miércoles, 15 de abril de 2020

COMETA C/2019 Y4 ( ATLAS )




Nombre: C/2019 Y4 ( Atlas )
Lights: 55 fotografías ( RAW ) de 90 segundos cada una a ISO 1600.
Darks:  70    Bias:  70        Flats: 50            Temperatura:    +12,5 º.
Montura:  NEQ6 PRO II
Telescopio:  SW 200/1000 + Lunático EZG-60 ( tubo de guiado ).
Cámara:  Canon EOS1300D sin modificar  +  Corrector de coma.
Tubo de guiado:  EZG-60.
Cámara guiado:  QHY5 L-II-C.
Programa de guiado: PHD 2 Guiding.
Error RMS:  0.74 segundos de arco.   
Programa de apilado y procesado:  PixInsight.
Programa del video:  Startails.
Luna:  5º día lunar.
Seeing:  Bueno.

Esta fotografía fue apilada con DeepSkyStacker y procesada con PixInsight

Fotografía de luminancia invertida en la que se aprecia claramente el cometa con su coma




SOBRE LA SESIÓN DE ASTROFOTOGRAFÍA.

            La sesión de astrofotografía la realicé el 29 de marzo del 2020. Eran las 20:00 de la tarde y el cielo estaba completamente despejado así que decidí sacar el equipo a la terraza y dejarlo preparado para intentar capturar el cometa Atlas.  A las 20:30 ya tenía preparada la montura con el paso 2 y 3 de la puesta en estación que explico en el blog, pero como todavía era demasiado pronto la dejé aparcada y me fui a cenar. A las 21:30 volvía a la terraza y antes de hacer el 4º paso de la puesta en estación coloqué la nueva cámara para planetaria que había comprado ( ZWO ASO 290 MC ) e hice un par de videos a la Luna pudiendo comprobar que ésta es muy superior a la QHY 5LII color que hasta ahora estaba utilizando. 

A las 22:00 introduje las coordenadas del cometa en la montura y empecé a realizar el 4º paso de la puesta en estación.  Una vez encuadrado el cometa en la pantalla de la cámara empecé a calibrar el guiado de la montura con el programa PHD2 guiding. Tuve muchos problemas con el guiado, la estrella no se movía lo suficiente y el programa no lograba mover la montura para hacer el seguimiento. Al final, y después de muchas pruebas, me acordé que cuando tengo que hacer el guiado cerca del polo norte celeste ( lugar donde se encontraba el cometa ), mi montura no responde bien y he de aumentar el parámetro de los pasos de calibración hasta los 4000 – 5000. Coloqué el parámetro en 4000 pasos y esta vez el programa sí logró mover la estrella lo suficiente pudiendo hacer el guiado de la montura.

            A las 22:30 empezaba la primera captura de los lights y durante el tiempo que duró la captura de las fotos al cometa, la montura tampoco no respondió muy bien. De vez en cuando PHD2 perdía momentáneamente la estrella del guiado y la volvía a encontrar al cabo de 2 o 3 segundos.

            La ultima captura la realicé a las 00:30 y tuve que desechar algunas tomas ya que las estrellas habían salido muy movidas. Al final me quedé con 55 tomas más o menos decentes.

            Después coloqué la caja de flats casera en el telescopio y realicé 50 flats. Las Bias y los Darks los aproveché de la última sesión que había hecho hacía unos días a las galaxias M81 y M82.

            Sobre la 01:00 de la madrugada recogía el equipo y lo guardaba para la próxima sesión.

PROCESADO DE LA IMAGEN.

            Introduje las tomas light, flats, bias y darks al programa PixInsight y realicé el apilado de la imagen con la función “ Batch Preprossecing ”para obtener el master light.  En esta ocasión, el master light no me sirvió de nada porque no lo utilicé para el procesado. En la carpeta donde el programa me creó la imagen maestra también me creó una carpeta con las imágenes integradas ( imágenes c_d_r  ). Con éstas imágenes empecé el procesado del cometa y para ello utilicé dos funciones del programa específica para cometas: CometAlignment  y  ImageIntegration.

Primero utilicé éstas imágenes integradas para crear un masterlight donde en la fotografía solo aparecía el cometa pero sin las estrellas y después con las mismas imágenes integradas volví a crear otro masterlight, pero esta vez de solo estrellas, es decir, una imagen donde solo aparecían las estrellas (El cometa había desaparecido).

Luego cogí las dos imágenes y las fusioné con la función PixelMath  creando una sola imagen maestra con el cometa y las estrellas juntos. Esta imagen final es la que utilicé para empezar a hacer el procesado.

Empecé recortando la imagen con la función DynamicCrop, después, le apliqué 3 veces el DBE para eliminar gradientes e imperfecciones ópticas, neutralicé el color de fondo con la función BackgroundNeutrlization y calibré el color con Color Calibration. De ésta forma ya tenía la imagen con los canales RGB alineados y tras una Deconvolución estiré la imagen pasándola de  lineal a no lineal con el histograma.

A partir de ahí fui aplicando distintas mascaras de luminancia y funciones con el objetivo de dar color a las estrellas y al cometa hasta dejar la imagen tal como la he publicado en el blog.

A continuación pongo una serie de imágenes donde se puede ver la evolución de la fotografía a medida que se le iban aplicando las distintas funciones del programa.

Uno de los lights de la sesión de astrofotografía.




Captura donde se ve la imagen del cometa sin las estrellas, las estrellas sin el cometa y la fusión de ambas del cometa con las estrellas.




Aplicando la función DBE.




Imagen con los canales RGB alineados.




Estirado de la imagen con el Histograma.




Dando color a las estrellas con mascaras y la función Curves Transformation.




Dando color al cometa con mascaras y la función Curves Transformation.




Reduciendo las estrellas con MorphologicalTransformation.




OBJETOS QUE APARECEN EN LA IMAGEN.

COMETA C/2019 Y4 ( ATLAS ):

            Se trata de un cometa con una órbita casi parabólica ( entre 4800 y 6000 años ), el cual fue descubierto el 28 de Diciembre del 2019 por la encuesta ATLAS ( Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System ).

            En el momento de su descubrimiento, el cometa, se encontraba en la constelación de la Osa Mayor con magnitud 19 y el 29 de Marzo, cuando realicé la captura de la fotografía publicada arriba, el cometa se encontraba en la constelación de la jirafa (Camelopardis ) en las coordenadas AR: 8h 10m 24s /DEC: 68º 33’ y con una magnitud visual de aproximadamente 8,5. En esas fechas al cometa ya se le empezaba a formar y acentuar una larga coma, como se puede apreciar en la fotografía.  Parece ser que a medida que el objeto se va acercando al Sol su brillo y cola se irán haciendo cada vez más brillantes pudiendo verse a simple vista cuando alcance una magnitud visual de +6. Se estima que su máximo acercamiento a la tierra será el 23 de Mayo y su máximo acercamiento al Sol el 31 de Mayo. Aunque las últimas fotografías realizadas al cometa a principios de Abril, muestran que el cometa se está empezando a fragmentar, y como consecuencia,  éste se desintegrará antes de que llegue a su máximo acercamiento a laTierra.  

CONCLUSIÓN DE LA SESIÓN DE ASTROFOTOGRAFÍA.

A Pesar de su magnitud visual de 8,5 según distintas redes sociales, el cometa se aprecia muy pequeño y débil en la fotografía a foco primario. 

            He tenido que recortar bastante la imagen para poder ver mejor el cometa, además el color verde tampoco es muy notable y he tenido que forzarlo un poco con el procesado. El cometa se mueve muy lentamente y el día que hice la captura de las fotografías puse un tiempo de exposición de 90 segundos, creo que hubiera tenido mejores resultados con 120 – 150 segundos.

El fondo de la imagen también ha quedado un poco oscuro pero no he sabido darle más claridad sin que salieran imperfecciones y artefactos, así que al final la fotografía la he dado por buena.

En la fotografía con las estrellas movidas se aprecia mejor el típico color verdoso del cometa y eso que apenas la he procesado. Solo la he recortado y dado un leve toque de color con la función de curvas del Pix. Esta fotografía la apile con el programa DeepSkyStacker y no con PixInsight seguramente por eso el resultado es diferente, aunque el apilado de las estrellas junto con el cometa salió mejor con Pix.

En el video se aprecia el mal seguimiento de la montura con la estrella guía utilizada con el PHD2 Guiding. Se puede ver como las estrellas no permanecen quietas en la misma posición en las distintas fotografías.

Dicho todo esto, el objetivo de la sesión era fotografiar el paso del cometa Atlas y al final lo he conseguido. Quizás no sea una fotografía espectacular como yo hubiera querido pero ahí está, el cometa Atlas con su cola y sin que se aprecie desintegración alguna.

Gracias por visitar mi blog.

Saludos y…..


                                             ¡¡¡¡ BUENOS CIELOS !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario