domingo, 10 de junio de 2018

CALIBRAR EL BUSCADOR DE LA POLAR


Para poder hacer astrofotografía con resultados óptimos tenemos que tener una montura ecuatorial motorizada.  Con ella podremos hacer planetaria y fotografía de corta exposición. Si además queremos hacer cielo profundo de larga exposición es indispensable, bajo mi punto de vista,  que también lleve un sistema goto. Este sistema nos permitirá localizar y centrar en el ocular con muchísima precisión cualquier objeto de la bóveda celeste en pocos segundos y solo tocando un botón del mando. También es necesario que la montura esté conectada a un ordenador porque éste se encargará, con un programa informático , de corregir los micro movimientos de la montura cuando se esté haciendo el seguimiento de una estrella.

Mi montura ecuatorial es una NEQ6 PRO  y con ella os mostraré todos los pasos que he hecho para adecuarla al objetivo final que es hacer fotografía de larga exposición.
            
           PRIMER PASO: CALIBRAR EL BUSCADOR DE LA POLAR.
            
       Calibrar el buscador de la polar quiere decir que el centro del introscopio  o buscador tiene que estar  perfectamente centrado dentro del eje de Ascensión Recta (AR).  Para ello necesitaremos un objeto lejano como un árbol, antena, chimenea, sombrerete de un tejado, etc.  Hay diferentes buscadores de la polar en el mercado el que yo utilizo (para mi el mejor, más fácil y preciso)  es el buscador que lleva la circunferencia horaria serigrafiada.


            Yo antes de calibrar el introscopio lo que hice fue girar manualmente el cristal serigrafiado un poco para que cuando roscara el buscador a la montura la circunferencia horaria coincidiera exactamente con la punta del marcador metalico de la montura. Es decir que las 12 o 0  estuvieran arriba ( alineada con el marcador metálico de la montura), las 6 abajo, las 3 a la derecha y las 9 a la izquierda.  Primero rosque el buscador de la polar hasta apretarlo, afloje el anillo exterior del buscador, el cual lleva una marca blanca, y giré el anillo hasta que la marca coincidiera con el marcador metálico de punta.  Una vez situada la rayita blanca en la punta del marcador  apreté nuevamente el anillo con el tornillo de sujeción. En esa marca o muesca es donde posicionaremos las 12 o 0 del círculo horario del buscador.

  


           Desenrosqué el buscador de la montura y desenrosqué el ocular del buscador de la polar. Aflojé media vuelta los tornillos allen y con mucho cuidado de no manchar el dibujo fui girando el aro que sujeta el cristal hasta que el 0 del círculo horario coincidió exactamente con la marca o muesca del anillo.  Luego apreté otra vez los tornillos allen, volví a roscar el ocular del buscador y  rosqué de nuevo el buscador de la polar a la montura hasta apretarlo.  Como era de esperar la raya blanca del anillo exterior del buscador  volvió a coincidir con la punta metálica de  la montura y al observar por el introscopio, ahora sí,  el círculo horario coincidía, exactamente con las 12 o 0 arriba, las 6 abajo, las 3 a la derecha y las 9 a la izquierda.  

(Esto de mover el cristal del buscador de la polar no es necesario hacerlo.  No afecta para nada a la hora de calibrar el introscopio ni tampoco afecta para nada a la hora de posicionar la polar puesto que moviendo el eje de AR también se puede mover el circulo horario dejándolo a la posición que queramos.  Simplemente lo he hecho por estética. Porque quería que cuando mirara por el buscador de la polar en posición de aparcado o parking el círculo horario quedara con las 12 o 0  arriba y las 6 abajo sin tener que mover el eje de AR.)
                        
       Ya corregida la posición del circulo horario del buscador de la polar y una vez roscado y apretado dentro del eje de Ascensión Recta empezamos con la calibración .
           
       1º.  Bajamos el eje AR  todo lo que podamos, si puede ser  hasta 90º  mejor.  Luego nivelamos la montura  y  localizamos y enfocamos con el buscador de la polar  esa antena o árbol que nos servirá de referencia. Lamentablemente desde mi terraza, y con el eje de AR bajado a 90º no puedo ver nada.  La solución que he encontrado ha sido coger una madera de color blanco de 50 x 50  centímetro y le he trazado una raya vertical y otra horizontal quedando una cruz en medio.  Coloco esta madera lo más lejos posible de la montura ( unos 10 metros ) y la pongo a nivel.  Con la montura también nivelada enfoco  hacia esa cruz  y la centro dentro del círculo horario del buscador con los tornillos de azimut y altitud. (Observo que he movido bien el cristal serigrafiado porque el círculo horario del introscopio coincide casi exactamente  con las líneas verticales y horizontales de la cruz de la madera).



            2º. Una vez centrada la cruz de la madera  dentro de la crucecita del  círculo horario del buscador,  quito el freno del eje de AR  y giro el eje  90º  hacia la derecha y volvemos a poner el freno.  Observamos que la crucecita  se ha desplazado y ya no coincide con la de la madera. Con los tornillos allen del buscador volvemos a acercar la crucecita del introscopio hasta la de la madera, pero llegando solo hasta la mitad del recorrido. El resto de recorrido lo hacemos utilizando los tornillos de Altitud y Azimut. Ahora las cruces ya vuelven a coincidir.


             
 


3º.   Una vez las dos crucetas vuelven a coincidir,  aflojamos el freno de AR y giramos el eje 180º, hacia la izquierda. es decir al lado contrario. Ponemos el freno otra vez y observamos que la crucecita del buscador se ha vuelto a mover y no coincide con la de la madera.  Volvemos a acercar la cruceta del introscopio a la cruz de la madera utilizando los tornillos allen pero solo hasta la mitad del recorrido. El resto de recorrido lo hacemos utilizando los tornillos de Altitud y Azimut.  Ahora ya vuelven a coincidir las cruces.
   
                                       


4º.  Soltamos el freno de AR y volvemos a girar 180º hacia el otro lado, es decir hacia la derecha. Volvemos a apretar el freno y  volvemos a acercar la crucecita del buscador hacia la cruz de la madera utilizando los tornillos allen pero solo hasta la mitad del recorrido.   El resto de recorrido lo hacemos utilizando los tornillos de Altitud y Azimut.  Ahora ya vuelven a coincidir las cruces. Soltamos el freno de AR y volvemos hacia el otro lado 180º, es decir hacia la izquierda.

                                         

  
            Repetimos el paso 3 y 4 tantas veces como sea necesario y poco a poco iremos viendo que la crucecita del buscador se va acercando a la cruz de la madera y al final ambas coincidirán independientemente del lado derecho o izquierdo. Cuando podamos giran el eje de Ascensión Recta haciendo un giro completo de 360 grados sin que los dos crucetas se separen entonces tendremos el buscador de la polar perfectamente calibrado y preparado para buscar y posicionar la estrella polar dentro del circulo horario.

      Una vez calibrado el buscador de la polar  ya  no hará  falta volverlo  a calibrar más, salvo que modifiquemos la posición de uno de los tornillos allen del buscador que entonces, obviamente, tendremos que volver a calibrarlo de nuevo.

       Hasta aquí la calibración del buscador de la polar.  Por internet hay muchos videos y tutoriales que explican cómo hacerlo pero yo lo he hecho de esta forma y me funciona.

      En la próxima publicación continuaremos con el  SEGUNDO PASO que consistirá en marcar en la montura la posición de parada o aparcado, contrapesar y equilibrar el tubo óptico  y  colimar el newton con el colimador láser.

       Buenos cielos.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el artículo, es el único sitio donde lo he encontrado tan bien explicado.

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    1. Muchas gracias por el comentario, Wolfer. Me alegra que te haya servido de ayuda.
      Saludos.

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