domingo, 2 de junio de 2019

CRÁTER CLAVIUS.




Objeto:  Cráter Clavius.
Montura:  SW NEQ6 PRO  +  Tubo Newton SW 200/1000 F5
Cámara:  QHY5 L-II-color  + Barlow 2x.
Video: Formato AVI de 40 segundos ( 16 fotogramas por segundo ).
Tamaño:  920x 656 con un total de 647 frames.
Software de captura del video:  Firecapture.
Software de apilado del video:   AutoStakkert.
Software de procesado del video:  Registax 6, Fitswork y PixInsight.
Luna:  8º día de fase Lunar.
Seeing: Cielo despejado aunque el seeing regular.

La sesión de astrofotografía la realicé la madrugada del 14 de Abril sobre las 00:40, cuando la luna estaba en su octavo día. ( 1 día después del ¼ creciente). Sobre las 23:00 del Sabado subí a la terraza y empecé a poner la montura en estación siguiendo todos los pasos tal y como explico en el blog. Una vez terminado el 3er paso y corregido el error a la polar con la función “ polar align “ busque varios objetos de cielo profundo y comprobé  que todos quedaban perfectamente centrados en el ocular.

Con la montura ya puesta en estación cogí el mando Synscan y seleccioné en el apartado del sistema solar: la Luna.  Como era de esperar, la NEQ 6 se dirigió hacia el Satélite el cual quedó centrado en el ocular.  Cogí el filtro Lunar, lo coloqué en la cámara QHY 5LII y ésta la introduje en el portaocular del telescopio.  Luego abrí el programa “Fire Capture” y con el enfocador fui enfocando la cámara. Cuando localicé el cráter Clavius lo centre y añadí a la cámara una barlow 2X. Volví a enfocar la cámara y realicé dos vídeos en formato AVI de unos 40 segundos de duración.

También obtuve varias captures de otras zonas de la luna como la “rupes recta” y el cráter “Platón”.

Una vez terminada la sesión de astrofotografía dejé la montura aparcada en la terraza porque al día siguiente quería sacar varias tomas de nuestro Astro: El Sol.

PROCESADO:

El seeing no fue muy Bueno y de los dos vídeos hechos al cráter Clavius seleccioné el que presentaba una mayor calidad (aunque tampoco era para tirar cohetes ). El vídeo tenía una duración de 40 segundos formado por 647 frames. En total apilé el 40% de los mejores frames y la fotografía resultante la procesé primero con el programa Registax 6 y luego con el programa PixInsight. A poco a poco fui sacando detalle de la fotografía y finalmente quedó tal y como la he expuesto en esta entrada.


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA FOTOGRAFÍA:

Cráter Clavius:

Clavius es uno de los mayores cráteres que se pueden encontrar en la superficie lunar. Con un diámetro de 225 km, es el tercer cráter más grande de la cara visible de la luna, además tiene una profundidad de 3.5 km.  Su nombre hace honor al sacerdote Jesuita “ Christopher Clavius “ un matemático y astrónomo alemán del sigle XVI.

El cráter es uno de los más antiguos y se cree que se formó hace unos 4000 millones de años. En su interior hay una llanura marcada por algunos impactos de cráteres más o menos interesantes. El más notable de ellos es una cadena de cráteres curvada que comienza con Rutherfurd en el sur, y continúa en sentido contrario al de las agujas del reloj formando una secuencia de diámetro cada vez más reducidos. De mayor a menor, estos cráteres se designan Clavius D, C, N, J, y JA. Esta secuencia de cráteres de tamaños decrecientes ha demostrado ser una herramienta útil para los astrónomos aficionados que quieran probar la resolución óptica de sus pequeños telescopios.

Principales cráteres de Clavius:

C: 21 km,   D: 28 km,    E: 16 km,    F: 7 km,    G: 17 km,   H: 34 km,  J: 12 km,   K: 20 km,   L: 24 km,   M: 44 km,   N: 13 km,   O: 4 km,   P: 10 km,   R: 7 km,   T: 9 km,   W: 6 km,   X: 7 km.

En la fotografía también he nombrado los  cráteres que rodean al de Clavius pero solo a nivel informativo y cuyas características principales son:

Porter:
            52 km de diámetro y una profundidad de 2.3 km.

Rutherfurd:

            48x54 km de diámetro y una profundidad de 2.9 km.

Blancanus:

            105 km de diámetro y una profundidad de 5.9 km.

Gruenberguer:

            93 km de diámetro y una profundidad de  4.4 km.

Cysatus:

            49 km de diámetro y una profundidad de 4.0 km.

Moretus:

            114 km de diámetro y una profundidad de 5.0 km.

Curtius:

            95 km de diámetro y una profundidad de 6.8 km.

Zach:

            71 km de diámetro y una profundidad de 3.7 km.

Deluc:
           
           47 km de diámetro y una profundidad de 3.3 km.

Maginus:
           
            194 km de diámetro y una profundidad de 4.3 km.

Longomontanus:

            145 km de diámetro y una profundidad de 4.5 km.

Scheiner:

            110 km de diámetro y una profundidad de 4.5 km.


                              Toda fa información técnica de los cráters la he obtenido de Internet, concretamente de Wikipedia.


CONCLUSIÓN:

Al final el resultado tampoco fue tan malo. En la fotografía se puede ver perfectamente el cráter Clavius junto con sus adyacentes. Aunque, sí es verdad que quizá falta un poco más de nitidez en la imagen, pero con una captura de 40 segundos y un seeing regular el resultado es bastante aceptable.


Gracias por visitar mi blog


Saludos  y……

                                       
                                                 ¡¡¡¡¡ BUENOS CIELOS !!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario