viernes, 28 de septiembre de 2018

RUPES RECTA " LA ESPADA DE LA LUNA "




Objeto:  Rupes Recta  “ La espada de la Luna “.
Fecha: 12 de Octubre del 2017 a las 06:17 am.
Montura: NEQ6 PRO + SW 200/1000 F5.
Cámara:  QHY5 L-II-C + Barlow 3x + Filtro Lunar Polarizado.
Video:  Formato AVI de 150 segundos ( 1320x976 de 2073frames ).
Software de captura del video:  Firecapture.
Software de apilado del video:  AutoStakkert.
Software de procesado del video:  Registax 6, Fitswork y PixInsight.

Hacía ya muchos días que quería fotografiar la famosa falla de la Luna "Rupes Recta" pero por diferentes circunstancias no me había sido posible.   Según tengo entendido la Rupes Recta se ha de fotografiar al día siguiente de la fase creciente ( la falla aparecerá oscura )  o al día siguiente de la fase menguante ( la falla aparecerá brillante ). La madrugada del 12 de Octubre fue el día señalado. La noche anterior había sido cuarto menguante y ésta noche era la noche idónea para fotografiar la famosa " Espada de la Luna ". No había nubes, tampoco viento y el seeing parecía estable. Sobre las 23:30  de la noche puse la montura en estación alineándola a 3 estrellas y corrigiendo la pequeña desviación con la función  "polar align" del mando Synscan.  Luego comprobé que todos los objetos buscados con el mando quedaban perfectamente centrados en el ocular y me fui a dormir dejando la montura en posición de "aparcado". 

A las 05.30 me levante y subí a la terraza, la luna se alzaba brillante en la bóveda celeste y la noche continuaba serena y en calma.  Conecte la montura y partí de la posición de aparcado que había dejado anteriormente. Busque la luna en el mando SynScan y le di a "ENTER". La montura empezó a moverse y cuando se paró, la luna quedaba centrada y perfecta en el ocular de 28mm. Cambié el ocular por la cámara CCD QHY5 L-II-C y fui moviendo la montura con el mando hasta encontrar el " Mare Nubium " y allí la famosa " rupes recta ".  Una vez encontrada coloqué una barlow 3x a la CCD y fui girando la cámara hasta encontrar el encuadre deseado. Una vez encontrado fijé la cámara con los tornillos del portaocular y empecé a grabar diferentes videos en formato AVI  con el programa  " FireCapture ".   Realicé 20 videos  y al final la mejor imagen la obtuve con un vídeo de 150 segundos de grabación y 2073 frames.

El video lo apilé con el programa " Autostaket " y luego el procesado lo realicé con los programas: Registax6, Fitswork y Pixinsight.





SOBRE LA FOTOGRAFÍA:

En la fotografía se puede observar diferentes accidentes o zonas geográficas de la superficie Lunar. La más importante y destacada es la falla “Rupes Recta  puesto que era el objetivo principal de la fotografía, también se puede apreciar otra falla más pequeña al lado llamada "Rima Birt".   Luego cabe destacar los múltiples cráteres que aparecen en la imagen, unos al lado de la Rupes Recta y los otros situados a la periferia del valle Mare Nubium.  Dentro del cráter Archazel  también se puede  ver otra rima  llamada " Rima Archazel ".

En la parte inferior derecha de la fotografía  aparece inadvertida la   " X de la lunar ".  Digo inadvertida porque en la fotografía no se reconoce puesto que está completamente iluminada.  La X Lunar es un juego de luces que aparece en el punto donde se unen los bordes de los 3 cráteres: Purbach, La Caille y Blanchinus. Solo se puede observar 2 o 3 horas antes del séptimo día del cuarto creciente cuando el termidor lunar se encuentra en los 358º. Toda la zona de los 3 cráteres esta a oscura pero los bordes que se tocan de los cráteres, al ser más elevados, quedan iluminados por los rayos del sol formando una X que brilla en la oscuridad.  (Fotografiar la X lunar es un reto que aún tengo pendiente y espero poder realizarlo más adelante ).

 A continuación explico todas las características geográficas que aparecen en la imagen y que he podido documentar.



ACCIDENTES GEOGRÁFICOS DE LA IMAGEN:

RUPES RECTA:

            Se trata de una falla de la superficie lunar situada al Sureste de Mare Nubium. Tiene una longitud de 110 km de largo, una anchura media de 2 ,3 km y una altura de 300 metros.  Su peculiaridad es que cuando el sol la ilumina el 8 día de la órbita lunar( 1 día después de luna creciente ) ésta se nos muestra oscura y cuando el sol la ilumina el 22 día de su orbita ( 1 día después de luna menguante ) la falla se nos presenta iluminada.

            La empuñadura de la famosa " Espada de la luna " está formada por los restos de un cráter conocido como Thebit P o "cráter fantasma" que se quedó enterrado casi por completo con la lava volcánica que surgió cuando se formó el Mare Nubium.

RIMA BIRT:

            Es una falla situada a pocos quilómetros de la famosa Rupes Recta y fue un antiguo pasillo por donde circulaba la lava emitida por un domo de la zona. Tiene una longitud de 70 km y una anchura de 1500 metros. En los dos extremos de la falla hay dos fosas fácilmente visibles denominadas Birt E y Birt F.

CRÁTERES:

BIRT:
            Cráter de impacto lunar situado al Oeste de Rupes Recta con un diámetro de 17 km y una profundidad de 3500 metros.  A él van asociados los otros cráteres más pequeños que están a su alrededor llamados BIRT:  "A 7km, B 5km, D 3km, E 5km,  F 3km".

THEBIT:

            Cráter de impacto lunar situado al Este de Rupes Recta con un diámetro de 57 km y una profundidad de 3300 metros.  A él van asociados los cráteres más pequeños que hay a su alrededor llamados THEBIT: " A 20km, B 4km, C 6km, D 5km, E 7km,  F 4km, J 10km, K 5km, L 12km, P 78km, Q 16km, R 9km, S 16 km, T 3km, U 4km ".

NICOLLET:

            Es un pequeño i solitario cráter de impacto situado en el Mare Nubium al Oeste de la famosa Rupes Recta.  Tiene forma de cuenco y sus bordes están elevados por encima de la superficie lunar. Su diámetro es de 15 km y tiene una profundidad de 2000 metros.

ARZACHEL:

            Cráter de impacto lunar, relativamente joven, situado al Este de Rupes Recta cuyo diámetro alcanza los 96 km y tiene una profundidad de 3600 metros. Tiene un pico central desplazado un poco hacia el oeste cuya altura alcanza 1500 metros. Dentro del cráter central hay también otros más pequeños como son los cráteres Arzachel A  y  Arzachel K,  al lado de éstos hay un conjunto de fisuras o fallas llamadas  " Rimae Arzachel " que se extienden a lo largo de 50km por dentro del cráter.

            A él van asociados los cráteres más pequeños que hay a su alrededor llamados ARZACHEL: A 10km,  B 8km,  C 6km,  D 8km,  H 5km,   K 4km,   M 3km,   N 3km,
 Y 4km.

ALPETRAGIUS:

            Cráter de impacto lunar situado al borde oriental del Mare Nubium y al norte de la Rupes Recta con un diámetro de 40 km y una profundidad de 3900 metros.  Tiene un pico central que alcanza los 2000 metros de altura.

            A él van asociados los cráteres más pequeños que hay a su alrededor llamados ALPETRAGIUS:  G 12km, H 5km, J 4km, M 24km, N 11km, U 14km, V 17km.

LASSELL:

            Cráter de impacto lunar situado al borde oriental de Mare Nubium junto al cráter Alpetragius.  Tiene un diámetro de 23 km y una profundidad de 900 metros. En la fotografía aparecen sus  cráteres  asociados    LASSELL:       A 3km, B 4km, E 5km, S 4km.

PROMONTORIUM  TAENARIUM:

            Se trata de una región montañosa situada en el extremo oriental del Mare Nubium por encima de la Rupes Recta. Tiene una longitud aproximada de 70 km.

LIPPERSHEY:
            Cráter de impacto lunar con un diámetro de 7km y una profundidad de 1400 metros. Se encuentra al Suroeste de Rupes Recta y sus cráteres asociados son   LIPPERSHEY :   K 2km, L 3km, N 3km, R 4km, T 5km.

PURBACH:

            Cráter de impacto lunar situado al Sureste de Rupes Recta,   justo debajo del cráter THEBIT.  Se trata de un gran cráter con las paredes muy desgastadas cuyo diámetro es de 118 km y tiene una profundidad de 3000 metros.

            Éste cráter junto con los otros  dos que hay tocándose al lado  “ La Caille “   y  “ Blanchinus “ forman la llamada “ X Lunar “. La X Lunar está situada en el punto donde se tocan los bordes de los 3 cráteres.

            A él van asociados los cráteres más pequeños que hay a su alrededor llamados PURBACH:   A 8km, B 16km, D 12km, E 23km, F 9km, G 27km, H 29km, J 12km, K 8km, L 17km, M 17km, N 7km, O 5km, P 5km, Q 4km, R 4km, S 9km, T 5km, U 15km, V 6km, X 4km, Y 16km.

LA CAILLE:

            Es un cráter de impacto lunar que esta situado en las irregulares tierras altas del Sur, al este del Mare Nubium tocando con sus dos cráteres  vecinos Purbach y Blanchinus ( los tres forman la llamada X lunar ). Tiene un diámetro de 68 kilómetros y una profundidad de 2800 metros.

            A él van asociados los cráteres más pequeños que hay a su alrededor llamados  LA CAILLE:    A 8km, B 7km, C 15 m, J 5km, K 30km, N 10km, P 25km.

BLANCHINUS:

            Es un cráter de impacto lunar con los bordes muy degradados situado junto a los cráteres Purbach y La Caille. Es uno de los tres cráteres que forman la " X lunar ". En la fotografía no aparece el cráter porque no entra dentro del campo de visión. Sólo podemos ver un lateral de su borde.  El cráter tiene un diámetro de 58x68 km y una profundidad de 4200 metros.

          
      Hasta aquí el final de ésta publicación dedicada a la sesión de astrofotografía planetaria que realicé el 12/10/2017 de la famosa falla  lunar Rupes Recta  o  también conocida  como " Espada de la luna ".  Creo que he dejado bastante documentado toda la información geográfica que aparece en la fotografía.  
            Me queda pendiente la misma fotografía de la Rupes Recta pero en la fase creciente de la Luna donde la falla aparece oscura y no iluminada como en ésta ocasión.  

            " Toda la información que aparece en la publicación referente a los cráteres lunares y las fallas la he sacado de internet, concretamente de Wikipedia. "
           
Saludos y.......
                                   ¡¡¡¡¡ BUENOS CIELOS !!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario