martes, 29 de mayo de 2018

EL UNIVERSO DESDE CIELO URBANO


        EL UNIVERSO DESDE CIELO URBANO es un blog que he creado para poder compartir con vosotros mis técnicas, anécdotas y experiencias  personales mientras practico y aprendo una de mis aficiones preferidas: la astronomía y más concretamente  la astrofotografía urbana.

      Como el objetivo de éste blog es hacer astrofotografía urbana de cielo profundo, en las primeras entradas os enseñaré todos los pasos que he hecho con mi montura (desde el principio hasta el final ) para poder lograr las fotografías que iré publicando. No soy un experto en astrofotografía de larga exposición, de hecho, he empezado a hacer mis primeras fotografías a principio de este año 2018. Mis fotografías no son perfectas; por internet circulan fotografías muy buenas, mucho mejores que las mías y no por eso me voy a frustrar y  dejar de practicar una afición que me encanta. Todas mis fotografías llevan detrás muchas horas sin dormir, además de mucho trabajo y dedicación y aunque algunas no sean tan buenas como otras, el resultado final después del procesado  me deja satisfecho y motivado para continuar aprendiendo y practicando esta gran afición.

        Poder observar el universo con un telescopio desde un sitio sin contaminación lumínica es algo espectacular. Te das cuenta que el cielo no es tan negro como creías sino azul oscuro  y que las galaxias como M51 o M81 son algo más que manchas blanquecinas borrosas en la oscuridad , que M42 se ve esplendorosa bajo el cinturón de Orión, que M27 y la Nebulosa del Cangrejo se distinguen perfectamente flotando en el espacio sin tener que usar la dichosa visión lateral, que los cúmulos globulares como el de Hércules M13 se alzan imponentes sobre el cielo estrellado, que la Galaxia de Andrómeda se puede ver con tus propios ojos sin utilizar prismáticos..........y que la Vía Láctea cruza de punta a punta toda la bóveda celeste.

      Lo ideal es poder observar y fotografiar el universo desde el campo y, a poder ser, únicamente con la luz tenue de las estrellas.  Pero lamentablemente no es mi caso y, como yo, el de muchos aficionados a la astronomía que  vivimos dentro de núcleos urbanos o semiurbanos  donde  la calidad del cielo nocturno deja mucho que desear.

       Por cierto, me llamo Jordi, ( todavía no me había presentado )y mediante éste blog espero compartir con vosotros esta gran afición que tengo por la astronomía y más concretamente por la astrofotografía porque me he empeñado en hacer astrofotografía de cielo profundo desde la ciudad donde vivo, Lleida.

       Mi lugar de observación es la terraza ( azotea ) de mi casa y justo debajo tengo una farola que ilumina la calle, la cual no impide pero si me limita la observación del cielo en el aspecto visual y, aunque sea un poco complicado, tampoco me impide hacer astrofotografía de cielo profundo con unos resultados realmente sorprendentes teniendo en cuenta las condiciones en las que se hacen.
            
    Lleida es una ciudad del noreste de España con aproximadamente 140.000 habitantes y aunque no es muy grande tiene una contaminación lumínica muy elevada, incluso esta contaminación es  apreciable a 50 km de distancia. Además la climatología tampoco es la adecuada para la astronomía  porque durante gran parte del invierno estamos envueltos  en una niebla muy intensa que hace imposible observar y mucho menos fotografiar el universo  y  en verano tenemos unas noches extremadamente calurosas de unos 30 grados y esto  hace que se incremente mucho el ruido en la fotografía de larga exposición.
            
          La verdad es que desde un cielo urbano como el que tenemos en Lleida ciudad es un poco complicada la observación visual de objetos de cielo profundo pero no es imposible. Obviamente solo se pueden observar en la semana de luna nueva porque el cielo tiene que estar completamente oscuro y, aun así, a menudo hay que recurrir a  la visión lateral para poder distinguir algunas galaxias y nebulosas como  M97. Los cúmulos globulares y cúmulos abiertos si se pueden observar sin ningún problema  y en planetaria la observación es muy buena. Se pueden observar  perfectamente Júpiter con su mancha roja y sus satélites, Saturno y sus anillos, Venus y sus fases, Marte, Urano, Neptuno y nuestro espectacular satélite. La  Luna.           
           
      Para mí la astronomía no tendría sentido si no fuera por la observación visual.  No hay palabras para describir la emoción que se siente cuando con tus propios ojos observas los planetas del sistema solar o los objetos de cielo profundo que se encuentran a años luz de distancia.
            
        La adquisición de mi primer telescopio fue de forma impulsiva. Era el verano del 2010 y los medios de comunicación hacia días que anunciaban una Super Luna. Yo no me quería perder dicho evento así que me dirigí, con la que ahora es mi mujer,  a una pequeña tienda de la calle mayor en donde en el aparador habían distintos telescopios. Mi objetivo era la luna y salimos de allí con un Alstar MC152/1900  F12.5. ( El más grande, potente y caro que había en la tienda ). Esa misma noche , sin tener ni idea, planté la frágil montura EQ3 en la terraza  y le acoplé el telescopio.  Lo primero que observé, obviamente, fue la Luna. Me quedé sin respiración, que grande y que  brillante era (no tenía filtro lunar ), que cerca se veían los cráteres y que rápido se movía con el ocular de 6.5mm. Al día siguiente tras observar varias estrellas de la boveda celeste, apunté con el telescopio a una de ellas no muy brillante que no parpadeaba intuyendo que podía ser un planeta y cuando puse el ojo en el ocular, enfoqué y.... se me saltaron hasta las lágrimas de la emoción.  Estaba viendo con mis propios ojos el planeta Saturno rodeado con sus anillos. Era pequeñísimo, incluso a 300 aumentos con el ocular de 6.5 mm se veía super pequeño pero ahí estaba, flotando en el cielo imponente,  perfectamente nítido y con todo su color. 
         En ese preciso momento supe que mi vida ya no volvería a ser la misma. El cosmos me estaba hablando, me estaba diciendo que más allá de nuestro planeta, camuflado en la oscuridad de la noche me esperaba todo un universo por descubir.   En ese instante fue cuando noté que nacía mí gran afición por la astronomía.
           
      Cuando la observación visual es posible dentro de un núcleo urbano,  la astrofotografía urbana aparece como por arte de magia y se abre camino rápidamente entre los aficionados. En ese momento es cuando te das cuenta que la astrofotografía, y concretamente la de cielo profundo, no tiene nada que ver con la visual y es mucho más delicada y compleja de lo que pensabas.

     Te empiezan a aparecer los verdaderos y grandísimos problemas, dolores de cabeza, comeduras de tarro, golpes contra la pared, frustración, obsesión, desilusión ,sueño, insomnio, rabia, odio, abandono....incluso divorcio (Jajajajaja) y tantos adjetivos como le quieras poner. Te das cuenta que para hacer astrofotografía  la montura tiene que ser ecuatorial y encima motorizada para poder contrarrestar el movimiento de rotación terrestre. Además, El Eje de Ascensión Recta tiene que estar enfocado  a la estrella polar. Después hay que nivelarla, equilibrarla y hacer una puesta en estación perfecta para que se pueda hacer un seguimiento de las estrellas lo más fino y preciso posible. A partir de ahí es cuando ya se puede empezar a hacer astrofotografía planetaria y de corta exposición. Para larga exposición la cosa aún se complica y se alarga un poco más.

      En fotografía de larga exposición hay que controlar la montura a través de un ordenador y se tiene que acoplar al tubo principal otro más pequeño con el cual y mediante una cámara  se irá haciendo el seguimiento de una estrella con un software del ordenador. Si se han hecho todos los pasos bien a partir de ahí ya se puede lograr larga exposición de 5 o 10 minutos con las estrellas relativamente puntuales.

       Hasta aquí la presentación del blog. Espero que os guste y sirva de ayuda para todo aquel que se quiera iniciar en ésta afición. También os enseñaré como fabricar de forma fácil y sencilla  un foco para poder hacer los dichosos Flats tan necesarios para la astrofotografía.

        Si tenéis alguna duda sobre lo que vaya publicando me podéis dejar un comentario al final de la entrada y, en la medida de mis posibilidades, intentaré resolver cualquier duda que tengáis. También podéis compartir mis publicaciones mediante las redes sociales: Facebook, Instagram, Whatssap, Google, etc. pero haciendo constar que el autor soy yo, claro. También, podéis haceros seguidores de mi blog apretando el botón de "Seguir" que hay al final de cada publicación.

      Muchas gracias por vuestra visita y nos vemos en la próxima publicación.

      Saludos  y......

    
                        ¡¡¡¡¡ BUENOS CIELOS !!!!!

4 comentarios:

  1. Preciós relat, molt bo, molt descriptiu.
    I molt bona feina fas des de cel urbà, es espectacular la senyal que aconsegueixes treure i separar de l'alta contaminació lumínica de fons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies per visitar el blog, Gerard i moltes gràcies per aquest comentari.

      Eliminar
  2. Enhorabona !!! Tot un repte poder fer astrofotografia ae cel profund desde Lleida i envoltat de contaminació llumínica . Jo per part meva ho tinc algo més fàcil , tot i q tb tinc un parell de fanals q em fan lagitza i la cúpula de llum d'Igualada , disposo d'un terrat obert de bat a bat i sense utilitzar autoguiding faig els meus pinets amb tomes de 90 segons i per omplir algo més de camp em vaig fer amb una canon full frame , però només per quan la necesito , per galàxies més petites faig servir la meva vella canon 350D q amb uns pixels més petits dona més resolució .
    Una salutació i ha seguir endavant .
    Salut , castells i cels transparents

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Toni pel comentari i per visitar el bloc.
      Lleida no es una ciutat molt gran i la seva contaminació lumínica segons l’escala de bortle es de classe 7 al centre de Lleida. La meva casa esta al límit entre la classe 6 i 7 i amb nits fosques sense lluna encara puc fer astrofotografia de cel profund amb un màxim de 3 minuts a ISO 1600. A 3 metres sota del terrat de casa ( lloc on faig les sessions fotogràfiques, igual que tu ) hi tinc una de les “faroles” del carrer i això també hem limita bastant l’observació visual de cel profund.
      Endavant amb l’afició.
      Salut, castells i bons cels !!!

      Eliminar