martes, 5 de febrero de 2019

NEBULOSA PLANETARIA M57,



M57 " La Nebulosa del Anillo "



Nombre: Nebulosa planetària M57.
Lights:  40 fotografías ( RAW ) de 180 segundos cada una a ISO 1600.
Darks:  100  Bias:  100        Flats: 40         Temperatura:    +19º.
Montura:  NEQ6 PRO + SW 200/1000 + Tubo guía Lunático EZG-60.
Cámara:  Canon EOS1300D ( sin modificar ) +  Corrector de coma.
Cámara guiado:  QHY5 L-II-C.
Todo apilado y procesado con PixInsight.





SOBRE LA SESIÓN DE ASTROFOTOGRAFÍA:

La madrugada del 17 al 18 de Junio del 2018 me dispuse a realizar el que era mi tercer intento de hacer una sesión de astrofotografía a la nebulosa planetaria M57. En el cielo no había rastro de nubes, tampoco hacia viento y la luna se encontraba en su cuarto día de la fase creciente.  Como he dicho,  ya  había intentado, anteriormente, dos sesiones  a dicha nebulosa pero las dos veces no conseguía un seguimiento estable con la montura ecuatorial NEQ 6 PRO. En ambas ocasiones me habían salido las estrellas algo movidas y borrosas. Esta vez hice una puesta en estación muy precisa ( siguiendo los pasos que tengo expuestos en el blog ) y conseguí un seguimiento de un error de  +/- 1.2”  según PHD guiding.  Capturé 40 lights de 180 segundos cada uno a ISO 1600. La primera captura la obtuve a las 00:15 cuando la nebulosa se encontraba en el cenit y la última a las 02:25. Como siempre después de las tomas light coloqué mi caja de Flats casera ( en el blog explico cómo fabricarla ) y realice 40 capturas Flats, los Darks y las Bias las aproveché de otra sesión anterior.

La verdad es que, aunque el seguimiento de la montura con el programa PHD2 fue bueno, las estrellas en las fotografías no salieron del todo bien. Salieron más o menos redondas pero, como en las anteriores ocasiones,  un tanto borrosas. Parece como si toda la imagen, en general, no fuera del todo nítida. Esto me ha pasado en las 3 veces que he hecho la sesión a M57 ( puede ser que el telescopio tenga un problema de colimación, también puede ser que el seeing o el Jet stream no fuese el adecuado, quizá había nubes finas o simplemente la vía láctea también ha hecho su influencia, no lo se ).  Tengo que decir también que las fotografías con réflex solo las puedo hacer a foco primario y por tanto la nebulosa del anillo aparece pequeñísima en la fotografía. Para poder ver algún detalle de la nebulosa hay que ampliar o recortar considerablemente la imagen y esto conlleva también una pérdida de calidad y nitidez.

Aunque no estaba del todo contento con las fotografías obtenidas, y teniendo en cuenta que era la tercera vez que intentaba capturar la nebulosa del anillo, decidí dar por buena la sesión de astrofotografía y apilar las 40 tomas light.

PROCESADO DE LA IMAGEN:

El apilado de las tomas lo realicé con el programa Pixinsight  y una vez obtenida la Master Light empecé a hacer el procesado de la imagen.  Lo primero que hice fue estirar virtualmente la Master light con la función “ Screen Transfer Function “. Como ya me esperaba la imagen apareció un tanto borrosa,  aun así me quedé sorprendido porque en la fotografía se veía perfectamente la nebulosa del anillo con su estrella central y la lejana galaxia espiral barrada IC1296 situada encima de M57.  

Como siempre, la fotografía a procesar, tenía el ya característico  color  anaranjado debido a la contaminación lumínica que tenemos en Lleida,  pero  gracias a las funciones “ DBE, BN, CC y SNR del programa Pixinsight pude alinear los  canales RGB eliminando considerablemente dicha contaminación lumínica.  

Antes de eliminar la contaminación lumínica lo que hice fue recortar bastante la imagen para que la Nebulosa M57 se viera más grande y se pudiera apreciara algo más su colorido y su forma de anillo.  Como consecuencia también se acentuó un poco más la borrosidad y la falta de nitidez en la nebulosa.

Con el procesado intenté mejorar la nitidez de la imagen lo máximo posible. Además con la herramienta de curvas también fui dando el color tanto a la nebulosa como a las estrellas dejando la imagen  tal y como la he publicado en esta entrada. El fondo de la imagen no lo quise oscurecer demasiado porque quería evitar ennegrecer la débil neblina externa que envuelve la nebulosa y que es muy difícil de captar con la réflex sin modificar ( como es mi caso ).

Gracias al procesado de la imagen logré resaltar y dar algo de color a la lejana galaxia IC1296.  En la fotografía se puede apreciar claramente la estructura en espiral de la galaxia con sus dos brazos característicos.  A parte de ésta galaxia, también,  se pueden ver  otras 2 mucho más lejanas. Una muy pequeña y alargada situada por encima de IC1296 y otra a la parte inferior izquierda de la nebulosa M 57 justo al lado de una estrella brillante.

Master Light preparada para su procesado.




Master Light recortada, sin contaminación lumínica y estirada con Masked Strech.






INFORMACIÓN TÉCNICAS DE LOS OBJETOS:

NEBULOSA M57:

         El objeto celeste llamado “ Nebulosa del anillo Messier 57 ” o    también conocido como NGC 6720 fue descubierta en 1779 por Antoine Darquier Pellepoix. Se trata de una nebulosa planetaria perteneciente a la constelación de Lyra cuyas coordenadas son: A. R. 18h 53,6m y  DEC +33º02’. Su distancia a la tierra es de 2300 años luz y tiene una magnitud aparente de +8.8. Su diámetro es aproximadamente de 1 año luz y se cree que se formó hace unos 5000 o 8000 años. El objeto celeste se está expandiendo a una velocidad de 20 o 30 kilómetros por segundo y se aproxima a la tierra a una velocidad de 69.120 km/h.

La nebulosa se formó cuando su estrella central se convirtió en una gigante roja expulsando una gran cantidad de gas ionizado hacia el exterior. En este momento, la gigante roja está llegando a su fase final y se está convirtiendo en una enana blanca muy caliente.  Su magnitud visual es de 15.8  y es 200 veces más potente que nuestro sol. Ésta estrella central es la que ilumina todo el gas expulsado hacia el exterior  y gracias a ella podemos apreciar todo su colorido.

         M57 es una de las nebulosas planetarias más apreciada y fotografiada por los aficionados porque al medir apenas 1 segundo de arco y estar tan bien definida se puede ver con telescopios pequeños de entre 80 mm y 120 mm de apertura. En condiciones atmosféricas buenas y utilizando telescopios con aperturas más grandes ( a partir de 200 mm ) se puede empezar a distinguir la forma ovalada de la nebulosa así como su estrella central.

GALAXIA IC 1296:

         Se trata de una galaxia espiral barrada de tipo SBbc con una magnitud aparente 14.8 y se encuentra a una distancia de 221 millones de años luz.

OTRAS GALAXIAS:

         A parte de la lejana galaxia IC 1296 podemos distinguir 2 galaxias mucho más lejanas y pequeñas las cuales casi pasan inadvertidas en la fotografía.  Éstas dos galaxias son las marcadas con un círculo verde.

                          “ Toda la información técnica escrita sobre los objetos celestes
                                     de ésta publicación la he obtenido de Wikipedia. “
                                      __________

CONCLUSIÓN:

Llego al final de la publicación contento porque, a pesar de que la tomas light no fueron del todo buenas, con el procesado de la imagen, he podido sacar  toda ( o casi toda ) la información oculta que había en la fotografía. También he conseguido dar color a una nebulosa muy pequeña y he logrado procesar, levemente, la desconocida y lejana galaxia IC 1296.

A ver si en un futuro logro hacer otra sesión de astrofotografía y obtengo mejores imágenes.


Saludos y …….


                                  ¡¡¡¡¡  BUENOS CIELOS  !!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario