domingo, 5 de abril de 2020

VENUS JUNTO A LAS PLÉYADES



Nombre: Conjunción de Venus con Las Pléyades.
Lights:  35 fotografías ( RAW ) de 4 segundos cada una a ISO 400.
Darks:  70    Bias:  70        Flats: 40        Temperatura:    +12 º.
Montura:  Tripode fotográfico.
Cámara: Canon EOS 1300D sin modificar.
Objetivo:  Objetivo 70-300mm.
Programa de apilado y procesado: PixInsight.
Luna: 11º día luna.
Seeing:  El cielo estaba despejado con algunas nubes.
Viento:  Según meteoblue 10km/h.


 LA SESIÓN DE ASTROFOTOGRAFÍA:

            El día 3 y 4 de Abril Venus se encontraba en conjunción con el gran cúmulo M45 conocido como “ Las Pléyades ”.( en el blog hay una sesión dedicada a éste cúmulo ).

            El día 4 de Abril, tras comprobar que el cielo estaba un tanto despejado y se veía el planeta Venus en la bóveda celeste, decidí intentar capturar el tan esperado evento. Digo tan esperado, porque ésta peculiar conjunción solo se da cada 8 años. Con el tubo Newton 200/1000 el cúmulo a duras penas entra integro dentro del campo de visión de la cámara y además la montura no la podía poner en el sitio donde se veía el planeta desde la terraza. Así que cogí el trípode fotográfico que tengo y lo monte ( medio abierto ) en la esquinita de la azotea donde podía capturar el ansiado planeta. A la cámara le acoplé el objetivo 70-300mm colocándolo a una distancia de 250mm aprox.

Hice un par de fotografías alrededor de las 21:00 horas y comprobé que, efectivamente, Venus estaba pegado al cúmulo pero el cielo todavía no estaba lo suficientemente oscuro y apenas se podían capturar las 7 estrellas de M45.  Sobre las 21:45 pm el cielo ya estaba oscuro y empecé a realizar las primeras capturas. Empecé con capturas de 20 segundos, focal 250mm e ISO 1600 pero todas las estrellas salieron movidas. La combinación que encontré para que las estrellas no salieran movidas fue 4 segundos de exposición con ISO 400 y la focal de 250mm. Además como la montura era la del trípode fotográfico y no era muy estable tenía conectado el temporizador de 10 segundos de la cámara. Es decir que hacía una foto de 4 segundos y para hacer la siguiente pasaban 10 segundos del temporizador. Otro inconveniente que tenía era el seguimiento. Con el trípode tampoco podía hacer seguimiento, por tanto, tuve que ir rectificando cada 4 fotos aproximadamente la posición del planeta. Para ello tenía una estrellita en la pantalla que me iba guiando volviéndola a poner en la misma posición.

Al final, y con mucho apuro, conseguí sacar unas 60 fotos decentes; con las estrellas un pelín movidas, pero bastante buenas. A partir de las 22:00 las nubes empezaron a tapar el planeta haciendo imposible su captura y a las 22:10 el planeta completamente nublado desapareció por la pared de mi vecino y ya no pude hacer más capturas.

Cogí la caja de flats casera que tengo ( en el blog explico como hacerla ) y la coloqué delante de la cámara y realicé la captura de los flats, después coloque la tapa al objetivo y realicé las bias y los darks.

A las 22:30 recogía todo el equipo dando por finalizada la sesión de astrofotografía.

Para conseguir el efecto de las espículas en el planeta Venus coloqué unos hilos en la parte frontal del objetivo.

Fotografía de los hilos delante del objetivo:




PROCESADO DE LA FOTOGRAFÍA.

      De las 60 fotos decentes que capturé, al final tuve que desechar algunas más y me quedé con 35.


     El apilado lo realicé con el software PixInsight y el Master light resultante, la verdad, me decepcionó bastante. Era muy malo, el planeta estaba muy bajo y la contaminación lumínica interfirió mucho. Apliqué 3 veces el DBE para intentar corregir el fondo y al final más o menos lo había conseguido pero me tuve que ayudar de la función “ clone Stamp ” para eliminar una raya que cruzaba horizontalmente de punta a punta de la imagen. 

            Después del DBE calibré el color dejando los canales RGB alineados y tras estirar la imagen tuve muchos dolores de cabeza para poder hacer un buen procesado. La imagen la he dejado lo mejor que he podido saturando los colores de las estrellas con diferentes máscaras y aplicando la función de “ Curves Transfomatión ”. 

       A continuación pongo una muestra de las capturas de pantalla donde se puede apreciar la evolución de la fotografía con el procesado.

Esperando para la captura de los lights.




Uno de los lights de la sesión de astrofotografía.




MasterLight resultante del apilado.




Imagen con el DBE aplicado y los canales RGB alineados.




Estirado real con el Histograma.




Dando color a las estrellas con curvas y LRGB combination.



Reducción de las estrellas con Morphological Transformation.




CONCLUSIÓN DE LA SESIÓN

            Aunque la imagen no sea lo bonita y  buena que hubiera deseado al final me doy por satisfecho con el resultado. El material resultante es el que es y los medios utilizados son los que son.

            El efecto de las espículas del planeta Venus, ha sido un medio experimento porque hasta ahora no lo había probado nunca. Personalmente me gusta como ha quedado la imagen con las espigas y el color que les ha aparecido con el procesado, aunque para mucha gente las espículas no les gustan y prefieren los planetas redondos sin utilizar ningún artefacto. Pero bueno, para gustos los colores. Dentro de 8 años intentaré capturar el mismo evento pero sin la manualidad de los hilos, a ver que sale.

            La verdad que con los hilos ha sido realmente fácil encontrar el enfoque porque sólo tenía que enfocar el planeta y cuando aparecían las espículas perfectamente definidas significaba que la cámara estaba bien enfocada.


         Con el ISO también me quedé corto, tenía que haber tirado a 1600 y no a 400. Los nervios y las prisas por hacer capturas a contra reloj me jugaron una mala pasada.


         Me despido con la última captura que hice de Venus y las Pléyades cuando se escondían por la casa del vecino.  

           Venus y Las Pléyades juntos, hasta dentro de 8 años si Dios quiere.




            Gracias por visitar mi blog.


            Saludos y …..


                                    ¡¡¡ BUENOS CIELOS !!!

2 comentarios:

  1. Hola, acabo de veure que tens un blog.
    Molt bon blog i la explicacio de la "PUESTA EN ESTACIÓN DE LA MONTURA" i les Pleyades excel·lent.
    Salutacions

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marc.
      Gràcies pel comentari i per donar una ullada al blog. M’alegra que el contingut l’hagis trobat interessant.
      Salutacions.

      Eliminar