lunes, 29 de mayo de 2023

NGC 3242- FANTASMA DE JÚPITER

 


Nombre:  NGC 3242 “ Nebulosa fantasma de Júpiter ”.

Lights:  130 fotografías ( RAW ) de 15 segundos cada una a ISO 1600.

Darks:  100    Bias:  100        Flats: 100        Temperatura:    +10 º.

Montura:  NEQ6 PRO II.

Telescopio: SW 200/1000.

Cámara: Canon 600D modificada  +  Corrector de coma. ( no se ha utilizado ningún filtro ).

Programa de guiado: No se realizó guiado.

Programa de apilado y procesado:  PixInsight.

Fecha de las capturas:  Febrero del 2023.

Luna:  Día de luna nueva.

Seeing:  El cielo estaba despejado y aparentemente Bueno





        Escondida en la constelación de Hydra encontramos una pequeñita nebulosa planetaria conocida como " fantasma de Júpiter ".  Realmente es muy pequeña y es necesario un telescopio de 150 o 200mm de abertura para poder sacar, de forma más o menos decente, algún detalle de su estructura. A pesar de su diminuto tamaño, apenas 1 arco de la bóveda celeste,  la nebulosa es muy brillante y eso hace que sea muy fácil de fotografiar. Con capturas relativamente cortas de 10 - 15 segundos de exposición ya podemos sacarle la forma y su estrella central. De hecho esta fotografía publicada corresponde a una integración de 140  imágenes con un tiempo de exposición de 15 segundos cada una ( 35 minutos de exposición en total ).

 

            Al ser exposiciones tan cortas, en esta sesión de astrofotografía, no hice seguimiento. Solo coloqué la montura en estación con la polar y la alineé  a 3 estrellas. Después coloqué la cámara réflex e hice las capturas. Esa misma noche también realice la sesión a otra nebulosa planetaria conocida como " Nebulosa del Esquimal " ( esta sesión ya la he publicado en el blog ). 

 

            Me sorprende que con lo pequeña que es la nebulosa y la corta exposición de las imágenes se pueda sacar tanto detalle de la misma. Teniendo en cuenta las condiciones, es decir un telescopio de aficionado con 200mm de abertura  y una focal corta de 1000mm además de un cielo contaminado lumínicamente con bortle 6. (la nebulosa está justo encima de la zona urbana y muy baja en el horizonte).

 

Evolución de la fotografía hasta la imagen final.

 

Uno de los 140 lights capturados:



Masterlight obtenido con el apilado:



Procesado de la imagen con PixInsight:









 NGC 3242.  Nebulosa fantasma de Júpiter.

            Se trata de una pequeña nebulosa planetaria de magnitud +8,6  ubicada en la constelación de Hydra y situada a una distancia de 1400 años luz de la tierra. Fue descubierta en 1785 por el astrónomo William Herschel catalogándola como  H IV.27 pero no fue hasta 1888 cuando se incluyó en el catálogo NGC como  NGC 3242. 

            La nebulosa está formada por una burbuja externa, otra de interna  y su estrella central ya convertida en enana blanca. Los vientos estelares producidos por la estrella moribunda han ido dando esta peculiar forma a la nebulosa.

            La burbuja interior está compuesta por un gas emitido en rayos X de un color azulado muy brillante y calentado a más de 2 millones de grados por las ondas de choque provocadas por los fuertes vientos estelares, que llegan a velocidades de 2.400 km/s con relación al gas de su entorno.

            La burbuja exterior mucho más fría y verdosa está formada por gases de oxigeno observables en longitudes de onda de luz visible. Estas zonas mucho más frías y con un gas mucho más difuso marcan el límite de la burbuja interna con la externa.

 

Gracias por visitar mi blog.

 

 

                        Saludos  y….

 

                                                    ¡¡¡¡  BUENOS CIELOS  !!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario