viernes, 1 de mayo de 2020

ASTEROIDE 1998 OR2 ( 52768 )




Nombre: 52768 (1998 OR2).
Lights: 22 fotografías ( RAW ) de 180 segundos cada una a ISO 800.
Darks:  70    Bias:  70        Flats: 20            Temperatura:    +15º.
Montura:  NEQ6 PRO II
Telescopio:  Newton SW 200/1000 F5.
Cámara:  Canon EOS1300D sin modificar  +  Corrector de coma.
Tubo de guiado:  EZG-60.
Cámara guiado:  QHY5 L-II-C.
Programa de guiado: PHD 2 Guiding.
Error RMS:  1.2 segundos de arco aprox.  
Programa de apilado y procesado:  Auto Stakkert y PixInsight.
Programa del video:  Startails.
Luna:  5º día lunar.
Seeing:  Regular con presencia de algunas nubes.




LA SESIÓN DE ASTROFOTOGRAFÍA.

            El pasado 29 de Abril del 2020 tuvo su máximo acercamiento a la tierra el asteroide 1998 OR2 también conocido coloquialmente como “el asteroide con mascarilla” debido a su gran similitud visual con  dicho material de protección facial. Ese mes de Abril toda la población mundial se encontraba confinada en sus casa debido a la gran pandemia que afectó la tierra a causa del letal virus COVID19  y, parece ser, que incluso los cuerpos celestes que se acercaron a la tierra se protegieron del contagio usando mascarilla( Jajaja ).

            La tarde del 28 de Abril había muchas nubes en el cielo pero a medida que se iba acercando la noche daba la sensación que el cielo empezaba a estar despejado. A las 21:30 subí a la terraza de casa y saqué la montura para ponerla en estación.  El asteroide se encontraba situado en la constelación Hydra pero dicha constelación quedaba parcialmente oculta por el tejado de mi casa.  Para salvar la altura del tejado y poder ver el peculiar cuerpo rocoso, levanté el trípode extendiendo sus patas telescópicas unos 40 centímetros aproximadamente. Una vez ya había ganado altura puse la montura en estación siguiendo los pasos 2 y 3 que ya he explicado en el blog. Tras la corrección con el polar aling, coloqué la réflex al portaocular y  dirigí la montura hacia la estrella Capella. Enfoqué la   cámara con la estrella e introduje las coordenadas del Asteroide en el mando Synscan. 

La parte de la bóveda celeste donde se encontraba el cuerpo celeste estaba tapada por las nubes y tuve que esperarme un rato hasta que éstas se alejaron. Una vez la constelación Hydra estuvo despejada cogí el mando de la montura, dirigí el telescopio  hacia dicha localización y acabé el paso haciendo el seguimiento con el programa PHD2. 

            El asteroide se encontraba muy bajo en el horizonte justo por encima de la ciudad, quedando afectado considerablemente por la contaminación lumínica de la zona. No sabía muy bien que tiempo de exposición debía utilizar para captar el movimiento del asteroide y tampoco sabía si se desplazaba muy rápido o muy lento. Al final decidí utilizar un tiempo de exposición alto porque si el objeto se movía muy lentamente podría captar su movimiento. Hice una primera captura de 180 segundos a ISO 1600 pero el light apareció completamente naranja, apenas se podían distinguir algunas estrellas. Bajé a ISO 800 e hice otra captura, la cual también salió anaranjada pero esta vez con bastantes estrellas. Como el objetivo de la noche era intentar fotografiar el asteroide no podía perder mucho el tiempo porque pronto quedaría oculto tras la casa del vecino y no lo podría volver a fotografiar, así que  di por buenos los parámetros de la cámara y empecé la sesión de astrofotografía.

El primer light lo empecé a las 22:30  y el último a las 23:40 porque, como he dicho anteriormente, el objeto desapareció del campo de visión quedando oculto por la casa de mi vecino. En ese tiempo capturé un total de 25 lights pero 3 quedaron inservibles debido a las nubes.

Tras la captura de los Lights acoplé la caja de Flats al telescopio y capturé un total de 25 Flats. Después realicé la captura de los Darks, las Bias y di por finalizada la sesión de astrofotografía recogiendo y guardando el equipo dejándolo preparado para la próxima sesión.

PROCESADO DE LA IMAGEN.

Cuando realicé el apilado con PixInsight me percaté que el programa apilaba las estrellas pero eliminaba la traza del asteroide. Como lo que quería era que en la imagen también apareciera el asteroide decidí cambiar de método y apile las imágenes como si de un cometa se tratara. Primero obtuve una imagen donde solo aparecía la pequeña traza del asteroide sin las estrellas y en segundo lugar obtuve una imagen de solo  estrellas sin rastro del cuerpo celeste.  Luego fusioné las dos fotografías obteniendo la imagen final a procesar en donde, esta vez sí,  aparecían tanto las estrellas como la traza del asteroide.  

La segunda imagen publicada la apilé con el programa “ Auto Stakkert ”.  Este programa apiló en la misma imagen las estrellas y la traza de todo el recorrido que hizo el asteroide a lo largo de las 22 fotografías capturadas en la sesión de astrofotografía.

El procesado de las dos imágenes publicadas lo realice con el software PixInsight y como siempre empecé recortando la imagen, arreglando el viñeteo y alineando los canales RGB. Después estiré la imagen con el Histograma, eliminé un poco el ruido y reduje las estrellas.

El video lo realicé con el programa StarTrails. Para ello convertir los 22 lights en formato RAW a JPG i los introduje al programa poniendo un tiempo de exposición de dos fotografías por segundo.

CARACTERÍSTICAS DEL OBJETO FOTOGRAFIADO.

El asteroide 1998 ( OR2 52768 ) fue descubierto el 24 de Julio de 1998 por el programa NEAT, un programa dirigido por la NASA y encargado de seguir y detectar los NEO ( Near Earth Object / Objetos próximos a la Tierra ).

            Al tratarse de un NEO el asteroide está catalogado como un objeto potencialmente peligroso. Se cree que el cuerpo rocoso tiene una longitud de 1.7 km y una anchura de 4.1 km siendo su órbita alrededor del Sol de 3.6 años. Su punto más cercano al Sol ( perihelio ) es de 1.01 UA y su punto más alejado ( afelio ) 3.7 UA.

            El 29 de Abril del 2020 el asteroide pasó por su punto más cercano a la tierra a una distancia de 6.3 millones de kilómetros ( 15 veces la distancia entre la Tierra y la Luna ), alcanzó un brillo de magnitud 11 y una velocidad de 8.69 km / sg.  

Se cree que su próximo acercamiento a la tierra será en 2079 siendo su distancia mucho más próxima, unos 1.5 millones de kilómetros ( 4 veces la distancia entre la Luna y la Tierra ).

           “ Toda la información referente al asteroide 1998 OR2 la he obtenido de Internet ”.

CONCLUSIÓN DE LA SESIÓN DE ASTROFOTOGRAFÍA.

            Hasta ahora no había realizado ninguna sesión de astrofotografía a un asteroide. Solo tenía los conocimientos del asteroide Werdandi que fotografíe, sin saberlo, cuando realizaba la captura a las galaxias M95 y M96. En esa ocasión el tiempo de exposición de los lights fue de 180 segundos a ISO 1600 y pensé que esta vez servirían los mismos parámetros. Me equivoque. Éste asteroide se movía muy rápido y el tiempo de exposición ha sido demasiado elevado, por eso en la fotografía no sale puntual sino movido ( en forma de traza ). Con un tiempo de exposición de 30 o 40 segundos e ISO 800 hubiera sido suficiente para poderlo fotografiar de forma puntual.

Si hubiera observado detalladamente el primer light me habría dado cuenta de la coma del asteroide y podría haber jugado con los tiempos de exposición consiguiendo una imagen puntual del cuerpo rocoso.

Igual que me pasó con la conjunción de Venus y lasPléyades, el poco tiempo que tenía para fotografiar el objeto ( apenas 60 minutos ) y mi inexperiencia con los asteroides hizo que los nervios me jugaran una mala pasada.

Dicho todo esto, el objetivo de la sesión era intentar fotografiar el asteroide 1998 OR2 y, en mejor o peor medida, al final lo conseguí. 

Parece mentira que con un Newton de 20 cm y una réflex a foco primario se pueda llegar a fotografiar un cuerpo rocoso de 1.7 km de largo y 4 km de ancho situado a una distancia de 6,3 millones de kilómetros el cual viaja a una velocidad de 8.69 km/sg.

¿Fascinante verdad?


Gracias por visitar mi blog.


              Saludos  y …



               ¡¡¡ BUENOS CIELOS !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario