jueves, 23 de abril de 2020

NEBULOSA ROSETA Y EL CÚMULO ABIERTO NGC 2244.



Nombre: Nebulosa Roseta y cúmulo NGC 2244.
Lights:  40 fotografías ( RAW ) de 180 segundos cada una a ISO 1600.
Darks:  80    Bias:  80        Flats: 40        Temperatura:    +9 º.
Montura:  NEQ6 PRO II
Telescopio: SW 200/1000 + Lunático EZG-60 ( tubo de guiado ).
Cámara: Canon EOS 1300D sin modificar  +  Corrector de coma. ( no se ha utilizado ningún filtro ).
Cámara guiado:  QHY5 L-II-C.
Programa de guiado: PHD 2 Guiding.
Error RMS:   no lo apunte pero seguramente era 1 segundo de arco
Programa de apilado y procesado: PixInsight.
Luna: Semana de Luna nueva.
Seeing:  El cielo estaba despejado, aparentemente Bueno.
Viento:  Según meteoblue 10km/h.



La fotografía la realicé en Diciembre con la luna en fase creciente ( 6º día lunar ).  
Aprovechando que no había niebla, cosa rara por esas fechas en Lleida ( mi ciudad y lugar de observatorio ) y viendo que la luna en fase creciente a la 01:00 desaparecería por el horizonte decidí sacar todo el equipo a la terraza y dedicarle una sesión de astrofotografía a una magnífica y espectacular nebulosa llamada “ Roseta ” ubicada al lado este de la constelación de Orión.


         A las 00:15 empezaba a poner la montura en estación siguiendo los pasos 2 y 3 que ya he explicado anteriormente en el blog. Cuando estaba con el paso 4 intentando encuadrar el objeto en el campo de visión de la cámara me di cuenta que la nebulosa era demasiado débil para verla y demasiado grande para que entrara toda entera en la fotografía.  Al principio tenía mis dudas con este objeto porque en los lights no podía distinguir la  nebulosa y encontrar el encuadre adecuado no fue tarea fácil. Tomé como referencia la posición de las estrellas de otras fotografías que vi por internet y fui girando y moviendo la cámara hasta más o menos dar con la posición correcta.  ¡¡¡ Al final parece que acerté !!!

           Sin saber muy bien como quedaría la fotografía decidí seguir adelante con la sesión y terminé el paso 4 calibrando la estrella de guiado con el programa PHD2.

A las 00:50 de la madrugada empezaba la primera captura de 180 segundos y terminaba a las 03:00 obteniendo un total de 40 ligths. Después coloqué la caja de flats casera ( en el blog explico como construirla ) y realicé 50 flats. A las 03:15 daba por finalizada la sesión de astrofotografía y recogía todo el material guardándolo otra vez para la próxima sesión. Al día siguiente por la noche realicé las Bias y cuando la temperatura ambiental alcanzó los 9º empecé a hacer la captura de los Darks desde la ventana de casa.

Los lights los empecé a realizar con una temperatura de 9º de ahí que me esperara a que se alcanzara la misma temperatura para hacer la captura de los Darks. 

PROCESADO DE LA IMAGEN.

Con todas las fotografías hechas ( lights, bias, darks y flats ) abrí el software PixInsight y realicé el apilado de la imagen.

La masterlight obtenida la abrí en el mismo programa y empecé a hacer el procesado. Estiré la imagen de forma lineal con la función STF y el resultado como siempre,  ESPECTACULAR. El corazón de la nebulosa aparecía perfectamente en la fotografía y el cúmulo estelar abierto que hay en su interior se veía nítido y claro.

Inicié el procesado sin recortar apenas la imagen porque no quería perder más parte de la nebulosa y realicé un DBE con el objetivo de eliminar el viñeteo y alguna que otra imperfección de fondo. Después neutralice el fondo de la imagen y calibré el color con la función “ color calibration ”, después le apliqué el SCNR para quitar el color verde y comprobé con el Histograma que la imagen tenía los 3 canales RGB perfectamente alineados.

Con los canales alineados hice una deconvolución, reduje el ruido con la función MultiscaleMedianTransform y estiré la imagen pasándola de lineal a no lineal con el Histograma.  No consigo estirar bien la imagen con la función maskedstretch, las estrellas aparecen con el núcleo saturado y no logro arreglarlo, de ahí que estire la imagen con el histograma.

Una vez la masterlight ya estuvo estirada de forma no lineal ( estirado real de la imagen ) le fui aplicando distintas máscaras de luminancia y distintas funciones para intentar dar color a la nebulosa.

A continuación pongo una serie de fotografías es donde se ve la evolución de la imagen aplicando las distintas funciones del procesado.

Uno de los light obtenido en la sesión de astrofotografía.




Masterlight obtenida con el apilado y estirada con la función STF ( con el botón de los canales RGB activados ).



Masterlight obtenida con el apilado y estirada con la función STF ( con el botón de los canales RGB desactivado ).



Imagen aplicando el DBE



Imagen con los canales RGB alineados



Imagen estirada con el Histograma.



Dando color a las estrellas.



Dando color al fondo con la función Curves Transformation.



Reducción de las estrellas con Morphological Transformation.




CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETOS QUE APARECEN EN LA FOTOGRAFÍA:

En la imagen se puede apreciar los dos objetos principales, la nebulosa Roseta y su cúmulo abierto NGC 2244.

NEBULOSA ROSETA:

            La nebulosa Roseta es una región HII grande y circular, ubicada en el borde de una gigantesca nube molecular en la constelación del Unicornio. El cúmulo abierto NGC 2244 está estrechamente asociado con la nebulosa, pues las estrellas del cúmulo se han formado de la materia de la misma.

            El cúmulo y la nebulosa se encuentran a una distancia de unos 5200 años luz de la Tierra y mide unos 130 años luz de diámetro.  La radiación de las estrellas jóvenes excitan los átomos de la nebulosa, haciendo que emitan radiación que hace brillar a la nebulosa. La masa de la nebulosa se estima en unas 10.000 masas solares.

            Se cree que el viento estelar de un grupo de estrellas O y B está ejerciendo presión sobre la nube, causando su compresión, y generando la formación de estrellas en la nebulosa. Esta formación estelar está aún en curso.

            Una imagen de la nebulosa tomada por el Observatorio de rayos X Chandra en 2001, ha permitido observar la zona de las estrellas jóvenes y calientes que están en el centro de la nebulosa Roseta. Las estrellas han calentado el gas que las rodea a una temperatura del orden de 6 millones de Kelvin, haciendo que emitan grandes cantidades de rayos-X.

            El cúmulo de estrellas es visible con binoculares y puede apreciarse muy bien con un telescopio pequeño. La nebulosa en cambio es más difícil de detectar visualmente, y requiere de un telescopio con un bajo aumento. Es necesario un cielo oscuro, sin polución luminosa, para la observación. El color rojo no se detecta visualmente, aunque sí en las imágenes fotográficas. Este típico color rojo de las nebulosas es producido por la emisión de los átomos de hidrógeno a través del fenómeno conocido como fluorescencia.

CÚMULO NGC 2244:

          El Cúmulo estelar NGC 2244 ( Caldwell 50 ) es un cúmulo abierto en la Nebulosa Roseta, localizado en la constelación del Unicornio. Este cúmulo cuenta con varias estrellas del tipo espectral O, estrellas super calientes que generan grandes cantidades de radiación y viento estelar.

           Las estrellar de NGC 2244 se formaron a partir del gas circundante hace sólo cuatro millones de años y emiten luz y viento que definen la apariencia de la nebulosa. Luz de alta energía proveniente de las jóvenes estrellas brillantes de NGC 2244 ioniza las nubes de hidrógeno para crear la apariencia de nebulosa de emisión roja. El viento de partículas calientes que fluye desde el cúmulo contribuye a un complejo enjambre de gas y de filamentos de polvo mientras lentamente se van del centro del cúmulo. NGC 2244 mide cerca de 50 años luz de ancho y se ubica a 450 años luz de distancia, es visible con binoculares hacia la constelación del Unicornio.

            En el cúmulo se pueden distinguir claramente sus principales estrellas: HD 46056, HD 46106, HD 46149, HD 46150, HD 46202, HD 46223 y HD 46241 ( K0 V ) entre otras que hay en la fotografía con la leyenda.

Las estrellas más brillantes y masivas del cúmulo son HD 46223, de tipo espectral 04, con una luminosidad 400.000 veces la del Sol y aproximadamente 50 veces más masiva , y HD 46150, de tipo espectral 05, 450.000 veces más luminosa que nuestra estrella, y hasta 60 veces más masiva, aunque esta última puede ser en realidad una estrella binaria.

“ La información de los objetos está sacada de Wikipedia y de la página Sky-map.org ”

CONCLUSIÓN DE LA SESIÓN DE ASTROFOTOGRAFÍA.

            La Nebulosa Roseta es un objeto muy grande y no entra en el campo de visión de mi réflex cuando la fotografío con el Newton SW 200/1000. Además tampoco es un objeto muy fácil de fotografiar con la cámara sin modificar porque no se logra captar el característico color rojizo que envuelve a la nebulosa. Pero dicho todo esto, la fotografía ha quedado bastante bien. He podido captar muy bien el detalle del centro de la nebulosa y también se aprecia perfectamente el cúmulo estelar de su interior NGC 2244.  A pesar de no tener la cámara modificada, también se aprecia un poco el color rojo del objeto.

            Para poder fotografiar correctamente esta nebulosa, lo ideal sería hacerlo con un telescopio con menos abertura y con menos focal. De esta forma la Roseta entraría toda entera dentro del campo de visión de la cámara.  Un tubo adecuado sería, por ejemplo, un refractor como el ED80/600 de SkyWatcher u otro de otra marca pero similar.

        Con una sencilla réflex sin modificar también es posible disfrutar de la  astrofotografía de objetos débiles de cielo profundo con unos resultados realmente sorprendentes.


Gracias por visitar mi blog.



       Saludos  y ……



                                          ¡¡¡ BUENOS CIELOS !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario