sábado, 29 de enero de 2022

PLANETA MERCURIO

Mercurio, el pequeñín de nuestro sistema solar ( 06/01/2022).



Nombre:  Planeta Mercurio.

Montura:  SW NEQ6 PRO  +  Tubo Newton SW 200/1000 F5

Cámara planetaria:  ZWO 290MC  + Barlow 2x + Filtro proplanet 742 .

Video: Formato AVI de 2554 frames.

Software de captura del video:  Firecapture.

Software de apilado del video:  AutoStakkert. ( 10% de los mejores frames )

Software de procesado del video: Registax 6 y PixInsight.

 





            El pasado 6 de Enero realicé una sesión de astrofotografía  planetaria a Mercurio, el planeta más cercano al Sol i,  por ahora,   también el más pequeño de nuestro sistema solar. Esos días el planeta se localizaba en la constelación de Capricornio, brillaba con una magnitud de -0.67 y se encontraba en su fase decreciente quedando iluminada su superficie en un 61 %.

             Como siempre las capturas las hice  desde la azotea de mi casa  en Lleida ciudad y  como pasa con Venus, el mejor momento para fotografiar a Mercurio es al amanecer o al atardecer; dependiendo de la posición en que se encuentre respecto a la tierra y el Sol.  A comienzos de Enero el planeta era visible al atardecer justo cuando nuestro astro desaparecía por el horizonte.  En ese instante el planeta quedaba brillando varios minutos en el firmamento hasta que finalmente también desaparecía por el horizonte. Al ser un objeto tan bajo, apenas 8º de altura, las turbulencias atmosféricas eran enormes y a juzgar por las imágenes capturadas pensaba que no se podría distinguir nada del planeta, solo una pequeña mancha algo brillante y muy borrosa.

            A las 17:15 pm  aproximadamente  puse la montura  a la terraza,  la coloqué en estación siguiendo los pasos 2 y 3 explicados en el blog y sobre las 17:45 ya tenía el telescopio apuntando hacia Mercurio. Como he dicho anteriormente, el planeta  quedaba muy bajo, casi rozaba los tejados de los edificios vecinos  y no sabía si se podría ver debido a la gran cantidad de luz  que todavía  había en la bóveda celeste. Coloqué el ocular de 40mm ( 25 aumentos ) al telescopio y me quedé sorprendido porque efectivamente, SÍ se podía distinguir el planeta entre el fondo del cielo todavía azulado. Quité el ocular y coloqué la cámara de planetaria ZWO ASI 290 mc con el filtro pro-planet 742, el cual ayudó bastante a oscurecer el fondo del cielo a la vez que resaltó un poco más el brillo del planeta.  Realicé varias capturas unas a foco primario y otras con barlow 2X  obteniendo la mejor captura con un video de 2554 frames hecho a las 18:15 mp. A las 18:25 Mercurio ya quedaba oculto y fue imposible continuar con la sesión de planetaria.



            A continuación pongo un fragmento del video con el cual he hecho la fotografía publicada y algunas imágenes del procesado del planeta.


Fragmento del video hecho a Mercurio.



Uno de los mejores fotogramas del video.



Imagen apilada con el software Autostakker



Procesado de wavelets con registax 6.

Procesado con el programa PixInsight.



OBJETOS QUE APARECEN EN LA IMAGEN:

Planeta Mercurio.

            Mercurio es uno de los 4 planetas interiores de nuestro sistema solar.  Es el más cercano al Sol y también es el más pequeño. Tiene un diámetro de 4879 km ( un poco más grande que nuestra luna 3500 km ), un periodo de rotación de 58 días, (un día en Mercurio dura 58 días terrestres )  y un periodo de translación de 88 días.  Apenas tarda 3 meses en completar una vuelta completa al Sol.

            Al tratarse de un planeta interior su superficie es rocosa y llena de cráteres. La temperatura de Mercurio oscila de 400 º C  en la parte diurna a -170 º C en la parte nocturna.  Tiene una atmosfera muy fina, casi inexistente y al igual que Venus, no tiene ningún satélite natural asociado.

            A parte de las fases creciente y menguante de Mercurio, también es posible verlo de día cuando transita por delante del Sol. En ese momento y utilizando filtros solares, es posible ver como una diminuta circunferencia negra pasa por delante de todo el disco solar.

            El planeta es conocido desde la antigüedad, sus primeras referencias las encontramos en la cultura sumeria  3000 – 2500 a.c, pasando después por la Egipcia, la Griega y por último la Romana.

 

                        Toda la información referente al planeta Mercurio la he obtenido de internet, Wikipedia.


CONCLUSIÓN DE LA SESIÓN DE ASTROFOTOGRAFÍA PLANETARIA.

            Mercurio es un planeta muy pequeño y evidentemente con mi equipo es imposible poder ver y fotografiar algún detalle de su superficie, para ello necesitaría como mínimo un telescopio  C9.25 o un C11 y trabajar con focales de 5000mm en adelante, además de mucha técnica y paciencia.  Aun así estoy muy contento con el resultado de la sesión porque con mi modesto equipo he logrado fotografiar el planeta Mercurio sin que su silueta aparezca extremadamente borrosa debido a las turbulencias atmosféricas y también he logrado captar la superficie del planeta parcialmente iluminada por el Sol debido a su fase decreciente.

            Como he dicho en otras ocasiones para hacer astrofotografía planetaria con resultados muy bueno se necesitan telescopios con una apertura mínima de 150mm o 200mm  y  trabajar con focales muy largas de unos  3000mm o 4000mm en adelante. Dicho esto con un telescopio de apertura media y focal corta como es mi newton 200/1000 también podemos disfrutar de un paseo visual más que decente por el sistema solar utilizando barlows 2x  o  3x. Con estos equipos también podemos lograr imágenes planetarias muy buenas y con una nitidez aceptable, aunque ahí ya dependerá de la calidad del equipo y la destreza de cada uno.

 

Gracias por visitar mi blog.

 

                              Saludos y...

 

 

                                                           ¡¡¡¡BUENOS CIELOS !!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario