sábado, 18 de mayo de 2019

MESSIER 51: " LA GALAXIA DEL REMOLINO "


LA GALAXIA DEL REMOLINO.



Nombre: M51.
Lights:  35 fotografías ( RAW ) de 180 segundos cada una a ISO 1600.
Darks:  50    Bias:  70        Flats: 35        Temperatura:  +7.5 º.
Montura:  NEQ6 PRO II
Telescopio: SW 200/1000 + Lunático EZG-60 ( tubo de guiado ).
Cámara: Canon EOS1300D sin modificar  +  Corrector de coma.
Cámara guiado:  QHY5 L-II-C.
Programa de guiado: PHD 2 Guiding.
Error RMS:   1.2 segundos de arco
Programa de apilado y procesado:   PixInsight.
Luna:  Semana de Luna nueva.
Seeing:  El cielo estaba despejado y aparentemente era Bueno.

SOBRE LA SESIÓN DE ASTROFOTOGRAFÍA:

La sesión de astrofotografía se realizó la madrugada del 22 de Febrero del 2018. Era la segunda sesión de astofotografía que hacía a la galaxia M51 porque en la primera no me acabó de gustar el encuadre obtenido del objeto de cielo profundo con la cámara.  En esta segunda sesión dejé encuadrada la galaxia justo en el centro de la cámara y en posición horizontal, tal y como yo quería y como he presentado en esta entrada.  La galaxia se presenta rodeada por una estrella brillante y azulada situada en la parte superior izquierda, una estrella también brillante y azulada en la parte inferior central-izquierda, una pequeña galaxia blanca en la parte inferior derecha y  dos galaxias y una estrella brillante en la parte superior derecha.  Aunque el encuadre obtenido es el que yo quería tengo que decir que en la primera sesión conseguí una nitidez un tanto mejor de la galaxia M51 que el obtenido en esta segunda sesión. Aún así he preferido procesar ésta última sesión porque es la que más me ha gustado en su conjunto. 

La puesta en estación de la montura la realicé siguiendo los pasos que expongo en el blog y que son los que yo utilizo para hacer mis sesiones de astrofotografía. Antes de empezar a guiar estuve unos diez minutos probando hasta encontrar el encuadre deseado y una vez encontrado empecé a calibrar el seguimiento de la montura con el programa PHD 2 guidin. El seguimiento se comportó más o menos decente y durante toda la sesión estuve guiando con un error medio de 1.2 segundos de arco.

La primera toma light la realicé a las 01:39 y la última a las 03:28.  Después puse la caja de flats ( en el blog explico como fabricarla ) y realicé las tomas flats, seguidamente realicé las tomas darks. Las bias las aproveche de otra sesión anterior.

APILADO Y PROCESADO.

Aunque la sesión fotográfica la realicé en Febrero del 2018 hasta ahora no he hecho su procesado.  Todo el apilado y procesado lo he hecho con el programa PixInsight.

Como de costumbre la Master light presenta su característico color anaranjado a causa de la contaminación lumínica de la ciudad de Lleida. Gracias al procesado de la imagen la contaminación se ha podido minimizar y con diferentes pasos se ha podido alinear los 3 canales RGB.

Al final y después de mucho trabajo he conseguido dejar más o menos decente la fotografía. En ella se pueden apreciar, además de las dos galaxias principales, otras más pequeñas y lejanas.

A continuación muestro la evolución de la master light mediante el procesado con PixInsight:


Master Light con los canales RGB alineados.


Fotografía estirada con el histograma.


Dando color a las galaxias y las estrellas.



OBJETOS QUE APARECEN EN LA FOTOGRAFÍA:




Galaxia M51:

El objeto de cielo profundo M51 o también conocido como " Galaxia del Remolino " por los astrónomos amateurs es una galaxia espiral localizada en la constelación de Canes Venatici y se encuentra a una distancia de 37 millones de años luz.  Es, probablemente,  una de las galaxias más conocidas y fotografiadas de la bóveda celeste y fue descubierta por Charls Messier el 13 de Octubre de 1773. Como característica principal se puede apreciar la absorción de la galaxia más grande sobre la otra más pequeña denominada como NGC 5195.

Con una magnitud aparente de +8.4 es posible verla con unos prismáticos desde cielos muy oscuros.

NGC 5195:

Se trata de una galaxia lenticular barrada y enana situada a una distancia de 30 millones de años luz, la cual está interactuando con su vecina M51 la galaxia del “Remolino”.  En conjunto las dos galaxias forman como un signo de interrogación donde NGC5195 es el punto y M51 la curva.

NGC 5198:

Es una galaxia de forma elíptica ( E1 ) que fue descubierta el 12 de Mayo de 1787 por William Herschel. Aparentemente es una galaxia normal de magnitud 13, sin embargo, las imágenes profundas revelan una cola de marea recientemente descubierta. Ésta cola es el resto de una pequeña galaxia que ha sido absorbida por su vecina NGC 5198. ( igual que esta pasando con el grupo M51).

NGC 5169:

       Galaxia con una magnitud aparente de 13.4 situada a una distancia de 142 millones de años luz.

IC 4263:

            Galaxia de magnitud 14 situada a una distancia de 125 millones de años luz.

IC 4277:

            Galaxia muy pequeña situada debajo de NGC 5195.

IC 4278:

           Galaxia muy pequeña situada debajo de M51.

PGC 91291:

       Galaxia situada en la parte superior derecha al lado de la estrella TYC 3460-100-1.

     A parte de éstas galaxias en la imagen aparecen muchas otras bastante lejanas, pequeñas y difusas. Algunas de ella son las enmarcadas con un círculo verde.

También aparecen las principales estrellas:

TYC 3460-100-1
TYC 3460-136-1
TYC 3460-302-1
TYC 3460-355-1
TYC 3460-464-1
TYC 3466-977-1
TYC 3466-994-1
TYC 3463-284-1
TYC 3463-587-1
TYC 3463-58-1

CONCLUSIÓN:

A pesar que el guiado de la montura no sea muy bueno, pues hay gente que con la misma montura obtiene un error de guiado de +-0.6 segundos de arco ( incluso menos ). He comprobado que igualmente se pueden obtener unos resultados bastante buenos con un error de guiado de 1.2 segundos de arco. Con un tiempo total de exposición de  1 hora y 45 minutos he podido sacar bastantes detalles de la fotografía aunque, si es verdad que la nitidez, sobretodo en la espiral de M51 todavía es mejorable. Por otro lado, quizá haya saturado demasiado el color de las galaxias pero el contraste azulado con el fondo oscuro le da un resalte especial.  También he podido sacar algo de información de las mareas que interactúan a causa de la atracción de los dos objetos.

En definitiva, y como siempre, estoy muy satisfecho con el trabajo realizado tanto a la hora de poner la montura en estación y hacer las capturas, como a la hora de hacer el procesado de la fotografía.

Saludos y…….

                                       ¡¡¡¡¡ BUENOS CIELOS !!!!!!

3 comentarios:

  1. Molt bona imatge, i molt bona explicació👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Gerard pel teu comentari, tot un detall. Gràcies, també, per visitar el meu blog i enhorabona per les teves magnífiques fotografies.

      Eliminar
    2. De res, tenen molt mes mèrit les teves realitzades des de cel urbà, que les meves fetes al camp sota un cel ben fosc

      Eliminar