sábado, 4 de marzo de 2023

NEBULOSA TROMPA DE ELEFANTE

 



Fotografía: Integración de 50 lights de 180 segundos a ISO 1600 con las tomas de calibración bias, darks y flats.

Telescopio: Newton SW 200/1000 F5.

Cámara: Canon 1300D sin modificar, sin refrigerar y sin filtros.

Montura: NEQ6 PRO.

Tubo de guiado:  Kit lunático ez60 + QHY 5LII.

Software: Apilado y procesado con PixInsight.



    Si observamos hacia la constelación de Cefeo en los meses de verano y otoño, podemos encontrar distintos objetos de cielo profundo como son la nebulosa Iris, el cúmulo M52 (tocando con Casiopea), la nebulosa planetaria Caldwell2, la galaxia de los fuegos artificiales NGC 6946, entre otros.  La fotografía publicada corresponde a una espectacular nebulosa de esta constelación catalogada como VDB142 y conocida coloquialmente como " la nebulosa trompa de elefante ".

    En realidad ésta espectacular nebulosa no es más que una pequeña concentración de gas y polvo interestelar dentro de una zona mucho más grande y extensa de gas ionizado conocida como IC1396, la cual se encuentra ubicada a unos 2400 millones de años luz de la Tierra.

    Sinceramente el resultado me ha dejado muy gratamente sorprendido porque la imagen esta realizada con una canon 1300D sin modificar ni refrigerar, además está hecha en verano ( mediados de Julio ) y viendo los light donde no había ni rastro de la nebulosa, al final he logrado sacar de su oscuro escondite la maravillosa nebulosa trompa del elefante.

Sobre la sesión de astrofotografía:

    La sesión de astrofotografía la realicé a finales de Julio desde la azotea de casa en Lleida y tras poner la montura en estación siguiendo los pasos 2,3 y 4 ya publicados en el blog, dirigí el telescopio hacia la zona de la bóveda celeste donde se encontraba la nebulosa.  Realicé una captura de 120 segundos y no conseguí ver la nebulosa, hice otra fotografía con un tiempo de exposición de 180 segundos y tampoco logré ver el objeto a fotografiar. Un poco desilusionado empecé a buscar por internet imágenes de la trompa del elefante y me di cuenta que efectivamente el telescopio estaba apuntando a la zona correcta pero la nebulosa era tan débil que no se reflejaba en la fotografía.   Guiándome por las estrellas que aparecían en la pantalla de la cámara y comparándolas con las estrellas de las imágenes que había buscado por internet, fui girando la cámara hasta encontrar el encuadre que pensaba era el correcto para poder fotografiar la dichosa nebulosa. 

    El guiado fue muy bueno, de hecho es el mejor que he tenido hasta la fecha, obteniendo en algunos momentos un error de guiado de 0.54 segundos.

    A las 2:30 de la madrugada di por finalizada la sesión de astrofotografía obteniendo un total de 50 lights, después realicé los flats, las bias y al día siguiente realicé la captura de los darks. ( en el blog ya he explicado como hago las tomas de calibración  flats, bias y darks )

    No estaba seguro de cómo había ido la sesión de astrofotografía porque en las imágines no aparecía la nebulosa y no sabía si había quedado centrada.  La sorpresa fue cuando realicé el apilado de las capturas, al abrir la foto maestra y estirarla me quedé boquiabierto.  Increible !!! La nebulosa del elefante apareció por arte de magia casi centrada en la fotografía.  Realmente fue espectacular, de no ver ni rastro de la nebulosa en los lights a mostrarse perfectamente en la foto apilada.  

    Con el programa PixInsight fui aplicando varios pasos hasta conseguir contrastar la nebulosa del fondo oscuro a la vez que le daba un poco de color.  Poco a poco la fotografía oscura se fue transformando en una imagen llena de nebulosidad y con la trompa de elefante bastante bien definida.


Uno de los 50 lights capturados en formato RAW.


Masterlight resultado del apilado.


Procesando la imagen


        Lo he dicho en varias publicaciones pero es verdad, a los que nos gusta la astronomía nos parece increíble que, con nuestros propios medios como son unos buenos prismáticos o un pequeño telescopio de aficionado y una simple cámara, podamos llegar a ver y fotografiar objetos del universo que se encuentran a miles e incluso millones de años luz de la tierra.  

      La astrofotografía ha evolucionado mucho, gracias a las cámaras de hoy en día y las magníficas monturas equatoriales, podemos descubrir objetos de cielo profundo imperceptibles a ojo humano y que se encuentran envueltos en la oscuridad del universo. Realmente nuestra bóveda celeste no es oscura, en ella hay una gran cantidad de galaxias y nebulosas esperando el suficiente tiempo de exposición para que las podamos fotografiar y mostrar al mundo.


Gracias por visitar mi blog.


                            Saludos  y......



                                                                ¡¡¡¡¡   Buenos  cielos  !!!!!


2 comentarios:

  1. De tota la gent de què soc seguidor, en blogs, canals i xarxes, un dels meus preferits és el teu blog. Amb senzillesa i humilitat, i amb uns mitjans més modestos que la majoria dels que van "fardant" i omplint de soroll el ciberespai, aconsegueixes unes fotos i uns processats esplèndids. I sense haver de sortir de casa en un entorn hipercontaminat lumínicament. Tota la meua admiració! Et publicite per Twitter. Enhorabona i endavant, gràcies per delectar-nos amb posts com aquest!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Guillem pel teu comentari.
      Realment les meves imatges porten molt temps de dedicació i de feina al darrere tot i que no tenen la mateixa qualitat de les fotografies realitzades amb una bona càmera específica d'astrofotografia ( uns 1500 - 2000 euros en endavant ) on es fan grans exposicions amb diferents filtres i on el resultat es espectacular. Com bé dius el lloc tampoc acompanya gaire ja que hi ha contaminació lumínica però, dit això, sí es cert que amb mitjans senzills i una bona montura es poden arribar a fotografiar moltíssims dels objectes que hi ha al nostre firmament i alguns molt ben definits com galaxies, cúmuls i nebuloses.
      En el meu cas aquesta afició no deixa de ser un Hobby i el que intento es disfrutar d'aquesta ja sigui amb visual o amb fotografia. En aquests moments i amb el mitjans que disposo, ja en tinc suficient per poder gaudir del nostre cel. Potser més endavant em plantejaré invertir una mica i millorar el material però per ara no ho contemplo. A més el nivell d'exigència i temps de dedicació seria més gran i tampoc tinc més temps de lleure per implicar-mi.
      Gràcies altra vegada pel teu comentari i es un plaer poder compartir les meves imatges i explicacions amb vosaltres.
      Salut.

      Eliminar