jueves, 10 de marzo de 2022

MARE CRISIUM

 MARE CRISIUM  “ El puente fantasma de O’neill ”.



Objeto: Mare Crisium.

Equipo: Newton SW 200/1000 F5 + NEQ6 PRO

Cámara:  ASI 290mc + Barlow 3x

Software de captura del video:  Firecapture.

Software de apilado del video:  AutoStakkert.

Software de procesado del video:  Registax 6 y PixInsight.




Publicación de una revista referente al descubrimiento del puente de O'Neill


            Cuando observamos la Luna en el cuarto día de su fase creciente, podemos ver a simple vista una zona más oscura y ovalada conocida como  " Mare Crisium " o Mar de la Crisis. Se localiza en la parte este del disco lunar y apenas 17º por encima del ecuador.

              De hecho el Mare Crisium es en realidad un antiguo y gigantesco cráter de impacto originado en el periodo Nectario el cual quedó inundado por la lava lunar en el periodo imbrico superior, prueba de ello la encontramos en los cráteres fantasma que hay semienterrados en parte de su superficie.

            Como he dicho anteriormente el mar de la crisis es de forma ovalada, 570 kms x 620 kms. Tiene una extensión de 176.000 km. Cuadrados y un diámetro aproximado de 555 kms. Su superficie es muy plana, apenas tiene relieves y se pueden distinguir 3 grandes cráteres en su interior. Yerkes ( 36 km. ), Picard ( 23 km. ) y Pierce ( 18 km. ). Las paredes que rodean este pequeño mar tienen una altura aproximada de 3000 mts destacando, de entre ellas, un accidente geográfico en unos de sus extremos conocido como Promotorium Agarum: un cabo montañoso de 80 km de diámetro y una altura aproximada de unos 4000 metros.

            El Mar de la crisis fue la zona elegida por la Unión Soviética para enviar la última sonda no tripulada del programa luna. Un programa espacial soviético formado por 24 unidades cuyo objetivo principal era fotografiar y estudiar la superficie lunar. La última sonda “ luna 24 ” tenía como objetivo recoger muestras lunares y traerlas a la Tierra. El 9 de Agosto de 1976 la sonda despegó de la unión soviética y alunizó en el Mare Crisium el 18 de Agosto en la ubicación 12º 45’ de latitud norte y 62º 12’ de longitud este. Tras escavar unos 2 metros de profundidad y recoger 170 gramos de muestras del subsuelo, regresó con ´xito a la tierra el 22 de Agosto del mismo año.

            Precisamente en el mar de la crisis encontramos una anécdota un tanto peculiar. El 29 de Julio de 1953 un astrónomo aficionado llamado John O’Neill se encontraba observando la superficie lunar con su pequeño telescopio de 90mm cuando, algo en el extremo del mare crisium, le llamó la atención.  Entre los montes Olivium y Lavinium le pareció  ver un puente natural de unos 20 km de longitud. Parecía que la luz solar atravesaba la estructura por debajo proyectando su sombra al suelo.  Éste hallazgo lo compartió con un importante astrónomo aficionado de prestigioso renombre llamado Hugh Percy Wilkins, el cual, después de observar la zona con otro telescopio más potente, corroboró su descubrimiento pero diciendo que la estructura era solamente de unos 2 km. Sin pensarlo dos veces O’Neill publicó a los cuatro vientos su descubrimiento publicándose en varias revistas. Días más tarde prestigiosos astrónomos de diferentes países desmentían tal descubrimiento diciendo que el misterioso puente, era en realidad, un juego de luces y sombras originado por las pequeñas montañas de la zona.




Muchas gracias por visitar mi blog.

 

                        Saludos y ……

 

                                                           ¡¡¡  BUENOS CIELOS  !!!


1 comentario: