sábado, 15 de junio de 2024

AURORA BOREAL EN ESPAÑA 11 / 05 / 2024

 AURORA BOREAL DES DE LLEIDA CIUDAD.













“ Esta madrugada se ha producido un acontecimiento insólito. Hemos podido disfrutar de unas espectaculares auroras boreales desde Lleida. 

Nunca pensé que podría llegar a verlas desde la terraza de mi casa. Sin Palabras, ha sido espectacular. Por unos instantes el cielo estaba completamente teñido de un color rojizo oscuro. 

Si desde mi ubicación se ha podido ver y fotografiar este fenómeno, desde zonas rurales ha tenido que ser asombroso, un espectáculo digno de ver.

¡¡¡¡IMPRESIONANTE !!!!  “

 

 

La noche del 10 al 11 del pasado mes de mayo del 2024 tuvo lugar un fenómeno en España, que, hasta ahora, yo nunca había visto con mis propios ojos. Una explosión en una gran mancha solar fue la causante de que viéramos auroras boreales desde nuestra latitud.  

A las 22:30 del Viernes día 10 un compañero de la Sociedad Astronómica de Lleida envió un whatsapp diciendo que estaba en un pueblo de la montaña y estaba viendo lo que parecía una aurora boreal. Al momento otro compañero escribió diciendo lo mismo, él se encontraba en el monte haciendo astrofotografía y estaba viendo una aurora boreal con sus propios ojos. A estos dos compañeros se añadieron otros más que empezaron a enseñarnos videos y fotos donde capturaban una aurora boreal rojiza.

Me pregunté a mí mismo ( ¿ Como voy a ver yo auroras boreales desde Lleida? Con la contaminación lumínica que tengo… ) 

A las 23:45 subí a la azotea de casa con la intención de fotografiar la galaxia del remolino M51 y, a pesar de la contaminación lumínica, me percaté que el cielo estaba raro.  La mitad de la bóveda celeste, de este a oeste hacia el norte el cielo estaba oscuro con un color como rojizo oscuro y de la parte este a oeste hacia el sur el cielo estaba como siempre, oscuro, pero con contaminación lumínica. 

No podía ser que ese color raro del cielo fuera una aurora boreal, así que puse la montura en estación tal como indico en el blog y apunté hacia la galaxia M51. Hice una primera toma de 15 segundos para ver como estaba el encuadre y la imagen salió rara.  Entonces empecé a creer que efectivamente ese cielo raro era consecuencia de la dichosa aurora boreal.  Cogí el móvil y realicé una fotografía de 15 segundos hacia el norte, entre las casas de los vecinos de enfrente y…..  increíble, me quedé de piedra.  en la fotografía aparecía el cielo completamente de color rojo. 

Dejé aparcado el telescopio, cogí la cámara y el trípode fotográfico y empecé a fotografiar el cielo. Las imágenes no quedaban bien porque tenía las casas de los vecinos de enfrente. Literalmente me subí al tejado para ganar más altura y allí mismo empecé a realizar las fotografías a la aurora boreal.  Desde esa altura veía un cielo espectacular de color rojo oscuro, pero no lograba ver los chorros de luz que sí aparecían en las fotografías. En total realicé unas 40 o 50 fotografías de 30 segundos cada una.

No me lo podía creer, no se puede describir la sensación que tenía en ese momento, para mí era increíble. Estaba fotografiando una aurora boreal desde el tejado de mi casa en Lleida, y lo más fuerte es que efectivamente se veía en la fotografía.

A las 02:00 la intensidad ya había bajado y decidí finalizar la sesión. Bajé del tejado y empecé a mirar las fotografías

 

Al día siguiente las redes sociales estaban repletas de gente que, como yo, había podido fotografiar la aurora boreal.  A la noche siguiente, todo el mundo estaba pendiente del cielo para volver a fotografiarlas, pero desgraciadamente había bajado su intensidad y ya no se volvieron a producir.

 

Fue una noche que nunca olvidaré. Comparto con vosotros algunas de las imágenes que fotografié desde el tejado de mi casa.

 

Muchas gracias por visitar mi blog.

 

            Saludos  y….

 

                            ¡¡¡ BUENOS CIELOS !!!

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario