viernes, 5 de abril de 2019

EL TRIPLETE DE LEO: M65, M66 Y NGC3628




Nombre: M65, M66 y NGC 3628.
Lights:  35 fotografías ( RAW ) de 180 segundos cada una a ISO 1600.
Darks:  80    Bias:  80        Flats: 35        Temperatura:    +6.9º.
Montura:  NEQ6 PRO II
Telescopio: SW 200/1000 + Lunático EZG-60 ( tubo de guiado ).
Cámara:  Canon EOS1300D  sin modificar  +  Corrector de coma.
Cámara guiado: QHY5 L-II-C.
Programa de guiado: PHD 2 Guiding.
Error RMS:  1.2”
Programa de apilado y procesado: PixInsight.





Los círculos verdes contienen galaxias pequeñas


SOBRE LA SESIÓN DE ASTROFOTOGRAFÍA:

En un principio la idea era fotografiar el triplete de Leo la madrugada del 8 al 9 de febrero, porque según datos del programa “Cartes du Ciel”, en el campo de visión aparecía el paso de un asteroide. Lamentablemente a la media hora de empezar la sesión de astrofotografía empezó a aparecer la dichosa niebla típica de Lleida que me hizo imposible poder sacar ninguna toma light. Toda mi ilusión al traste…. que se le va a hacer, a recogerlo todo y a dormir que al día siguiente había que trabajar.

La meteorología hizo que el día 11 ( 2 días después de la sesión fatídica ) apareciera un poco de viento en la localidad consiguiendo que la dichosa niebla desapareciese por completo. Yo ya me había hecho a la idea de fotografiar el Triplete de Leo,  así que cuando llegó la noche y viendo que el aire había parado casi por completo ( 8 km/h ) saqué todo el equipo otra vez a la terraza y me dispuse a volver a empezar una nueva sesión de astronomía. El seeing parecía bueno aunque di una ojeada con el teléfono móvil al programa “ meteoblue ” y éste daba un seeing no muy bueno de 3 y 1 sobre 5 con un Jet Stream de 31m/s.  Aun así  continué con la sesión de astrofotografía, tenía que aprovechar que no había niebla. Además la luna ya se encontraba en su 6º día creciente con una iluminación del 34%. Por tanto, si o si, esa noche tocaba sesión golfa jajaja…..

 La astrofotografía de cielo profundo se tiene que realizar en la fase de luna nueva cuando el cielo está completamente oscuro. Si se realiza con la luna en la bóveda celeste, su luz imposibilita que la cámara pueda captar bien los objetos tenues como galaxias o nebulosas.

A las 00:10 de la noche empecé a poner la montura en estación siguiendo los pasos como explico en las primeras entradas del blog y a las 00: 40, ya estaba encuadrando las tres galaxias en el campo de visión de la cámara. Justo a las 00:50, cuando la temperatura ambiente era de 6.9 ª y la luna desaparecía por el horizonte, empezaba las primeras tomar Light.

En Total realicé 35 fotografías de 180 segundos cada una con un ISO de 1600.  El guiado de la montura fue estable y el error medio de seguimiento fue de 1.2 segundos de arco. A las 02:40 de la madrugada terminé la captura de las tomas light y cogí la caja de flats colocándola en el telescopio y obteniendo 35 Flats. ( en el blog explico como fabricarla )

A las 03:00 después de recoger todo el equipo de Astrofotografía me iba a dormir sin revisar ninguna toma light, pues el cansancio ya apretaba y la edad no perdona… jajaja. Además me tenía que levantar a las 07:00 am para ir a trabajar sabiendo que me esperaba un día duro.

Al día siguiente revisé las fotografías hechas y de las 35 tomas realizadas deseché dos porque habían salido con trazas de avión. Las otras 33 las di por buenas al comprobar con el zoom de la cámara que todas las estrellas se mantenían más o menos redondas,  incluso las más pequeñas.

PROCESADO DE LA IMAGEN.

En el procesado utilicé 33 tomas Light y 33 Flats, las Bias y los Darks los realice la noche siguiente cuando se alcanzó la misma temperatura ambiental que en la sesión fotográfica ( 7 º ).  En total capture 80 Darks y 80 Bias.

Como siempre el apilado de la imagen lo realicé con Pixinsight y la Master Light obtenida tubo el característico color anaranjado de la contaminación lumínica. Gracias a las aplicaciones que tiene el software Pixinsight pude reducir la contaminación lumínica y alinear los 3 canales RGB dejando una imagen con los colores perfectamente calibrados.

Las tres galaxias las procesé por separado utilizando una máscara distinta para cada una de ellas. También les aplique por separado las curvas y la saturación de los colores. Realicé muchas probaturas y utilicé distintas aplicaciones que mejoraron el procesado. Cuando ya me di por satisfecho de cómo había quedado la fotografía decidí finalizar utilizando una máscara de luminancia invertida de toda la fotografía aplicando la función “Greycstoration” la cual sirvió para limpiar el ruido de fondo.

No me esperaba poder sacar tanto detalle de las galaxias con mi cámara canon sin modificar. La verdad es que el resultado final después del procesado quedó bastante aceptable. Intenté no oscurecer demasiado el cielo porque no quería ocultar las muchísimas galaxias pequeñitas que aparecían repartidas por toda la fotografía. Aun así se oscurecieron unas cuantas al realizar el procesado del fondo de la imagen.

A continuación muestro distintas imágenes de la fotografía publicada donde se puede ver su evolución con el procesado:

Light capturado con la cámara réflex. 



Master Light después del apilado y estirado de forma virtual.


Master Light con los canales RGB alineados  y con el estirado real hecho con el Histograma.



Fotografía a la que se empieza a aplicar las curvas y el color.




CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS OBJETOS FOTOGRAFIADO:

En la fotografía se pueden ver claramente el grupo de galaxias que forman el llamado “ Triplete de Leo “. El trio está ubicado en la constelación de Leo y lo forman las galaxias M65, M66 y NGC3628.

GALAXIA M-65:

M65 fue descubierta por Charles Messier en 1780.
Se trata de una galaxia espiral intermedia situada a una distancia de 35 millones de años luz de la tierra.  La galaxia no tiene mucha formación de polvo y gas y tampoco presenta mucha formación estelar.
Tiene una magnitud aparente de 10,3.

GALAXIA M-66:

M66 fue descubierta por Charles Messier en 1780.
Se trata de una galaxia espiral intermedia situada a una distancia de 35 millones de años luz de nosotros. Tiene una magnitud aparente de 8.7 pudiéndose ver con pequeños telescopios. En Mayo del 2016 apareció una supernova de magnitud 16.5 de tipo lip llamada ASASSN.

GALAXIA NGC 3628:

            Igual que sus dos compañeras se trata de una galaxia espiral situada a 35 millones de años luz. Tiene una magnitud aparente de 11.1 y desde nuestra perspectiva la podemos ver de perfil.

            Lo más destacable de la galaxia es una espectacular cola que se expande hacia arriba a unos 300.000 años luz de la galaxia propiamente dicha. Esta cola está compuesta de cúmulos de estrellas jóvenes y azuladas, así como por regiones de formación estelar.  

        “ Toda la información publicada del triplete de leo lo he obtenido de internet, concretamente de Wikipedia “.

CONCLUSIÓN FINAL DE LA SESIÓN DE ASTROFOTOGRAFÍA.

Estoy muy contento con la fotografía procesada.
Con una simple cámara réflex y una buena puesta en estación de la montura ecuatorial se pueden fotografiar objetos de cielo profundo inimaginables hace 20 años.

Con este procesado me he dado cuenta que cuando oscurecemos las fotografías para dar contraste a los objetos de cielo profundo, también oscurecemos muchísimas galaxias pequeñas que el sensor de la cámara capta cuando realiza la captura de la fotografía. Damos mucha importancia a los objetos de cielo profundo intentando sacar la máxima información de ellos y muchas veces nos olvidamos que tanto las estrellas como el fondo, también son una parte muy importante a la hora de procesar una astrofotografía.

 He visto muchas fotografías buenísimas del triplete de Leo, muchas de ellas con una calidad espectacular, y aunque la mía no sea tan increíble, a día de hoy,  ya puedo decir que he conseguido mi “ Triplete de Leo” jajajaja. 

No hay que olvidar que soy un astrónomo aficionado y, como muchos otros, ésta afición no deja de ser un hobby que me absorbe gran parte del tiempo libre que tengo.  Continuo pensando que para disfrutar de la astronomía y de la astrofotografía amateur no hace falta gastarse mucho dinero.  Con mi modesto equipo tengo más que suficiente para fotografiar y viajar por la inmensidad del Universo.

Muchas gracias por visitar mi blog.

Saludos y…….
                                   ¡¡¡¡ BUENOS CIELOS !!!!

6 comentarios:

  1. Si fessis un "post" explicant com ho fas per a estirar el "master light" i per a equilibrar els colors, els inexperts t'ho agrairíem molt! Així i tot, he après un munt de gràcies al teu blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Guillem, gràcies per visitar el blog i gràcies per fer-hi un comentari.
    Pel processat de les imatges hi ha uns quants programes informàtics que ho poden fer. Hi ha gent que utilitza softwares gratuïts, altres que utilitzen “Photoshop",..... Jo utilizo “Pixinsight" es un software, que no es gratuït, però es específic per astrofotografia. El processat de les imatges es una mica diferent depenent de cada fotografia. No tots els passos son iguals i tampoc s’obtenen els mateixos resultats en totes les fotografies. També el processat varia depenent de la càmera que s’ha utilitzat. No es el mateix fer cel profund amb una DSLR que amb una CCD.
    Jo utilitzo una DSLR i els passos que faig fins l’estirat de la Master Light sempre son els mateixos:
    Retallo la imatge amb “ Dynamic Crop “, deixo el fons de la imatge uniforme amb “DBE”, Deixo alineats els 3 canals RGB amb “ Color Calibration “, trec el color verd amb “SCNR “ i aplico una deconvolució per treure una mica de detall a la fotografia. Després redueixo el soroll de la imatge amb una aplicació del programa i tot seguit ja faig el estirat de la master light. Aquest estirat el faig amb l’ histograma perquè si ho faig amb la funció que te el programa “ Masked stretch “ el nucli de les estrelles hem queden saturats. Un cop estirada la imatge hi aplico diferents funcions per tal de descobrir la informació que te la fotografia.
    Es una mica complicat d’explicar-ho i el procés es molt llarg.
    Si pots dona una ullada a uns tutorials que hi ha per internet fets pel Sr. Raúl López ( procesado de imagen por Raúl López ). Son uns 40 capítols on s’hi fa un processat pas a pas de la nebulosa de l’Aguila M-16. Jo faig servir, quasi bé, tots els passos amb el mateix ordre que exposa l’autor.
    Salutacions.

    ResponderEliminar
  3. Moltes gràcies per les indicacions, Jordi. Jo faig servir Photoshop, tot i que quan faig lunar ja començo a processar amb les "wavelets" de Registax. Fins ara he treballat tant amb CCD (lunar) com amb DSLR (espai profund), però m'acaba d'arribar una ZWO per a profund que espero que doni bons resultats. En el meu cas, les dificultats vénen tant de la muntura (NEQ5 GoTo Pro, bona però limitada) com de la quantitat d'opcions de processat que desconec, i que vaig aprenent a poc a poc. Em miraré el tutorial de processat de M16, escrupolosament. Gràcies de nou per la quantitat d'informacions útils que comparteixes! Salutacions cordials.

    ResponderEliminar
  4. Per fotografia planetaria, solar i llunar jo faig servir la càmera QHY L5II color. Es una càmera senzilla que fins ara hem va donant bons resultats i també l'aprofito per fer el seguiment amb el tub guia.
    Per la captura d'imatges faig servir el programa gratuït " firecapture " i per fer el apilat dels fotogrames dels videos ( en format AVI ) utilizo el programa " AutoStakkert ". Quant ja tinc la foto apilada la processo amb el programa " Registax 6 " i l'acabo de retocar amb un altre programa gratuït " Fitswork ".
    A veure si tinc temps i publico alguna fotografia de la Lluna.
    Salutacions

    ResponderEliminar
  5. Un triplet molt bo👏👏👏
    Bons colors, molt bons detalls, una imatge molt ben equilibrada👍
    Sembla mentida que pugui arribar a sortir tal resultat final veient els lights tots embrutats oer la contaminació lumínica, el pixi realment fa meravelles si es sap utilitzar correctament, i es nota que tu ja el tens ben dominat😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Gerard pel comentari. M’alegra que t’hagi agradat el treball fet amb la fotografia. Al ser 3 galàxies el processat ha sigut una mica més laboriós però amb paciència, al final, els resultats comencen a sortir.

      Eliminar