MI EQUIPO DE ASTRONOMÍA Y MI OBSERVATORIO.
EQUIPO:
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Montura: SkyWatcher NEQ6 PROII
La
montura con la que hago las sesiones de astronomía tanto visual como de
astro-fotografía es la SW NEQ6 PROII.
Aunque sí que es verdad que es una de las mejores monturas del mercado
calidad-precio, a mi me debe haber tocado una defectuosa pues me ha dado muchos
dolores de cabeza.
Al principio de mis sesiones de
astronomía la montura No funcionaba muy bien,
incluso me había planteado de venderla y abandonar está afición. Al
final explico los problemas que he tenido ( y aún tengo ) con la montura.
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Tubo
Óptico: Telescopio Newton Sky Watcher
con una abertura de 200mm y una focal de 1000mm utilizado tanto en cielo
profundo como en planetaria.
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Tubo
guía para cielo profundo: EZG-60.
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Cámara
para cielo profundo: Canon EOS 1300D.
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Cámara
para planetaria: QHY 5L-II- color.
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Ordenador: Portátil HP Pavilion.
Accesorios utilizados para cielo profundo:
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Cámara
réflex EOS 1300D y CCD QHY5 LIIC ( guiado )
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Corrector
de coma.
- Ocular con retículo iluminado.
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Intervalómetro
digital programable.
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Caja
de flats casera ( en una publicación anterior explico como la ha hecho ).
Todas las fotografías las hago a foco
primario porque con la réflex no puedo utilizar Barlow. Si coloco una barlow a
la réflex me aparecen problemas de enfoque. Me falta recorrido en el
portaocular para lograr enfocar el objeto a fotografiar.
Accesorios utilizados para planetaria:
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Cámara
CCD QHY5 L-II-Color.
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Barlow
2x /
3x / 5x.
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Filtro
variable polarizado para fotografía Lunar.
En planetaria suelo utilizar barlow
2x y 3x porque al colocar la barlow 5x en la CCD la imagen me queda muy oscura
y aunque aumente los parámetros de luminancia y saturación con el programa
todavía quedan demasiado oscuros y no logro sacar buenos detalles de los
planetas. ( Es el inconveniente de mi
tubo óptico para planetaria, le falta focal ).
Para fotografía lunar si puedo
colocar la barlow 5x pero también prefiero poner la 3x.
EL OBSERVATORIO:
Mapa obtenido de la página " Light pollution map ":
https://www.lightpollutionmap.info/#zoom=4&lat=5759860&lon=1619364&layers=B0FFFFFTFFFFF
Mapa obtenido de la página " Light pollution map ":
https://www.lightpollutionmap.info/#zoom=4&lat=5759860&lon=1619364&layers=B0FFFFFTFFFFF
Mi
observatorio esta en la terraza de mi casa situada en Lleida ciudad. Allí es donde
pongo la montura NEQ6 PRO junto con todos los accesorios cuando hago una sesión
de astronomía. Evidentemente no tengo un observatorio profesional con su
bóveda, protegido del viento y de la lluvia. Pero tengo la gran suerte que mi
terraza está enfocada al norte y la estrella polar se ve desde todos los
rincones. Cada vez que hago una sesión
de astronomía he de sacar la montura a la terraza junto con los accesorios (
tubo óptico, pesas, etc… ) y hacer la puesta en estación. Cuando acabo la
sesión de astronomía, lógicamente, vuelvo a sacar todos los accesorios junto
con la montura y los guardo dentro de casa.
Le he puesto
una valla de seto artificial a la terraza para intentar ocultar la luz
artificial que proviene de la calle ( a unos 3 metros por debajo de la terraza
tengo una farola que ilumina la calle), además ésta valla de seto artificial también me protege
,aunque levemente, de las ráfagas de aire que hay cuando hago la sesión de
astrofotografía.
PROBLEMAS CON LA MONTURA NEQ6 PRO.
A parte de que el nivel de burbuja
que lleva la montura incorporado no es muy preciso y me deja la montura mal
nivelada, básicamente he tenido 2 grandes problemas. Uno con el eje de A.R. y
el otro con el equilibrado de la montura. El primero lo he podido solucionar
pero el segundo todavía me acompaña cuando hago las sesiones de
astro-fotografía.
El primer problema que me encontré fue con el eje de
Ascensión Recta:
Cuando la montura estaba sin las
pesas ni el tubo óptico ( descargada sólo con el trípode ) el eje de Ascensión
Recta iba finísimo y los tornillos del eje muy suaves. El problema venia cuando tenía que ponerla en estación con
la montura totalmente cargada, es decir con el tubo óptico y las pesas en la
barra. Era imposible poder subir o bajar el eje de Ascensión Recta para poder
posicionar correctamente la estrella polar en el círculo horario del buscador. Los dichosos tornillos que suben y bajan eje de A.R. se quedaban completamente bloqueados y no podía poner la
montura en estación. Cambié los
tornillos por otros de acero que tenían un pomo de baque-lita y una palanca pero
la cosa no mejoró mucho. La montura continuaba extremadamente dura cuando subía
el eje de Ascensión Recta.
Al final encontré la causa del
problema con el eje de Ascensión Recta.
El problema estaba con 3 tornillos allen que se encuentran tapados por
la placa redonda de los grados de altitud.
Éstos tornillos estaban tan apretados que, con la montura cargada, bloqueaban el eje de Ascensión
Recta haciendo casi imposible subir y bajar el eje. Con mucho cuidado de no
romper la tapa la quité con la ayuda de un cúter (la tapa estaba pegada con
silicona ). Luego cargué la montura con el tubo óptico y las pesas y fui
aflojando muy poco a poco los tornillos allen. Primero aflojaba un poco los tornillos allen y luego comprobaba con los tornillos del eje de AR si el eje, cargado con el equipo, continuaba duro o se había suavizado un poco ofreciendo menos resistencia a la hora de subir o bajar el dichoso eje. No había que pasarse al aflojar los tornillos allen porque sino podía aparecer un poco de holgura con las paredes que sujetan el eje.
Repetí éstos pasos de aflojar y
comprobar diferentes veces hasta que conseguí que el eje de Ascensión Recta
subiera y bajara suavemente sin que se bloquearan los tornillos evitando,
también, que apareciera holgura con las paredes que sujetaban el eje de AR. Después volví a colocar la tapa en su sitio
poniéndole un poco de silicona.
Una vez hecho ésto ya no he vuelto a
tener más problemas con los tornillos que suben y bajan el eje de Ascensión
Recta. El eje de AR va fino y puedo hacer una puesta en estación perfecta
colocando la estrella polar en cualquier zona horaria del círculo del buscador
de la polar sin problemas.
El segundo problema que me encontré fue con el equilibrado de
la montura en el eje de Ascensión Recta:
Un buen contrapesado es fundamental
para las sesiones de astro-fotografía porque si la montura esta perfectamente
equilibrada con los ejes de AR y DEC el motor no va forzado y todos los
mecanismos van finísimos. Un preciso equilibrado de los ejes hace que el guiado
de la montura vaya perfecto.
Desde que me compré la montura he
tenido problemas con el contrapesado en el eje de Ascensión Recta. Una vez
tengo la montura cargada con todos los accesorios de la sesión de astronomía,
nivelada y orientada al norte es el momento de hacer el contrapesado.
Cuando hago el contrapesado en el eje
de A.R. con las pesas hacia el este y el tubo hacia el oeste el equilibrado es Perfecto. El eje queda perfectamente equilibrado. Pero si hago el
contrapesado al revés, es decir, con las pesas hacia el oeste y el tubo hacia
el este, es Imposible hacer un equilibrado perfecto.
El eje de A.R. va muy duro y siempre se
me queda frenado sin poder hacer un buen contrapesado. Tengo que variar la
posición de las pesas pero aún así tampoco gano gran cosa.
He desmontado la montura y he
cambiado los rodamientos de ambos ejes por unos de la casa FAG, he sustituido
las arandelas de nylon que separan los cojinetes por unas metálicas, he
cambiado los rodamientos de los dos ejes sinfín y he engrasado toda la montura
con una grasa especial.
Después de cambiar todo lo dicho
anteriormente la montura continua igual. Cuando hago el contrapesado con el
tubo al oeste el equilibrado va perfecto ( muy suave ) pero si hago el
contrapesado al revés, con el telescopio hacia el este, el equilibrado continua muy duro y no se
logra encontrar el punto de equilibrio. ( evidentemente el equilibrado lo hago
con los frenos sueltos ).
Con el cambio de rodamientos,
arandelas y el engrase de la montura no he conseguido suavizar el eje de A.R.
pero por otro lado he ganado en el afinado del guiado. Ahora la montura me va
un poco más fina y he reducido el erro medio de seguimiento en A.R. a +/- 1 segundo de arco.
El equilibrado de la montura lo hago
siempre con el tubo al oeste y las pesas al este, porque es por el lado que el
contrapesado queda perfecto. También
intento fotografiar los objetos de cielo profundo que están en la parte ESTE de la bóveda celeste. ( manía mía a causa del equilibrado) Aunque cuando
fotografío los de la parte oeste el guiado me va bien y no hay ningún
problema.
En definitiva: El problema del
contrapesado con el eje de A.R. lo llevo arrastrando desde que compré la
montura y no lo he podido solucionar ni siquiera cambiando los rodamientos del
eje.
A parte de éstos dos problemas
principales con la montura, me he dado cuenta que cuando fotografío objetos de
cielo profundo situados en el cenit, en el momento que el tubo óptico empieza a
quedar perpendicular al suelo ( vertical ) la montura comienza a tener
problemas con el guiado y las estrellas empiezan a salir movidas. Éste problema
lo minimizo, en gran parte, cuando hago el equilibrado. Al principio de la
puesta en estación cuando hago el contrapesado, suelo dejar levemente la
montura contrapesada más hacia el este. De esta forma el motor va empujando la
montura y cuando el tubo llega a su perpendicularidad con el suelo, el guiado no empeora tanto y , si lo hace, lo
hace más tarde pudiendo alargar un poco más la sesión de astro-fotografía.
Todos éstos son los problemas que
tengo con la montura NEQ6 PRO, luego habría que añadir los que tengo con el
guiado, con el seeing, el viento ( ésta montura es muy sensible a las ráfagas
de aire aunque sean casi inapreciables ), el enfoque, las nubes altas que no se
ven pero ahí están en borroneando las imágenes sin saber porque ya que el
guiado va perfecto, etc,
etc........ y así una infinidad de cosas
más.
Saludos y .......
¡¡¡¡ BUENOS CIELOS !!!!
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