domingo, 21 de julio de 2019

LA GALAXIA DEL SOMBRERO M-104



M104:  LA GALAXIA DEL SOMBRERO.



Nombre: M104.
Lights:  28 fotografías ( RAW ) de 180 segundos cada una a ISO 800.
Darks:  50    Bias:  70        Flats: 30        Temperatura:    +10 º.
Montura:  NEQ6 PRO II
Telescopio: SW 200/1000 + Lunático EZG-60 ( tubo de guiado ).
Cámara:  Canon EOS1200D sin modificar  +  Corrector de coma.
Cámara guiado:  QHY5 L-II-C.
Programa de guiado: PHD 2 Guiding.
Error RMS:  -No anotado-
Programa de apilado y procesado:   PixInsight.
Luna:  5º día creciente con una iluminación del 21%.
Seeing:  El cielo estaba despejado y aparentemente era Bueno.

LA SESIÓN DE ASTROFOTOGRAFÍA. 

Tenía muchas ganas de fotografiar la galaxia M104 conocida coloquialmente como “ La galaxia del sombrero ”. Desde el observatorio de mi casa ( la terraza ) la galaxia M104 queda situada justo por encima de la ciudad. Al ser un objeto relativamente bajo en el horizonte, éste se ve claramente influenciado por la contaminación lumínica de Lleida siendo difícil su observación visual incluso utilizando la visión lateral. 

Era el mes de Abril y nuestro satélite se encontraba en su 5º día de fase creciente. La noche se presentaba serena, tranquila, sin viento y el seeing parecía bueno. La Luna se empezaba a ir por el horizonte y sobre las 23:50 subí a la terraza y empecé a poner la montura en estación tal y como indico en el blog.  Tuve algunos problemas a la hora de la alineación con 3 estrellas y esta operación me vi obligado a repetirla 3 veces hasta que la alineación fue la correcta. El seguimiento de la montura no fue muy bueno, a parte de la torpeza en la puesta en estación, supongo que,  parte de la culpa también fue de la contaminación lumínica pues esta dejaba el cielo demasiado iluminado  y la estrella guía no brillaba con la intensidad correcta. Aun así decidí continuar con la sesión de astrofotografía.

Sobre las 00:44 empecé a realizar las primeras capturas. Los primeros lights los hice con un ISO de 1600 pero las fotografías salían quemadas a causa de la luz de la ciudad así que decidí bajar la ISO a 800 y, ahora sí, la galaxia ya aparecía en la fotografía aunque continuaba apareciendo mucha contaminación lumínica. En total realicé 38 lights de los cuales me quedé con 28 ( los más decentes ). Alrededor de las 03:00 de la madrugada hice los flats y di por terminada la sesión de Astrofotografía. Los Darks y las Bias los aproveché de otra sesión anterior.

El apilado y procesado de las fotografías lo realicé con el programa Pixinsight. Una vez obtenida la Master Light la estiré virtualmente con la función “ STF ” y ésta pasó de una foto prácticamente oscura a una foto de color naranja debido a la contaminación lumínica. Dicha contaminación se pudo reducir con la función “ DBE ”. Después neutralicé el fondo de la imagen y alineé los 3 canales RGB con la función “ Color Calibration ”.

Una vez calibrado el color estiré la imagen de forma real con la función “ maskedstretch ” y, mediante diferentes mascaras de luminancia, le di color a las estrellas y a la galaxia.

A continuación muestro un poco la evolución de la imagen a través del procesado anteriormente explicado.

Uno de los 28 lights capturado con la cámara.



Master Light estirada virtualmente con la función  STF.


Fotografía con las funciones DBEColor Calibration y SCNR aplicadas.


Fotografía estirada con la función Maskedstretch.



M-104. LA GALAXIA DEL SOMBRERO

Fue descubierta a finales del s. XVIII por Pierre Méchain. Se trata del primer objeto Messier añadido tras la publicación inicial del catálogo Messier. Messier lo añadió manualmente a su copia personal el 11 de Mayo de 1781, descubriéndolo como una nebulosa muy tenue.

M104 es una galaxia lenticular de la constelación de Virgo situada a una distancia de 28 millones de años luz. Tiene una magnitud aparente de +8, un núcleo central muy grande y brillante, además, de una destacada banda de polvo en el disco central. Desde la tierra la observamos de perfil simulando la forma de un sombrero, de ahí su nombre.  Su diámetro está aproximadamente entre 50.000 y 140.000 años luz y parece ser que en su centro hay un agujero negro con una masa de 10 elevado a 9 soles.

“ Toda la información de ésta publicación referente a la galaxia M104 se ha obtenido a través de internet, concretamente de Wikipedia “.

                        ________________________


Hasta aquí el final de ésta publicación dedicada a la galaxia M104.

Gracias por visitar mi blog

Saludos y ……

                                   ¡¡¡¡  BUENOS CIELOS  !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario