el 2 de Febrero 2022 desde la azotea de mi casa en Lleida ciudad.

En la imagen se pueden observar los tres grandes grupos de manchas solares que se encontraban en ese momento repartidas por toda su superficie.

Región 2936: 15 manchas solares

Región 2938: 1 mancha solar.

Región 2939: 4 manchas solares.

Región 2940: 13 manchas solares.

 

Esta información la he obtenido de la app “ spaceWeatherLive ”.


    La imagen es el resultado de apilar el 40% de los mejors frames de un video hecho con la Canon a foco primario con el telescopio. La duración del video fue de 1 minuto 40 segundos y se obtuvieron un total de 2600 frames.

    La Canon graba los videos en formato MOV, un formato que no es compatible con el programa de apilado, el cual solo reconoce TIF o AVI. Así que una vez hecho el video lo convertí a formato AVI con el programa PIPP, luego apilé el 40 % de los mejores fotogramas del video con el programa de apilado Autostakkert y finalmente procesé la foto apilada con Registax 6 y PixInsight.

    El día de la sesión el cielo estaba completamente despejado y sin viento. A las 14:00 pm coloqué la montura en estación a la terraza, para ello me ayudé de unas marcas que tengo hechas al suelo y de esta forma dejar la montura ya encarada y enfocada hacia la polar. Antes de empezar coloqué un filtro solar de cristal en la boca del tubo óptico y otro de lámina baader en el buscador. Después dirigí el telescopio hacia el Sol con la ayuda del mando Synscan y finalmente realicé unos micro movimientos hasta cntrar el astro al centro del ocular de 40mm. Tras una breve ojeada y ver que efectivamente había varias zonas con manchas solares, coloqué la cámara al portaocular y realicé varias capturas con una ISO  de 100 y una velocidad de disparo de 1/125. Las imágenes no me acabaron de de convencer, salían con las manchas un tanto borrosas así que coloqué la cámara en la posición de video y realicé varios vídeos con la intención de apilarlos igual que hago con las sesiones de planetaria. Al no disponer en ese momento del portátil ( esta sesión no estaba prevista ), no pude utilizar la cámara ASI 290mc y no pude realizar capturas con barlow 2x para centrarme específicamente en las manchas. A pesar de ello con la réflex también pude captar una bonita imagen de nuestro Sol con las manchas solares bastante bien definidas.

Sobre las 14:30 recogía el equipo y daba por finalizada la sesión de astrofotografía.

Gracias por visitar mi blog.

 

                                   Saludos y…….

 

                                               ¡¡¡¡  BUENOS CIELOS  !!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario