domingo, 16 de septiembre de 2018

NEBULOSA M97 Y GALAXIA M108




Nebulosa planetaria M97,  NGC 3587  o  "La nebulosa del Búho".

                                                                                                                                                                                            

Nombre: Messier 97 ( NGC 3587 ) y  Messier 108.
Lights:  25 fotografías (RAW) de 180 segundos cada una a ISO 1600.
Darks:  45         Bias:  45          Flats:  25     Temperatura:  +5º
Montua: NEQ6 PRO + SW 200/1000 + Tubo guía Lunático EZG-60.
Cámara: Canon EOS 1300D  ( sin modificar ) + Corrector de coma.
Cámara guiado: QHY 5IIL color.
Apilado y procesado con PixInsight.

Desde mi lugar de observación - Lleida ciudad - es muy difícil observar visualmente  ésta nebulosa planetaria, pero no es imposible.  Con mi  Newton SW  200/1000   y el ocular de 28mm de 2” ( 36 aumentos ) la puedo localizar en la bóveda celeste sólo en la fase de  " Luna nueva " y usando la visión lateral.  Si le hacemos una sesión de astrofotografía los resultados cambian considerablemente.  Con un tiempo de exposición de 1 minuto o superior la nebulosa ya aparece claramente definida pudiéndose distinguir sus dos ojos característicos del búho y su estrella central. Si además hacemos un buen encuadre fotográfico también podremos añadir en la misma fotografía la galaxia M108. Otro objeto Messier que está al lado de M97 y que entra dentro del campo de visión de la cámara.

       
SOBRE LA FOTOGRAFÍA:

Ésta fotografía de M97 y M108, la hice el pasado 18 de Enero del 2018. La puesta en estación de la montura se realizó tal y como explico en el blog siguiendo todos los pasos y haciendo la alineación a 3 estrellas y corrigiendo la desviación a la polar con el “polar align” del mando SynScan. El seeing fue muy bueno y el seguimiento de la montura fue el correcto, mejorable pero correcto al fin y al cabo. La cámara Canon EOS 1300D llevaba acoplado el corrector de coma pero no me percaté que no estaba en la distancia correcta. El corrector estaba 1milímetros desplazado de su distancia con el sensor de la cámara cosa que provocó que apareciera el efecto “coma” en las estrellas de los bordes aunque casi inapreciable.  Las fotografías las apilé con el programa PixInsight junto con sus tomas Darks, Bias y flats. La fotografía “Master Light” resultante del apilado fue procesado con el mismo programa PixInsight.

Al hacer el estirado virtual con el script “ Screen Transfer Function" ,la fotografía apareció con el característico color de tono anaranjado debido a la contaminación lumínica procedente de la farola que hay debajo de mi terraza.

Con el procesado de la imagen  el color anaranjado se eliminó y la nebulosa  del búho, junto con la galaxia M108, apareció bien contrastada. Al finalizar el procesado, la nebulosa planetaria quedó con su color verde-azulado y perfectamente definida pudiéndose ver los ojos oscuros que la caracterizan. También se pudo dar color a la galaxia M108 y aparecieron otras galaxias muy pequeñas y tenues las cuales se encuentran mucho más lejos  y aparecen en la fotografía como pequeñas estrellas  borrosas y blanquecinas que contrastan levemente con el fondo oscuro.

INFORMACIÓN DEL OBJETO FOTOGRAFIADO:

Messier 97 o también conocida como " la Nebulosa del Búho " ( NGC 3587 ) Es una nebulosa planetaria que se encuentra localizada en la constelación de " La Osa Mayor" , a 2 grados sudeste por debajo de la estrella Merak, concretamente en las coordenadas  AR 11h 14.8m  y DEC +55º 01' . 

Fue descubierta el 16 de Febrero de 1781 por el Sr. Pierre Méchain colaborador del Sr.  Charles Messier. Éste último la incorporó en su catálogo de objetos de cielo profundo con el número 97.

La nebulosa del Búho se originó aproximadamente hace unos 6.000 años cuando su estrella central empezó a morirse expulsando sus gases externos formando la nebulosa. Ésta se encuentra a una distancia de 2600 años luz de la tierra. Tiene una magnitud aparente de +9.9 y su estrella central es una enana blanca moribunda la cual tiene una magnitud de 14.  Los dos famosos huecos oscuros que aparecen en la nebulosidad verdosa se deben a turbulencias del gas que se va expandiendo libremente.


Messier 108 o también conocido como NGC 3556 es una galaxia espiral barrada tipo Sc y está situada en la constelación de la Osa Mayor, justo al lado de M 97 otro objeto Messier.  La galaxia fue descubierta por el Sr. Pierre méchain ( colaborador del Sr. Charles Messier) 3 días después de que descubriera la Nebulosa M 97. Es decir el 19 de Febrero de 1781.  Es una galaxia que se nos aparece de perfil  “casi de canto” y se encuentra a una distancia aproximada de 45 millones de años luz de la tierra. Tiene una magnitud aparente de 10 y como se nos presenta de perfil es difícil de observarla salvo en cielos oscuros y claros.


“ La información referente a los objetos M 97 y M 108 está sacada de Wikipedia.”


Saludos  y .......


                ¡¡¡¡ BUENOS CIELOS !!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario