viernes, 14 de septiembre de 2018

EQUIPO DE ASTRONOMÍA Y OBSERVATORIO.



MI EQUIPO DE ASTRONOMÍA Y MI OBSERVATORIO.

EQUIPO:   
  
-         Montura:    SkyWatcher NEQ6 PROII 



            La montura con la que hago las sesiones de astronomía tanto visual como de astro-fotografía es la SW NEQ6 PROII.  Aunque sí que es verdad que es una de las mejores monturas del mercado calidad-precio, a mi me debe haber tocado una defectuosa pues me ha dado muchos dolores de cabeza.

Al principio de mis sesiones de astronomía la montura No funcionaba muy bien,  incluso me había planteado de venderla y abandonar está afición. Al final explico los problemas que he tenido ( y aún tengo ) con la montura.

-         Tubo Óptico:  Telescopio Newton Sky Watcher con una abertura de 200mm y una focal de 1000mm utilizado tanto en cielo profundo como en planetaria.
-         Tubo guía para cielo profundo: EZG-60.
-         Cámara para cielo profundo:  Canon EOS 1300D.
-         Cámara para planetaria: QHY 5L-II- color.
-         Ordenador:  Portátil HP Pavilion.

Accesorios utilizados para cielo profundo:



-         Cámara réflex EOS 1300D y CCD QHY5 LIIC ( guiado )
-         Corrector de coma.
-    Ocular con retículo iluminado.
-         Intervalómetro digital programable.
-         Caja de flats casera ( en una publicación anterior explico como la ha hecho ).

Todas las fotografías las hago a foco primario porque con la réflex no puedo utilizar Barlow. Si coloco una barlow a la réflex me aparecen problemas de enfoque. Me falta recorrido en el portaocular para lograr enfocar el objeto a fotografiar.

Accesorios utilizados para planetaria:




-         Cámara CCD QHY5 L-II-Color.
-         Barlow 2x  /  3x  / 5x.
-         Filtro variable polarizado para fotografía Lunar.

En planetaria suelo utilizar barlow 2x y 3x porque al colocar la barlow 5x en la CCD la imagen me queda muy oscura y aunque aumente los parámetros de luminancia y saturación con el programa todavía quedan demasiado oscuros y no logro sacar buenos detalles de los planetas.  ( Es el inconveniente de mi tubo óptico para planetaria, le falta focal ).
Para fotografía lunar si puedo colocar la barlow 5x pero también prefiero poner la 3x.

EL OBSERVATORIO:



Mapa obtenido de la página " Light pollution map ":
https://www.lightpollutionmap.info/#zoom=4&lat=5759860&lon=1619364&layers=B0FFFFFTFFFFF





            Mi observatorio esta en la terraza de mi casa situada en Lleida ciudad. Allí es donde pongo la montura NEQ6 PRO junto con todos los accesorios cuando hago una sesión de astronomía. Evidentemente no tengo un observatorio profesional con su bóveda, protegido del viento y de la lluvia. Pero tengo la gran suerte que mi terraza está enfocada al norte y la estrella polar se ve desde todos los rincones.  Cada vez que hago una sesión de astronomía he de sacar la montura a la terraza junto con los accesorios ( tubo óptico, pesas, etc… ) y hacer la puesta en estación. Cuando acabo la sesión de astronomía, lógicamente, vuelvo a sacar todos los accesorios junto con la montura y los guardo dentro de casa.

            Le he puesto una valla de seto artificial a la terraza para intentar ocultar la luz artificial que proviene de la calle ( a unos 3 metros por debajo de la terraza tengo una farola que ilumina la calle), además ésta  valla de seto artificial también me protege ,aunque levemente, de las ráfagas de aire que hay cuando hago la sesión de astrofotografía.




PROBLEMAS CON LA MONTURA NEQ6 PRO.

A parte de que el nivel de burbuja que lleva la montura incorporado no es muy preciso y me deja la montura mal nivelada, básicamente he tenido 2 grandes problemas. Uno con el eje de A.R. y el otro con el equilibrado de la montura. El primero lo he podido solucionar pero el segundo todavía me acompaña cuando hago las sesiones de astro-fotografía.

El primer problema que me encontré fue con el eje de Ascensión Recta:

   Cuando  la montura estaba sin las pesas ni el tubo óptico ( descargada sólo con el trípode ) el eje de Ascensión Recta iba finísimo y los tornillos del eje muy suaves. El problema venia cuando tenía que ponerla en estación con la montura totalmente cargada, es decir con el tubo óptico y las pesas en la barra. Era imposible poder subir o bajar el eje de Ascensión Recta para poder posicionar correctamente la estrella polar en el círculo horario del buscador. Los dichosos tornillos que suben y bajan eje de A.R. se quedaban completamente bloqueados y no podía poner la montura en estación.  Cambié los tornillos por otros de acero que tenían un pomo de baque-lita y una palanca pero la cosa no mejoró mucho. La montura continuaba extremadamente dura cuando subía el eje de Ascensión Recta. 

Al final encontré la causa del problema con el eje de Ascensión Recta.  El problema estaba con 3 tornillos allen que se encuentran tapados por la placa redonda de los grados de altitud. 


Éstos tornillos estaban tan apretados que, con la montura cargada, bloqueaban el eje de Ascensión Recta haciendo casi imposible subir y bajar el eje. Con mucho cuidado de no romper la tapa la quité con la ayuda de un cúter (la tapa estaba pegada con silicona ). Luego cargué la montura con el tubo óptico y las pesas y fui aflojando muy poco a poco los tornillos allen. Primero aflojaba un poco los tornillos allen y luego comprobaba con los tornillos del eje de AR si el eje, cargado con el equipo,  continuaba duro o se había suavizado un poco ofreciendo menos resistencia a la hora de subir o bajar el dichoso eje. No había que pasarse al aflojar los tornillos allen porque sino podía aparecer un poco de holgura con las paredes que sujetan el eje.

Repetí éstos pasos de aflojar y comprobar diferentes veces hasta que conseguí que el eje de Ascensión Recta subiera y bajara suavemente sin que se bloquearan los tornillos evitando, también, que apareciera holgura con las paredes que sujetaban el eje de AR.  Después volví a colocar la tapa en su sitio poniéndole un poco de silicona. 
   
Una vez hecho ésto ya no he vuelto a tener más problemas con los tornillos que suben y bajan el eje de Ascensión Recta. El eje de AR va fino y puedo hacer una puesta en estación perfecta colocando la estrella polar en cualquier zona horaria del círculo del buscador de la polar sin problemas.

El segundo problema que me encontré fue con el equilibrado de la montura en el eje de Ascensión Recta:

Un buen contrapesado es fundamental para las sesiones de astro-fotografía porque si la montura esta perfectamente equilibrada con los ejes de AR y DEC el motor no va forzado y todos los mecanismos van finísimos. Un preciso equilibrado de los ejes hace que el guiado de la montura vaya perfecto.

Desde que me compré la montura he tenido problemas con el contrapesado en el eje de Ascensión Recta. Una vez tengo la montura cargada con todos los accesorios de la sesión de astronomía, nivelada y orientada al norte es el momento de hacer el contrapesado.

Cuando hago el contrapesado en el eje de A.R. con las pesas hacia el este y el tubo hacia el oeste el equilibrado es Perfecto. El eje queda perfectamente equilibrado. Pero si hago el contrapesado al revés, es decir, con las pesas hacia el oeste y el tubo hacia el este, es Imposible hacer un equilibrado perfecto. El  eje de A.R. va muy duro y siempre se me queda frenado sin poder hacer un buen contrapesado. Tengo que variar la posición de las pesas pero aún así tampoco gano gran cosa.

He desmontado la montura y he cambiado los rodamientos de ambos ejes por unos de la casa FAG, he sustituido las arandelas de nylon que separan los cojinetes por unas metálicas, he cambiado los rodamientos de los dos ejes sinfín y he engrasado toda la montura con una grasa especial. 

Después de cambiar todo lo dicho anteriormente la montura continua igual. Cuando hago el contrapesado con el tubo al oeste el equilibrado va perfecto ( muy suave ) pero si hago el contrapesado al revés, con el telescopio hacia el este,  el equilibrado continua muy duro y no se logra encontrar el punto de equilibrio. ( evidentemente el equilibrado lo hago con los frenos sueltos ).

Con el cambio de rodamientos, arandelas y el engrase de la montura no he conseguido suavizar el eje de A.R. pero por otro lado he ganado en el afinado del guiado. Ahora la montura me va un poco más fina y he reducido el erro medio de seguimiento en A.R. a   +/- 1 segundo de arco.



El equilibrado de la montura lo hago siempre con el tubo al oeste y las pesas al este, porque es por el lado que el contrapesado queda  perfecto. También intento fotografiar los objetos de cielo profundo que están en la parte ESTE  de la bóveda celeste. ( manía  mía a causa del equilibrado) Aunque cuando fotografío los de la parte oeste el guiado me va bien y no hay ningún problema. 

En definitiva: El problema del contrapesado con el eje de A.R. lo llevo arrastrando desde que compré la montura y no lo he podido solucionar ni siquiera cambiando los rodamientos del eje.

A parte de éstos dos problemas principales con la montura, me he dado cuenta que cuando fotografío objetos de cielo profundo situados en el cenit, en el momento que el tubo óptico empieza a quedar perpendicular al suelo ( vertical ) la montura comienza a tener problemas con el guiado y las estrellas empiezan a salir movidas. Éste problema lo minimizo, en gran parte, cuando hago el equilibrado. Al principio de la puesta en estación cuando hago el contrapesado, suelo dejar levemente la montura contrapesada más hacia el este. De esta forma el motor va empujando la montura y cuando el tubo llega a su perpendicularidad con el suelo,  el guiado no empeora tanto y , si lo hace, lo hace más tarde pudiendo alargar un poco más la sesión de astro-fotografía.

Todos éstos son los problemas que tengo con la montura NEQ6 PRO, luego habría que añadir los que tengo con el guiado, con el seeing, el viento ( ésta montura es muy sensible a las ráfagas de aire aunque sean casi inapreciables ), el enfoque, las nubes altas que no se ven pero ahí están en borroneando las imágenes sin saber porque ya que el guiado va perfecto,  etc, etc........  y así una infinidad de cosas más.

Saludos y .......

                         ¡¡¡¡ BUENOS CIELOS !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario