martes, 25 de septiembre de 2018

PLANETA JÚPITER

JÚPITER  " EL REY DE LOS PLANETAS ".


Objeto:  Planeta Júpiter.
Montura:  SW NEQ6 PRO  +  Tubo Newton SW 200/1000 F5.
Cámara:  QHY5 L-II-c  + Barlow 3x.
Video: Formato AVI de 51 segundos ( 640x 480 de 2663 frames ).
Software de captura del video:  Firecapture.
Software de apilado del video:  AutoStakkert.
Software de procesado del video: Registax 6, Fitswork y PixInsight.


La madrugada del 04 de Abril del 2017 Júpiter se encontraba a 3 días de su  oposición con la tierra y se alzaba dominante en la bóveda celeste. Era el objeto del firmamento  que más brillaba con una magnitud de -2,5. La noche avanzaba serena,  calmada, sin nubes, sin viento, las estrellas brillaban,   el seeing parecía bueno.  Todo hacía indicar que era una noche perfecta para una sesión de astrofotografía.  El inconveniente: La Luna. La luna se encontraba en fase creciente con un 52% de su luminosidad.

            Cogí el teléfono móvil y abrí el " Mobile Observatory " una aplicación de pago muy completa de astronomía que tengo instalada. Busqué Júpiter y la hora en que sería visible la Gran Mancha Roja (GMR ). ¡¡¡Sorpresa!!! Eran sobre las 00:15 y La GMR saldría sobre la 01:30, dentro de 1 hora.

            Sin pensármelo dos veces saqué el trípode a la terraza, lo orienté al norte, lo nivelé y le acoplé la NEQ6 PRO.  Puse la montura en estación y la alineé con 3 estrellas. Luego corregí el pequeño error a la polar con la función del mando SynScan " polar align " . En media hora ya tenía la montura puesta en estación y perfectamente alineada. Busqué Júpiter en el mando y presioné  "ENTER". La montura empezó a moverse hacia las coordenadas donde se encontraba el planeta.  Cuando se paró la montura y se puso en modo sideral miré por el ocular y  allí estaba, perfectamente centrado, el  Rey de los planetas: Júpiter.

            Lo estuve observando un rato con diferentes aumentos y a 380x ( el límite de mi telescopio)  se veía, como siempre, IMPRESIONANTE. Quise forzar a 400 aumentos pero ya se distorsionaba la imagen y no lograba  enfocar bien. Cuando empezó a aparecer la Gran Mancha Roja por un lateral del planeta quité el ocular y le acoplé la Cámara QHY 5L-II- C.  Luego conecté la cámara al ordenador y abrí el programa " Firecapture".  Con las teclas de dirección del mando SynScan centré el planeta en la pantalla del ordenador y cuando estuvo centrado le coloqué a la cámara una barlow 3x,  luego  enfoque de nuevo el planeta con el enfocador de doble velocidad del tubo óptico.

            Realicé diferentes videos y todos de entre 50 - 60 segundos, unos a foco primario y otros con barlow 2x y barlow 3x.  Intenté hacer videos con barlow 5x pero el video quedaba muy oscuro y no podía sacar detalle del planeta.

            La mejor fotografía que capté de Júpiter la obtuve de un video de 51 segundo con la barlow 3x. En ese video las turbulencias atmosféricas no molestaron demasiado y la imagen de Júpiter se comportó estable a lo largo de gran parte de la grabación.

            A fecha de hoy, la fotografía de Júpiter que capté en ese video y que pongo en ésta publicación, es la mejor que he logrado hacer del planeta con mi modesto equipo. No se si podré mejorar mucho más con la cámara y el tubo que tengo ( CCD QHY5 L color y un newton SW 200/1000 F5 ) me parece que en planetaria ésto es lo máximo que puedo sacar.  ( que no está nada mal bajo mi punto de vista ).  Seguramente con un Celestron 203/2300 o un Maksutov 180/2700 la calidad de las imágenes sería mucho mejor pero con mi newton de focal 1000 tengo más que suficiente para continuar con mi hobby de la astrofotografía tanto planetaria como de cielo profundo.

Videos de captura con el que he hecho la fotografía.


DETALLES DE LA FOTOGRAFÍA:

En la fotografía aparecen todas las características principales de la atmosfera de Júpiter:

-  Las regiones polares tanto la del hemisferio Norte como la del Sur.

- Las zona templadas oscuras norte y sur ( los cinturones o zonas  oscuras paralelas a las regiones polares).

- Las bandas templadas del hemisferio norte y del hemisferio Sur. ( son las bandas de nubes blancas o claras que separan los cinturones oscuros).

- Los cinturones tropicales norte y sur. Éstos cinturones son los que están separados por la zona ecuatorial central.

- La zona ecuatorial central. Es la banda central de color blanco que delimita el hemisferio norte y el sur.

- La espectacular Gran Mancha Roja tan apreciada por los astrofotógrafos.

- En la atmósfera del planeta también se puede apreciar dos festones azules en la Zona Ecuatorial  central y uno de los 3 principales óvalos blanco (WS6 ) que hay debajo de la Gran Mancha Roja en la Banda Templada Sur Sur. 

En la parte derecha de la fotografía también aparece " Ío " una de las cuatro lunas principales de Júpiter. Ío es el satélite más cercano al planeta y tiene un diámetro de 3.643 km. ( parecido al de nuestra Luna ).

INFORMACIÓN GENERAL DE JÚPITER.

Júpiter es el quinto planeta del sistema solar y pertenece al grupo de planetas denominados exteriores. Su nombre proviene del dios romano Júpiter aunque anteriormente la mitología griega lo había llamado Zeus.

 Es un planeta gaseoso  formado principalmente por hidrógeno y helio y no se le aprecia una superficie interior definida. Es el planeta más grande y antiguo del sistema Solar, tiene un diámetro 142.984 km y su distancia al sol es de 750 millones de Km. Su magnitud aparente es de -2.9 y va acompañado por sus 4 satélites  principales denominados Galileanos  Ío, Europa, Ganímedes y Calisto siendo Ío el más próximo  al planeta. Como los 4 satélites orbitan alrededor del planeta a menudo también pasan por delante de éste quedando proyectada su sombra. Cuando pasa ésto se observa como un puntito negro ( la sombra del planeta ) va recorriendo toda la atmósfera del planeta. Es un espectáculo digno de ver y fotografiar para un astrofotógrafo aficionado. Júpiter no tiene solo 4 satélites, a fecha de hoy se conocen 79 satélites que orbitan alrededor de del planeta.


Para el astrónomo aficionado lo interesante de Júpiter es su atmósfera. En ella se pueden distinguir y fotografiar diferentes fenómenos atmosféricos como son:

- Las dos regiones polares ( la norte y la sur ).

- Los distintos cinturones o zonas oscuras de los hemisferios  norte / sur   y  las bandas claras o templadas de los hemisferios norte / sur. Las bandas claras son las nubes blancas que separan los cinturones.

- La zona ecuatorial situada en la parte central o ecuador del planeta. Se trata de una banda de nubes claras que delimita el hemisferio norte del hemisferio sur.  En ella es habitual observar grandes tormentas llamadas festones azules.

- "La Gran Mancha Roja". Una tormenta huracanada formada hace más de 300 años situada en el hemisferio sur del planeta. Es una de las joyas de la corona del gigante gaseoso porque todo aficionado a la astronomía quiere fotografiarla.

- Los óvalos.
                Los óvalos son tormentas pequeñas de color blanco que habitualmente  se encuentran situadas en el cinturón que hay por debajo de la Gran Mancha Roja.  A veces se forman 3 o más óvalos blancos y a veces las tormentas se disuelven y desaparecen sin que se aprecie ninguno.


Me podría extender muchísimo más escribiendo sobre nuestro quinto planeta del sistema solar pero creo que con éstas " pinceladas " , y sin ser un experto en la materia, hay más que suficiente para entender por qué nos encanta tanto observar y fotografiar mediante un telescopio a nuestro gigante gaseoso.  Además solo hay que entrar en internet  poner " Planeta Júpiter " y aparecerá infinidad de información referente a dicho planeta.


" Toda la información escrita en esta publicación referente a las características físicas del planeta Júpiter están obtenidas de Wikipedia "


Saludos y ......


                                ¡¡¡¡¡¡ BUENOS CIELOS !!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario