jueves, 30 de agosto de 2018

CONSTRUIR UNA CAJA DE FLATS


CAJA DE FLATS CASERA PARA ASTROFOTOGRAFÍA


            Construir o fabricar una "caja de flats" es relativamente sencillo y no hace falta ser “un manitas” para ello. Por Internet hay diferentes tutoriales de cómo hacer una caja de flats y, si al final, no se es capaz de hacerla siempre la puedes comprar en una tienda de Astronomía por unos 180 – 200 euros.


            La caja de flats que utilizo para mis sesiones de astrofotografía la he fabricado yo y está hecha con materiales que puedes encontrar en cualquier ferretería. Es una caja de flats sencilla y fácil de hacer. El material que he utilizado para construirla me ha costado poco más de 25 euros, concretamente 26,97 euros.
          Si se siguen todos los pasos que explico a continuación cualquiera puede fabricar su propia caja de flats.
            Herramientas para la construcción de la caja de flats:
-         Un taladro.
-         Una broca para hierro de 10mm.
-         Una caladora con una sierra para metal.
-         Un destornillador pequeño.
-         Unas tijeras domésticas.
-         Un rotulador.

Materiales necesarios para la construcción de la caja de flats:
        Una tapa galvanizada de tubo de estufa que tenga un diámetro adecuado para nuestro tubo. EN MI CASO EL DIÁMETRO TIENE QUE SER DE 250mm ( mi tubo óptico newton de 200mm hace 23,5 cm. de diámetro exterior ).



               Un foco LED de encastrar  Dowtlight  de luz blanca ( 6500 K ) y que nos entre dentro de la tapa galvanizada.( Éste en concreto hace 22,5 cm de diámetro).  Ha de ser de led porque cuando lo enchufemos no desprenda calor.  El foco trabaja a 18v pero lleva un transformador que nos permite enchufarlo directamente  a 220 voltios, la corriente de casa.



                  1 trozos de metacrilato glaseado blanco de 60 cm x 30 cm y de 2mm de grosor.  

                  2 trozos de perfil esponjoso con adhesivo.
-         Uno grueso de  30mm x 15mm ( 30 cm de largada )
-         Otro delgado de 15mm x 5mm  ( 60 cm de largada )



               Cable eléctrico al que le ponemos un interruptor y una clavija para enchufarlo a la corriente.



                   3 Folios DIN A3 o cartulinas blancas.





PRIMER PASO:

Colocamos la tapa galvanizada encima del metacrilato y dibujamos dos círculos utilizando como plantilla la tapa. Los hacemos con un diámetro de 24.5 cm para que entren dentro de la tapa.



Luego cortamos los 2 círculos dibujados en el metacrilato con una caladora y comprobamos que ambas circunferencias encajan perfectamente dentro de la tapa galvanizada.
Después volvemos a coger la tapa galvanizada y la ponemos encima de las hojas DIN-A3 y, como hemos hecho anteriormente, la utilizamos como plantilla para dibujar con un rotulador y cortar con unas tijeras 3 círculos de papel del mismo diámetro que los círculos de metacrilato ( 24.5 cm ). 



Una vez ya tenemos los círculos de papel los ponemos entre las dos circunferencias de metacrilato y comprobamos que encajen perfectamente. Si sobresale un poco el papel lo cortamos con las tijeras.



SEGUNDO PASO:

Ponemos el foco encima de la tapa galvanizada y lo utilizamos como plantilla. Una vez centrado dibujamos su diámetro con un rotulador. ( círculo rojo ).



Luego hacemos otro círculo medio centímetro más pequeño que el diámetro del foco ( círculo azul ).  Si el foco hace 22,5 cm de diámetro el círculo a cortar de la tapa galvanizada ha de ser de 21,5 cm.
        Con el taladro y la broca para metal de 10mm hacemos dos agujero juntos en el borde del círculo azul. ( Éstos agujeros los utilizaremos para introducir la sierra de la caladora).



Una vez hechos los agujeros cogemos la caladora, le ponemos una sierra para metal y la introducimos dentro de los agujeros. Con la sierra dentro de los agujeros enchufamos la caladora y cortamos el círculo azul. Una vez ya hemos cortado el círculo azul  comprobamos que el foco encaja perfectamente dentro del agujero. Si no encaja bien, sacamos el foco y retocamos un poco más el círculo cortado hasta que el foco se quede perfectamente encajado.



Una vez hemos comprobado que el foco encaja perfectamente dentro de la tapa galvanizada lo quitamos.

TERCER PASO:

Cogemos el trozo de perfil esponjoso con adhesivo grueso y le cortamos unos trozos de 10mm cada uno. 



Cogemos y pegamos alrededor del círculo y , por la parte de dentro, los trozos de perfil esponjoso que hemos cortado. (Yo he pegado 9 trozos de perfil esponjoso).  Después volvemos a colocar el foco dentro de la tapa galvanizada comprobando que éste continua perfectamente encajado.






CUARTO PASO:

Cogemos  los 2 discos de metacrilato que habíamos cortado anteriormente. Nos aseguramos que  los 3 discos de papel continúan colocados entre los de metacrilato ( disco de metacrilato + 3 discos de papel + disco de metacrilato ) y los colocamos dentro de la tapa galvanizada hasta que hagan tope con el perfil esponjoso pegado anteriormente.  ( Los discos de papel sirven para que la luz del foco sea más uniforme cuando ilumine el metacrilato).




  Una vez colocados los discos de metacrilato con los de papel en el interior de la tapa, cogemos el trozo de perfil esponjoso con adhesivo de 15mm x5mm y lo cortamos por la mitad obteniendo dos tiras de 7mm x 5mm aprox.



  Cogemos las tiras y las pegamos en el interior de la tapa galvanizada con el objetivo de fijar el metacrilato a la tapa y evitar que éste pueda caerse cuando lo pongamos en la entrada del telescopio.



  Conectamos el foco a la corriente, le damos al interruptor y comprobamos que el foco se enciende y se apaga correctamente. 



    Se puede pintar la parte exterior con un esmalte blanco o negro para que no se vea el galvanizado, de esta manera siempre quedará más curioso. Pero eso ya cada uno con sus gustos.

    Colocamos la tapa galvanizada, o mejor dicho,  nuestra caja de flats en la boca del telescopio y la enchufamos. Introducimos la cámara réflex al tubo óptico y hacemos una fotografía flat ( Modo AF, formato RAW y el ISO con el que hacemos las capturas normalmente, en mi caso 1600 ).
           
             Si todo lo hemos hecho bien el histograma del flat ha de quedar más o menos  centrado.





Si es así   ¡¡¡YA TENEMOS NUESTRA CAJA DE FLATS ACABADA!!!.

Muchas gracias por leer ésta  publicación  y espero que os haya gustado y servido de ayuda.

          Saludos y …..


                                   ¡¡¡  BUENOS CIELOS  !!!


8 comentarios:

  1. Felicidades por éste tutorial, está muy bien explicado e ilustrado. Además me ha servido de ayuda para fabricar mi propia " Caja de Flats ".
    Gracias y enhorabuena, otra vez, por la publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y me alegro que te haya servido de ayuda.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Yo también he encontrado muy interesante ésta publicación. Muchas gracias por compartirla en la red porque a mi también me ha servido en la construcción de mi caja para poder hacer las tomas flat.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y , también, me alegro que te haya servido para la construcción de la caja de flats.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Aún sigue siendo interesante. Un saludo y cielos despejados

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el tutorial!!! Me ha servido para montar mi caja de flats por menos de 30€,Saludos

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta: al poner los folios no os hace un patrón como de nubes oscuras y más claras? Valdría así o es necesario q sea totalmente uniforme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El foco que tengo en la caja de flats va un poco justo de diámetro para el tubo de 200 y para que se reparta mejor la luz y quede más uniforme le tengo colocado el metacrilato. Los folios los puse porque me daba la sensación que la luz era muy fuerte y se marcaba la circunferencia del foco. Con los folios me da la sensación que la luz queda más uniforme y mejor repartida para hacer los flats. En todo caso los flats, con la cámara canon, los obtengo en modo AV y es la misma cámara la que regula el tiempo de exposición. Para obtener los flats la luz tiene que ser uniforme y por ahora no he tenido ningún problema de ningún patrón utilizando los folios. Mira la otra publicación que hay en el blog donde explico la captura de las bias, darks y flats; allí hay un ejemplo de los flats que capturo.

      Gracias por visitar mi blog y gracias por el comentario.
      Saludos.

      Eliminar