martes, 21 de abril de 2020

MARE NECTARIS



Objeto:  Mare Nectaris ( Uno de los mares lunares ).
Montura:  SW NEQ6 PRO  +  Tubo Newton SW 200/1000 F5.
Cámara:  ZWO ASI 290MC (sin filtros )  + Barlow 2x.
Video:  Formato AVI de 1 minutos de duración (5280 frames ).
Tamaño:   1936 x 1096.
Software de captura del video:    Firecapture.
Software de apilado del video:    AutoStakkert ( 45% de los frames )
Software de procesado de la imagen:    Registax 6 y PixInsight.
Luna:   5º día desde Luna nueva.
Seeing: Cielo despejado y el seeing aparentemente estable.




La sesión de astrofotografía la realicé el 29 de Marzo 2020 cuando la luna estaba en su 5º día creciente. Hacía unos días que había adquirido mi nueva cámara de planetaria, la ZWO ASI 290MC ( color ) y tenía ganas de probarla.  La intención era fotografiar el cometa C/2019 Y4 (ATLAS ) pero dado que la montura ya la tenía puesta en estación siguiendo los pasos 2 - 3 del blog y que todavía era un poco pronto ( 21:30 pm ) no pude aguantar y decidí hacer un par de videos a nuestra querida Luna antes de empezar con el cometa. 
Primero realicé un video a foco primario y a máxima resolución para ver como se veía nuestro satélite. Como esperaba e, igual que con la QHY5L II, La luna no entraba toda entera en el campo de visión de la cámara; así que tras colocar una barlow 2x a la ASI290mc  realicé una captura en la parte norte y otra en la parte sur.
            La fotografía publicada arriba es la perteneciente a la zona sur y en ella se puede ver claramente la zona del Mare Nectaris con sus principales cráteres y parte de la famosa cadena montañosa Rupes Altei.
            Como anécdota, tengo que decir que cuando realizaba la captura del video me llamó la atención el juego de luces y sombras que tenía la cadena montañosa Rupes Altei. Me recordó a “El Caminante”,  una estatua de 15mts de altura situada justo  al lado de la Autovía A2 a su paso por Sidamun ( 16 km de Lleida).  Ésta construcción en forma de persona da la sensación que está a punto de entrar en la autovía para atravesarla andando.  El paralelismo que he visto con la zona montañosa de la Luna ha sido su peculiar forma iluminada casi idéntica a la de la estatua,  además e igual que el muñeco, me dio la impresión que una silueta humana andante estaba a punto de adentrarse en la zona oscura de la Luna como si de la autovía se tratase.


            Jajaja… ¿curioso verdad? Igual que se pueden hacer múltiples formas y figuras con las estrellas, también podemos imaginar e identificar distintos objetos con el juego de sombras de la superficie lunar.

PRINCIPALES ACCIDENTES GEOGRÁFICOS QUE APARECEN EN LA IMAGEN.

MARE NECTARIS: 

               Se trata de un mar de la era nectárica ( 3.920 – 3.850 millones de años ) de ahí su nombre.  Tiene una forma casi circular, con 350 km de diámetro y una superficie de unos 100.000 km2. En su interior destacan los cráteres Rosse ( 12 km de diámetro ) y Daguerre ( 46 km de diámetro ).

Los principales cráteres que podemos encontrar alrededor del Mare Nectaris son:

THEOPHILUS: 100km de diámetro y 3.2 km de profundidad.

CYRILLUS: 98 km de diámetro y 3.6 km de profundidad.

CATHARINA: 100 km de diámetro y 3.1 km de profundidad.

BEAUMONT: 53 km de diámetro y 1.7 km de profundidad.

FRACASTORIUS: 124 km de diámetro ( la profundidad no aparece en wikipedia).

BOHNENBERGER: 33 km de diámetro y 1.1 km de profundidad.

GUTENBERG: 74 km de diámetro y 2.3 km de profundidad.

GAUDIBERT: 33 km de diámetro y 1.6 km de profundidad.

CAPELLA: 49 km de diámetro y 3.5 km de profundidad.

ISIDORUS: 42 km de diámetro y 1.6 km de profundidad.

MADLER: 28 km de diámetro y 2.7 km de profundidad.

COLOMBO: 76 km de diámetro y 2.4 km de profundidad.

SANTBECH: 64 km de diámetro y 4.5 km de profundidad.

PICCOLOMINI: 88 km de diámetro y 4.5 km de profundidad.

STIBORIUS: 44 km de diámetro y 3.7 km de profundidad.

ROTHMANN:  42 km de diámetro y 4.2 km de profundidad.

POLYBIUS:  41 km de diámetro y 2.1 km de profundidad.

LINDENAU: 53 km de diámetro y 2.9 km de profundidad.

Alrededor del Mare Nectaris también podemos encontrar dos zonas geográficas muy marcadas como:

-MONTES PYRENAEUS: 

            Es una cordillera montañosa de la luna que se inicia en el cráter Gutenberg y se extiende hasta alcanzar el borde oriental del  Mare Nectaris. Su longitud aproximada es de 164 km.

-RUPES ALTEI: 

           Se trata de una cadena montañosa localizada en la zona sureste de la Luna, tiene una longitud de 480 km con una altura media de 1000 mts. con cumbres que alcanzan altitudes cercanas a los 3000 mts. Éste accidente geográfico se extiende aproximadamente desde el cráter Catharina hasta el cráter Piccolomini.

            “Toda la información de los cráteres lunares la he obtenido de internet, concretamente de Wikipedia”.


CONCLUSIÓN:

            Realmente la nueva cámara adquirida ASI 290MC es una maravilla. En tan solo 1 minuto de vídeo he logrado capturar 5200 frames, algo impensable con la QHY5LII.  Con los cráteres Schiller y Gassendi tuve que hacer videos de 5 minutos para obtener 2000 frames. Realmente es muy superior en calidad y en ruido, pues la ASI apenas presenta ruido en la imagen.

            Según he leído por las redes sociales, esta cámara es muy sensible al infrarrojo y para evitarlo se recomienda utilizar el filtro de paso IR Proplanet 742. En esta sesión no he utilizado ningún filtro y SÍ es verdad que en la imagen a procesar me ha salido como unos alos y colores en las sombras de los cráteres, pero al ser negros los he eliminado con el procesado. A ver si puedo comprarlo y en la próxima sesión lo pruebo. De esta forma sabré si los artefactos se deben a la falta de este filtro o a una mala configuración de los parámetros del programa de captura con la cámara.


Muchas gracias por visitar el blog.


         Saludos y ….

                                                ¡¡¡¡  BUENOS CIELOS  !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario